¿Cuáles son las características, ventajas y desventajas de los comercios mayoristas?

El comercio mayorista consiste en, ser un intermediario entre los productores y las empresas minoristas, las cuales basan su actividad económica en compra y venta de los productos al mayor a otras empresas minoristas y mayoristas. La mayoría de productos que se venden en las tiendas, proceden de los comercios mayoristas.

Esto es gracias a que este tipo de comercios, ayudan en la cadena de distribución, el cual es el proceso que recorre un producto, desde que es fabricado hasta cuando llega a las manos de un comprador final. En este artículo hablaremos sobre los comercios mayoristas, sus características, ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las Características, Ventajas y Desventajas de los Comercios Mayoristas?

¿Cuáles son las características de un comercio mayorista?

En el mundo del comercio nos encontramos además del mayorista al minorista, el cual se encarga de vender productos en pequeñas cantidades. A diferencia del mayorista que vende en grandes cantidades. Tenemos que saber las características que poseen los negocios mayoristas, las cuales los hacen lo que son. A continuación, veremos algunas de estas características.

  • Son lo más básico en la cadena de transporte, esto debido a que le dan organización a la misma, manejando de una forma efectiva, toda la logística que lleva el transporte, y distribución de los productos en grandes cantidades.
  • Trabaja únicamente con grandes cantidades, esto a la hora de comprar los productos como de venderlos. Por lo general nunca tienen contacto con el cliente final, ya que vende a los minoristas, los cuales hacen llegar el producto. Hay casos donde pueden vender a otros mayoristas o productores.
  • Posee menos gastos de ámbito operativo que los comercios minoristas, debido a que gran parte del trabajo de los comercios mayoristas, es gestionar un gran inventario del cual suministrar a los comercios minoristas.

inventario en un almacen

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los comercios mayoristas?

Al igual que con todos los comercios, los comercios mayoristas tienen una serie de ventajas y desventajas. Sin embargo, su eficiencia es innegable. El incremento de super mercados afecto a los comercios mayoristas, apesar de todo negocios siguen apareciendo. A continuación, mencionaremos y explicaremos las ventajas y desventajas que tienen los comercios mayoristas.

Ventajas de los comercios mayoristas

Los negocios mayoristas son una parte importante en la cadena distribución, además de una variedad de aspectos positivos los cuales veremos a continuación.

Tienen precios a menor costo

Los empresarios del comercio mayorista, tienen su ganancia en la venta a bajo costo, pero constante de grandes cantidades de productos. Esta es la estrategia de negocios que más se usa en este comercio.

Circulan gran cantidad de mercancía

Al comercializar con cantidades grandes de productos, se manejan grandes sumas de dinero, por lo cual se debe procurar tener una red buena de contactos, con el fin de que este movimiento se dé en forma constante. Además, estos contactos dan la oportunidad de conocer otros empresarios, los cuales pueden ser clientes o socios de la empresa.

Desventajas de los comercios mayoristas

Ya hablamos sobre las ventajas de los comercios mayoristas, pero es hora de hablar sobre las desventajas que estos tienen, y es que, al ser todo manejado en grandes cantidades, de salir algo mal puede ser una gran perdida, además de eso, tiene desventajas incluso para el mercado en general.

Circulación de mercancía

Este punto lo mencionamos anteriormente, pero puede ser tanto positivo para la empresa, como puede perjudicarla, debido a que perder un inventario al nivel del comercio mayorista, significa una gran cantidad de productos y dinero. Esto es precisamente lo contrario que implementa la filosofía Lean Six Sigma.

Difícil control de calidad

Al tener grandes cantidades de mercancía, puede ser una ardua labor verificar el perfecto estado del 100% de los productos, por lo cual no se garantiza un perfecto control de inventario.

Incrementa los precios

Este punto perjudica tanto a la empresa como al mercado en general. En el caso de la empresa, tener una empresa grande, significa que se tiene que tener un gran capital, ya que hay que cubrir transporte, local de grandes dimensiones, entre otros gastos. Los ingresos vienen igual en grandes cantidades. Este tipo de empresas requieren de gran flujo de dinero.

monedas y lapicero sobre hoja

Ahora desde el punto de vista del mercado, gracias a que los mayoristas son un intermediario más, le suben el precio al producto final.

Subir