¿Cómo cancelar una impresión de un documento en cola que no se cancela?

A menudo, el proceso de impresión se convierte en una pesadilla cuando intentamos cancelar un documento pero el administrador no ejecuta esta orden. Al contrario, la impresora continua su trabajo. Si deseas saber ¿cómo cancelar una impresión de un documento en cola que no se cancela?, entonces presta atención a este  interesante artículo.

Cómo Cancelar una Impresión de un Documento en Cola que no se Cancela

¿Cómo cancelar una impresión de un documento en cola que no se cancela?

Es posible que enviemos a la impresora algún archivo de texto por error o intentemos imprimir un documento sin tener tinta, por ejemplo. Entonces, buscamos la opción “cancelar impresión” pero el dispositivo sigue imprimiendo sin ejecutar la instrucción. En esta circunstancia decimos que se ha bloqueado la impresora.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca del proceso de impresión y un procedimiento para cancelar la impresión de un documento en cola que no se cancela.

Escáner impresora

¿Qué es la cola de impresión?

La cola de impresión es una lista de trabajos en espera de su turno de impresión. Se genera cuando se envían a imprimir varios documentos  a un solo dispositivo que en este caso es la impresora. Como el buffer de memoria de la impresora no almacena todos los trabajos, crea una cola de impresión y allí se guardan temporalmente.

La cola de impresión puede controlarse y gestionarse mediante aplicaciones especiales para impresoras o directamente desde el administrador de impresión del sistema Windows.

¿Qué es el buffer de memoria?

El buffer de memoria es un espacio de memoria pequeño que disponen las impresoras para almacenar una parte de la información que le entrega el computador. De esta manera, el equipo puede continuar procesando otras tareas mientras la impresora efectúa su trabajo.

Es importante destacar que a mayor espacio de memoria o “buffer” más rápido será el proceso de impresión, por lo que algunos usuarios eligen impresoras profesionales para realizar esta actividad de manera óptima.

¿Dónde puedo ver la cola de impresión?

Si posees Windows 10 y deseas ver los elementos almacenados en la cola de impresión debes ir al “menú inicio” y localizar el icono de lupa de la barra de tareas. Allí, escribe “Impresoras y escáneres” y presiona la tecla “Enter”.

Se abrirá una nueva ventana con un panel dividido en dos partes. A la izquierda, elige “Impresoras y escáneres”. Luego, busca la opción “Abrir cola” y así podrás ver lo que se está imprimiendo y la lista de elementos que están en espera de impresión.

Impresora y colores

Cancela una impresión de un documento en cola que no se cancela

Si ya has seleccionado la opción “cancelar impresión” pero la impresora continua realizando su trabajo, significa que se ha producido un bloqueo de los procesos y por ende necesitas efectuar los siguientes pasos:

Paso 1.  Accede a la ventana de comandos de Windows CMD para cancelar la impresión de un documento en cola

Para lograrlo, dirígete al buscador del sistema en la barra de tareas y escribe cmd, presiona la tecla “Enter” y haz clic en el botón secundario del ratón sobre el archivo ejecutable “cmd.exe”. Después, elige “Ejecutar como administrador”. De esta manera, podrás abrir la ventana de comandos de Windows.

Paso 2. Utiliza la ventana de comandos

Inmediatamente, visualizarás la ventana de comandos. Allí, debes escribir net stop spooler. Luego, sin cerrar CMD, sigue esta ruta “C:\WINDOWS\system32\spool\PRINTERS” y procede a eliminar el documento de tu preferencia. También, puedes borrar toda la lista de elementos a fin de limpiar la cola de impresión si lo consideras necesario.

 Paso 3. Regresa a la ventana de comandos

Es momento de volver a la ventana de comandos para que escribas net start spooler. Por consiguiente, se reanuda el servicio de impresión con los elementos que contiene la carpeta PRINTERS.

Paso 4. Actualiza la vista de la cola de impresión después de cancelar la impresión de un documento

Si aún visualizas los trabajos en el administrador de impresión, significa que debes actualizar la cola. En este caso, oprime el botón “Ver” y luego “Actualizar”. Por consiguiente, desaparecerá aquel documento que cancelaste previamente. Si en algún momento necesitas solucionar el error la impresora no activada en Windows, intenta actualizar los controladores y/o reinstalar el software de la impresora.

Subir