Saltar al contenido

Cómo calcular el total y subtotal del IVA en Excel paso a paso

7 abril 2021

Hoy en día obtener conocimientos básicos de Excel son fundamentales para la vida cotidiana. Podemos asociarla con la carrera que estés desempeñado, ya que cada día la tecnología avanza. Con el tiempo todos los programas nos ayudan a resolver con mayor facilidad los problemas.

Esta herramienta actualmente es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo. Tiene una participación en el mercado aproximadamente el 90%. No importa la empresa en la que te desenvuelvas o el trabajo que vayas a desempeñar ya sea de Profesor, Emprendedor, Estudiante, Ingeniero, Contador, entre otros, sin importar nada de eso existe una alta probabilidad que vayas a utilizar la herramienta de Excel.

Por otro lado, es de total importancia que aprendamos a utilizar Excel de forma online, así como los demás programas de Microsoft Office y así tener mayores oportunidades en tus futuros trabajos. En el mundo donde vivimos todas las cosas deben llevar un orden y una administración adecuada, por ende, esta herramienta de Excel es la más ideal para poder llevar a cabo todo esto.

Toma en cuenta que este proceso requiere tiempo y dedicación, así que no te desanimes, al principio te costará mucho, como todo comienzo, por eso siguiendo los pasos que te daremos podrás lograrlo.

De esta manera te ayudaremos a cómo calcular el total y el subtotal del IVA en Excel. Esto es muy necesario por los requerimientos de la ley. Por ello, debes estar a la vanguardia en el área administrativa actual porque los cálculos matemáticos siempre están variando a los requerimientos de la ley. Por tal motivo es perentorio manejar una hoja de cálculo.

calcular balance general en excel

¿Cómo calcular el total y el subtotal del IVA en Excel?

Es un proceso fácil y sencillo de realizar. Lo primero que tenemos que hacer es crear una hoja de cálculo o hoja electrónica de Excel en la cual ingresaremos los datos de una factura.

  1. Se debe visualizar la factura y los productos a sumar, lo cual generará el subtotal que abarca la celda C1 donde están los precios.
  2. Aplicar la función de SUMA para hallar el SUBTOTAL de los productos, una vez ubicado en la celda C6 escribimos =SUMA(C2:C4) donde están los valores, el mismo nos generará un resultado.
  3. Para obtener el cálculo del IVA aplicaremos una fórmula en la celda C7, el valor del impuesto será del 16%, seleccionamos el monto del SUBTOTAL y lo multiplicamos por el impuesto de la siguiente manera =+C6*16%.
  4. Una vez hallado el monto del IVA, procedemos a generar el resultado TOTAL de nuestra factura, ubicándonos en la celda C8 y aplicando nuevamente la función de SUMA de la siguiente manera =+C6+C7.

Recomendación: Puedes transformar o personalizar el estilo de la hoja del cálculo para una mayor apreciación o visualización a la hora de practicarlo.

¿Qué es Excel?

Excel es una aplicación de Microsoft denominada en muchos casos como hoja de cálculo u hoja electrónica, se encuentra incluida en el paquete ofimático de Microsoft Office. Esto quiere decir, si conoces Word, PowerPoint o Access te resultará fácil y sencillo utilizar Excel.

utilizar excel en computador

Del mismo modo, una hoja de cálculo tiene muchos usos en las diferentes áreas del sector económico. Pues bien, este programa nos permite utilizar diversas fórmulas para realizar diferentes operaciones matemáticas y así obtener resultados más precisos. Además, posee herramientas para graficar datos, lo cual es muy últil para apreciar resultados de forma más sencilla.

Por otro lado, estos datos pueden ser utilizados para ser exportados a otros programas, como bases de datos y sitios web. Incluso puedes exportar la tabla creada como una imagen en diferentes formatos.

Además, este programa es tan versátil que incluso tiene su propio lenguaje de programación con el que se pueden realizar hasta páginas web.

¿Qué es IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el monto que se agrega a productos o servicios que se venden, esto quiere decir, que es un impuesto indirecto sobre el consumo. Por Ejemplo:

Cuando una tienda de comida compra un producto por XXX monto, debe agregarle el valor del IVA correspondiente a su país. Ese IVA va implicado en la factura de la tienda para el consumidor final.

Por lo tanto, es necesario conocer la importancia IVA, ya que se trata de contribuciones. Es decir, pagos que todos los ciudadanos como contribuyentes deben realizar a la Nación o Estado para que este se devuelva en beneficios para la sociedad o comunidad donde vivimos.