¿Cómo aumentar la velocidad de transferencia de archivos en una USB?

Dispositivos USB

Los dispositivos USB pueden albergar una cantidad considerable de  archivos que podemos transferir a otras unidades como el disco duro. Frecuentemente, vemos que el proceso de transferencia de archivos se ralentiza por lo que es necesario saber ¿Cómo aumentar la velocidad de transferencia de archivos en una USB?

Cómo Aumentar la Velocidad de Transferencia de Archivos en una USB

¿Cómo aumentar la velocidad de transferencia de archivos en una USB?

El proceso de transferencia de archivos en una USB depende de ciertos factores referentes al tipo de unidad USB y a ciertos atributos de tu computador. Si tratas de copiar un archivo pero el proceso es muy lento, es recomendable que sigas una serie de pasos comenzando por la extracción segura del dispositivo USB.

A continuación, te ofrecemos información relevante sobre la velocidad de transferencia de los archivos en una USB y un procedimiento para incrementar dicha velocidad durante la copia de archivos.

Laptop portatil

¿Qué es la velocidad de transferencia de archivos en una USB?

La velocidad de transferencia de archivos en una USB hace referencia al tiempo que tarda en efectuarse la copia de archivos desde un dispositivo de almacenamiento USB a un disco duro. Este proceso puede variar según el tipo de dispositivo y algunas características del computador relacionadas con el puerto USB y la presencia de controladores óptimos. Motivo por el cual, es recomendable que conozcas las diferencias entre los tipos de USB y cuál es el mejor.

Tipos de velocidades de transferencia de archivos en una USB

  • USB 1.0 o Low-Speed: Algunos dispositivos USB pueden alcanzar una velocidad de transferencias de hasta 1.5 Megabits por segundo (Mbps) y pertenecen a la versión USB 1.0.
  • USB 1.1 o Full-Speed: Estos dispositivos pueden tener una velocidad de transferencia de hasta 12 Mbps.
  • USB 2.0 o Hi-Speed: Los dispositivos de la USB 2.0 alcanzan velocidades de hasta 480 Mbps.
  • USB 3.0 o Super-Speed: Los dispositivos de la versión USB 3.0 pueden tener velocidades de hasta 5 Gbps.
  • USB 3.1 – SuperSpeed: USB 3.1 es la certificación que garantiza una velocidad de transferencia de hasta 10 Gbps.

¿Cómo funciona la velocidad de transferencia de archivos en una USB?

La velocidad de transferencia de archivos funciona según la versión de las unidades externas que se conectan al equipo. Si se han integrado varios dispositivos en varios puertos USB, entonces la velocidad de transferencia de archivos se limita por el más lento de los dispositivos que se ha conectado. No obstante, es posible conectar un USB 2.0 en un puerto USB 3.0 de forma sencilla a fin de realizar una transferencia óptima.

Transferencia de archivos en USB

Procedimiento para incrementar la velocidad de transferencia de archivos en una USB

Si observas que el proceso de copia de archivos desde un dispositivo USB se ha ralentizado tomando mucho tiempo, es recomendable que sigas los siguientes pasos.

Paso 1. Cambia de puerto USB

Primeramente, es importante descartar la falla de algún puerto USB en tu equipo. Conecta el dispositivo a otro puerto USB y verifica si éste es compatible con el tipo USB 3.0 o 3.1. También, revisa si el computador dispone de un puerto para la transferencia de archivos de este tipo.

Paso 2. Actualiza los controladores USB

La disminución de la velocidad de transferencia de archivos en una USB puede originarse por controladores USB defectuosos. Por tal motivo, dirígete al menú “Configuración” de Windows 10 y selecciona la sección “dispositivos”. Luego, en la “Configuración relacionada” elige el “Administrador de dispositivos” (en el área inferior derecha del panel)

Verifica las “controladoras de bus serie universal”, presiona el botón derecho del ratón sobre cada una y elige la opción “Actualizar software de controlador”. Asimismo, puedes actualizar los drivers desde el sitio web del fabricante de la placa madre, es decir, utilizando una fuente diferente a Microsoft.

Paso 3. Comprueba y corrige errores de la unidad extraíble

Para llevar a cabo este paso debes conectar el dispositivo USB y presionar clic derecho del ratón sobre la unidad. Después, selecciona “Propiedades”  y “Herramientas”. Allí encontrarás la opción “Comprobación de errores”, escoge “Comprobar” para que la herramienta escanee la unidad y provea una alternativa de corrección en caso de que se detecte algún error.

Subir