Saltar al contenido

¿Qué es un archivo con extensión DOCM y cómo abrirlos?

29 agosto 2020
archivo con extensión DOCM

Los archivos con extensión DOCM se presentan como un aliado para los usuarios que les gusta automatizar procesos. Aprende un poco más acerca de ellos y que aplicación debes usar para abrirlos.

¿Que son los archivos DOCM?

Es un formato de archivo perteneciente al paquete de ofimática Microsoft Office. Creado para ser utilizado por la aplicación de Word y se caracteriza por incluir macros en su estructura.

Los macros en Word permiten automatizar tareas dentro de un documento. Por lo general son acciones repetitivas como realizar cálculos dentro del archivo.

Un macro es una serie de instrucciones que se encuentran agrupadas en un solo comando. Su uso suele ser más popular en Excel, pero es igual de útil para otros programas de Office.

Un archivo de extensión DOCM es igual a un DOCX con la diferencia de las tareas automatizadas que tiene integradas. Además, de ser estar basado en XML y contener elementos multimedia.

Uso de las macros en Word

Para crear un macro en un documento de Word haga clic sobre la opción Programador y posteriormente elija la opción Grabar macro. Para finalizar presiona el botón Finalizar grabación.

¿Cómo abrir un archivo DOCM?

el formato DOCM no es complejo, al contrario, se presenta como un formato compatible con muchas aplicaciones. Entre las más utilizadas para abrir este tipo de archivo se encuentran Word, OpenOffice Writter, WordViewer y FreeKingsoft Writter.

Usando Word

Microsoft Word es su aplicación nativa y por eso es la mejor opción para abrir este tipo de archivo. Ejecuta Word en tu PC y haz clic en Archivo / Abrir / Examinar.

Busca el archivo en el directorio, selecciónalo y haz clic en el botón Abrir. Otra forma de hacerlo es haciendo clic sobre el archivo y este se abrirá de inmediato.

En caso de que la aplicación predeterminada para abrir el archivo no sea Word. Haz clic derecho sobre el archivo y selecciona la opción Abrir con. Elige Word entre las aplicaciones disponibles.  Una vez que el documento este abierto accede a los macros desde el menú de programador / Macros.

Ver contenido de una macro en Word

Aplicaciones para abrir un archivo DOCM

  • IMSI TurboPDE
  • Corel WordPerfect
  • AbiSource AbiWord
  • Adobe RoboHelp
  • Open Office Writter
  • Microsoft Works
  • Microsoft Office Word
  • MobiSystems OfficeSuite Pro (Android y iOS)

No puedo abrir el archivo DOCM

Existen múltiples razones por la cual un archivo de extensión DOCM no abre. Dependiendo del problema existen varias posibles soluciones para abrir el documento.

Software desactualizado

Una de las razones más comunes por la cual no abre un archivo es por incompatibilidad con la versión del archivo y el software instalado.  Descarga e instala la versión más reciente de Microsoft Office.

En caso de no poder adquirir la licencia, siempre puedes optar por una versión de Software libre como Open Office Writter.

Archivo dañado

Si aún no puedes abrir el archivo intenta comprobar que no se encuentre dañado. Esto ocurre cuando hay una interrupción en el proceso de descarga del archivo y termina incompleto.

Si otra persona te envío el documento, solicita que lo reenvíe. Si lo obtuviste de una alguna página realiza la descarga de nuevo.

Archivo infectado

Comprueba que el archivo no tenga algún virus o Software malicioso. Realiza un análisis del sistema con una aplicación antivirus actualizada.

Si el antivirus ha detectado algún virus en el sistema intenta neutralizar la amenaza lo antes posible. Un archivo infectado puede propagarse por todo el sistema y afectar otros archivos.

Problemas de Hardware

Las fallas de memoria y disco también pueden ser las causas que te impiden abrir el archivo. Utiliza una herramienta para verificar que el hardware se encuentre en buen estado.

De igual forma, verifica que los controladores de los dispositivos estén actualizados. Si hiciste la instalación de un controlador recientemente y el sistema tiene un comportamiento inusual, revierte la instalación.