Saltar al contenido

Cómo puedo acceder a la unidad conectada al puerto USB de mi Router

13 julio 2020
dispositivo tplink inalambrico

El Router llamado también enrutador o encaminador, son aquellos dispositivos que tienen la función de establecer el camino para cada paquete de información, compartido entre dos nodos de una red. Además de conectar entre sí las computadoras y permitir el acceso a internet. Y muchas veces, para poder lograr que la conexión sea posible y se reciba la información; es necesario acceder a la unidad conectada al puerto USB del router.

Sin embargo, existen routers caseros que ofrecen las operaciones básicas, pero también, los hay profesionales con funciones más avanzadas, y se podría pensar que son muy costosos; sin embargo, no es así, son accesibles como uno casero y a veces hasta de menos costo.

Este último, se recomienda para aquellos padres que necesitan un buen control del uso del Internet en relación a los niños; también es una opción para gerentes de empresas, que deben limitar la conexión a las redes sociales en las horas laborables.

¿Cuáles son las diferencias entre los Routers caseros y los profesionales?

Algunas diferencias entre ambos es que en los profesionales, el procesador es más rápido, así como también, tiene mayor capacidad de memoria, muchos puertos y superior en opciones para programar.

Además, puedes destinar más ancho de banda, configurar visitas en la red inalámbrica, proteger la red de entradas no autorizadas, distribuir la carga entre varias conexiones de proveedores de internet, entre otros.

 ¿Qué usos tiene el puerto USB del router?

router inalambrico ocn 3 antenas

Un puerto designa una conexión que hace posible, tanto enviar como recibir información; USB o Universal Serial Bus, es un tipo de puerto que sirve como una interfaz física desde la cual se accede a distintos dispositivos; tales como móviles y ordenadores.

Este puerto puede ser utilizado para diferentes finalidades, entre ellas, conectar un dispositivo Modem 3G o 4G para obtener Internet, sin la necesidad de una conexión ADSL o de fibra óptica. También, se puede conectar al puerto una impresora, lo cual es muy útil.

Porque nos ofrece la posibilidad de imprimir desde cualquier dispositivo que forme parte de nuestra red local; sólo necesitamos que el router disponga, de un firmware que permita usar el servicio “print server”.

También con el puerto USB del router, se puede utilizar como una unidad de almacenamiento, utilizando el protocolo SMB (Server Message Block) con el cual, se comparten archivos e impresoras entre los nodos de una misma red de manera remota, vía FTP.

¿Cómo puedo acceder a la unidad conectada al puerto USB de mi Router?

Para exponer esta interrogante, se debe aclarar que se va explicar en base a un router D-Link, modelo DIR-880L; este procedimiento, se puede aplicar también de manera similar con las otras marcas y modelos comerciales.

Lo primero es verificar que la unidad USB o pendrive, esté conectada en forma correcta al puerto USB del router, luego abres el navegador e introduces la URL en la barra de direcciones.

Esta última, se encuentra en la etiqueta ubicada en la base del router, para este caso será  http: //dlinkrouter.local o http://192.168.0.1; pero para otros casos, la URL suele ser generalmente http://192.168.1.1

Seguidamente introducir la contraseña, la cual, si no se ha cambiado, deberás dejar el espacio en blanco para este caso; en otros modelos se coloca la palabra “admin” tanto para usuario como para clave; luego clic en “Lon in”.

Ahora aparece el mapa con todos los dispositivos conectados, hacemos clic sobre el icono “USB Device” y se observará la información detallada sobre la conexión y el almacenamiento del pendrive.

comparacion de configuracion entre sistemas

Salimos del navegador y vamos a la siguiente ruta: en Windows XP iremos a “Inicio > Ejecutar”, en Windows 7 nos dirigimos a “Inicio > Todos los programas > Accesorios > Ejecutar” y en Mac buscamos la opción “Ir > Conectar al servidor”.

Finalizamos escribiendo la URL en el cuadro de diálogo en Windows  “\\192.168.0.1” o en Mac OSX “smb: //192.168.0.1”,  y luego presionamos el botón “Aceptar” o “Conectar” según el caso; si nos preguntan el usuario y clave, colocamos las credenciales del router.

Para concluir podemos afirmar, que conectar una unidad USB a nuestro router es útil para almacenar, visualizar y editar archivos comunes para todas las personas de una misma red; esto nos facilita, las actividades cotidianas y evita la duplicación de archivos.