¿Cuáles son los tipos de accesos y conexión a Internet que existen?

Gracias a las conexiones a Internet gozamos de un vasto conocimiento en todas las áreas del saber del ser humano. Son siglos y siglos de estudios de personas que dieron su vida por saber más del mundo que nos rodea.

Sumándole a todo eso los avances que hoy día se han ido desarrollando, contar con todo esa información en nuestras manos es un privilegio. Decir que el Internet es un invento importante es quedarse muy corto ya que prácticamente todos dependemos de esta conexión.

Esta tecnología también ha evolucionado con el pasar del tiempo haciendo que la manera de conectarnos mejore notablemente. Pasando de una conexión telefónica a estar conectados gracias a satélites siempre se buscará la mejor forma de estar conectados.

La conexión a Internet no está limitada a solo un tipo sino más bien a varios tipos de accesos a la red que trabajan conjuntamente. Y en este artículo vamos a hablar precisamente de los tipos de conexión a Internet que existen en la actualidad.

¿Cuáles son los tipos de conexiones a Internet que existen?

Persona realizando instalacion de router

La tecnología que permite la conexión a Internet consiste en un sistema de enlaces entre dispositivos para la transferencia de información. Esta conexión es la encargada de que puedas ingresar a páginas web, mandar mensajes, enviar correos, descargar o hacer cualquier otra cosa.

Hay varias formas de conectarse a la red y en este artículo te hablaremos de las más usadas y como saber cuál es tu conexión.

Conexión por una red inalámbrica

Este tipo de conexión es la más usada y consiste en conectarse mediante el uso de campos electromagnéticos entre una antena y tu dispositivo. Por ende no es necesario el uso de cables lo que la hace una de las opciones favoritas.

El único inconveniente con esta conexión es que tiene un tope de velocidad de transferencia de datos de 300 MB. Aparte también hay que recalcar que una conexión a Internet como esta no está disponible en todas las localidades.

Si deseas saber cómo crear y configurar correctamente una red inalámbrica o WiFi este artículo es de tu interés.

Conexión mediante una red satelital

Organigrama red satelital

Esta opción es idónea donde la conexión por cables no llegan ya sea por razones geográficas o porque no se cuenta con la infraestructura necesaria. Consiste en conectarse mediante una antena parabólica que te proporcionará de una poderosa conexión de banda ancha en cualquier parte del mundo.

Aunque este tipo de conexión es muy bueno y sirve en cualquier parte del mundo también tiene puntos en su contra. Primero “es más caro que un un sistema convencional de conexión” y segundo “la calidad de tu conexión dependerá siempre del tiempo de tu localidad”.

Conexión por medio de una línea telefónica

Esta forma de conectarse se puede decir que es una de las primeras conexiones con las que hemos contado en casa. Esta funciona mediante un modem que usa tu línea telefónica para permitirte la conexión a Internet de forma rápida y eficiente.

El único problema de este tipo de conexión es que no funcionara mientras estés atendiendo una llamada telefónica. Esto puede ser algo que te desanime si recibes muchas llamadas pero la verdad es que este tipo de Internet es bastante económico.

Conexión a través de una red 3G Y 4G

Esta conexión creada para los dispositivos móviles permite las transferencias de datos en velocidades que llegan hasta los 100 MB. Una velocidad más que suficiente para que para tus teléfonos naveguen por la red y descarguen todo los datos que desees.

Aunque esta opción no sea de las más rápidas es bastante útil contar con una conexión a Internet en tu dispositivo. Además puedes mejorar la velocidad de descarga con la tecnología LTE que potenciará tu señal haciéndola mucho más rápida. Conoce cuáles son las diferencias principales entre las redes 3G y 4G. 

¿Cómo saber cuál es mi tipo de conexión?

Si necesitas saber cuál es tu tipo de conexión y que velocidad tiene, SpeedTest es el programa ideal para esto. Solo ingresa a la página oficial, descarga el programa y haz el test de velocidad que ellos te ofrecen.

Y con esto llegamos al final del artículo, esperamos que toda esta información te haya servido para saber qué tipo de conexión es para ti. Si quieres saber cómo instalar una red PLC para tener conexión a Internet WiFi en red eléctrica te invitamos a que leas este artículo para aprender a hacerlo.

Subir