¿Qué es el video bajo demanda (VOD) y cómo funciona? - Video / Streaming on Demand

VOD la modalidad de transmisión favorita por los amantes de las series y películas, un servicio OTT (libre de transmisión) donde solo se necesita una conexión a internet y un dispositivo en el cual transmitir. Sin horarios de transmisión, ni prime time, ni espera, básicamente el usuario tiene el control.

¿Qué es el VOD?

Video bajo demanda o VOD (video on demand) es una modalidad de transmisión de contenido multimedia donde el usuario puede elegir desde una lista especifica el contenido que dese consumir, sin tener que esperar según horario programado  de transmisión para disfrutar de su contenido favorito.

A lo largo del tiempo varias compañías intentaron el video bajo demanda sin mucha suerte,  debido a varios factores, entre ellos el precio, velocidad del internet  y sin duda las modas. No es hasta hace unos cuantos años que por fin se populariza y se empiezan a escuchar compañías como NETFLIX la cual estuvo en el top por prolongado tiempo.

Debido a este éxito rotundo compañías tradicionales empiezan a estudiar la posibilidad de crear sus propias plataformas y nacen nuevos proyectos como Disney+, Amazon Prime Video, HBO Go, incluso existen plataformas dedicadas a una sola fanaticada por ejemplo Crunchyroll la cual transmite solo anime; existen un sin número de opciones y todo va a depender del gusto del usuario.

Desde el año 2020 y todos los cambios que este trajo consigo los usuarios de las plataformas de Video on demand han crecido en mayor proporción, gracias a la falta de cines, empresas como Disney se ha ingeniado el estreno de sus películas habilitando contenido Premier Access en la misma plataforma.

laptop y equipos

¿Cómo funciona el VOD?

Esta modalidad es la nueva forma de consumir televisión y ha provocado un giro en la industria como se dijo anteriormente el usuario de streaming tiene la posibilidad de elegir, realmente este concepto busca una desconexión de la tradicional forma de transmisión que dominó por tanto tiempo.

Este concepto es utilizado tanto para definir la modalidad de transmisión como para englobar los diferentes servicios que se desprenden del mismo (no todos funcionan por medio de una suscripción paga, como netflix). Estos servicios mencionados anteriormente son los siguientes:

·         SVOD  Subscription Video on Demand lo que quiere decir que el servicio es prestado por una plataforma a la que se le debe cancelar un monto mensual para poder acceder a su lista de contenidos un ejemplo perfecto es Netflix.

·         TVOD Transactional Video on Demand en esta ocasión el usuario no cancela mensualmente por una cuenta, cancelara una cantidad basada en el contenido visualizado un ejemplo podría ser Amazon Prime Video.

·         PVOD Premium Video on Demand se pagaría por el contenido Premium que se visualice y normalmente este contenido se basa en estrenos muy similares al cine, el Premier Access de Disney+ es un gran ejemplo de esta

·         AVOD Advertising Video on Demand Este servicio es gratuito con la diferencia de que se financia transmitiendo publicidad, algo así como lo que hace YouTube.

hombre viendo televisor

¿Cómo funcionan estas plataformas?

Funcionan básicamente como reproductores de multimedia, contienen opciones como pausa, reanudar, adelantar, atrasar, escoger el idioma, agregar subtítulos, incluso permiten modificar el tamaño y color de los mismos si es que así lo desea el usuario.

Es sencillo navegar a través de ellas, poseen una lista de contenido que abarca tanto series como películas y en algunos casos documentales sin mencionar que poseen un motor de búsqueda que facilita su uso e incluso en algunos casos como Netflix recomiendan contenido basado en las visualizaciones anteriores del usuario.

Lo que realmente atrapa de ellas es el poder de elección que brinda al usuario, este solo debe preocuparse por elegir alguno de los servicios mencionados anteriormente y contar con una buena conexión a internet, ya que si lo desea podrá transmitir desde su propio Smartphone sin la necesidad de poseer un televisor.

Si por el contrario el usuario desea trasmitir Netflix desde el televisor solo necesita un Smart Tv, una consola o en su defecto  un cable HDMI para transmitir desde una laptop por ejemplo. En cuanto a las plataformas en sí mismas, son muy fáciles de usar y casi siempre instruyen al usuario desde el momento del primer ingreso.

Como se evidencia el VOD llegó para quedarse y se adapta a todos los gustos, necesidades y disposición de pago, decide cuando, donde y como disfrutar de tu contenido favorito.

Subir