Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología de comunicación e información?

23 enero 2021

La tecnología de comunicación e información, son el conjunto de herramientas, recursos y tecnologías, que facilitan el procesamiento de información con un fin comunicativo, como voz, imágenes y texto. Entre los avances tecnológicos más importantes para la comunicación son, el ordenador y el internet. 

Estos avances tecnológicos han facilitado la comunicación y la información, mediante distintos aspectos, tales como dar instantaneidad con los mensajes que enviamos y recibimos, digitalización que nos da acceso en cualquier parte del mundo a información, nos han dejado un gran parámetro sobre la calidad del contenido que recibimos, gracias al avance de la tecnología. Estos son solo algunos de los beneficios que nos dan, pero exploraremos sus ventajas y desventajas 

Ventajas de las tecnologías de comunicación e información

Son una gran cantidad de ventajas las que nos aportan las tecnologías de comunicación. Mejorando el tiempo de recepción de un mensaje, la cantidad de personas que pueden tener acceso a ella, abrieron una inmensa cantidad de posibilidades de comunicación. Esto influye determinantemente en el comportamiento de la sociedad, entre tantos factores que le suman, a continuación, hablaremos de los positivos.

Acceso rápido a la información

Gracias a lo veloz que es la transmisión de información, más personas pueden usarla, para fines desde educativos, como para prevenciones del clima. Esto también nos dota de varias fuentes de conocimiento, dándonos variedad de puntos de vista para escoger. Promoviendo de forma indirecta la innovación y creatividad que ayude a destacar en la web.  

correos electronicos llegando a los dispositivos

Mejora los medios de entretenimiento 

Al abrirse una nueva ventana por donde compartir y recibir información, los medios de entretenimiento, se hacen presentes en estas nuevas plataformas, mejorando su alcance y exigiendo un contenido de mayor calidad, que será consumido por una audiencia más global.

Crea nuevos trabajos

Hay distintas formas en las que las tecnologías de comunicación e información ayudan a generar empleo. Desde aumentar el alcance de emprendimientos online, como utilizar Instagram para vender productos, facilidad de contratar empleados, un catálogo más amplio de opciones de trabajo, y la contratación de personal para soporte de la nueva infraestructura comunicativa.

Desventajas de las tecnologías de comunicación e información

En todos los aspectos de la vida, siempre vamos a conseguir un lado negativo. En el caso de las tecnologías de comunicación, conseguimos varias desventajas, que van relacionadas con problemas de productividad, privacidad y desinformación. Estamos por ver esas desventajas, explicarlas y ver en algunas un consejo para minimizar el impacto negativo sobre nosotros.

Generan distracciones en la vida diaria 

Si bien la ventana de información es bastante grande, esto nos puede distraer en repetidas ocasiones de nuestros objetivos. Con tanto que ver, nos perdemos fácilmente entre tantos acontecimientos. Para evitar la procastinación, recomendamos silenciar las notificaciones de tu dispositivo, y de ser posible apagarlo en las jornadas laborales.

chica dormida mientras tiene lentes de realidad virtual puestos

Trae problemas de privacidad y seguridad

Este es un tema recurrente entre los aspectos negativos de las tecnologías de comunicación, para el uso de aplicaciones, hay que dar información para registrarse, la cual de ser vulnerada nos exponen a todo lo que compartimos por este medio, no sería tan grave de no ser por el hecho de que ahora, una parte importante de nuestras vidas está ligada a lo digital

Esta violación de la privacidad y seguridad, viene dada tanto por una amenaza externa como un hacker, o por una amenaza interna que sea a quien le damos esta información y que hace con ella. Recomendamos ser discretos con lo que compartimos por las redes, para evitar casos de ciberacoso.

Se propagan rápido informaciones falsas  

De igual forma que se propagan rápido las noticias verificadas, se envían diariamente una inmensa cantidad de noticias falsas, con fines negativos sobre el consumidor. Además, es fácil caer en estas noticias falsas, pero podemos evitarlo de forma sencilla. Tenemos que confirmar toda noticia que llegue a nosotros con un medio confiable, si información es falsa, debemos eliminar la página que no nos guste, por su contenido falso. Y así purgar nuestro medio