Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un patrocinio deportivo para las marcas?

15 noviembre 2020

Además del hacer publicidad en Facebook y otras redes sociales, el patrocinio deportivo es una idea genial y se ha convertido en una industria muy rentable en los últimos años con el incremento de la popularidad del deporte. Por esta razón, te invitamos a leer este artículo con el que aprenderás cuáles son las ventajas y desventajas de un patrocinio deportivo para las marcas.

¿Qué es un patrocinio deportivo?

El patrocinio deportivo es un apoyo que realiza una empresa con el objetivo de vincular su marca y lo que ella representa con la imagen de un deporte y lo que este transmite. Usualmente, un patrocinio deportivo puede abarcar eventos deportivos aunque también se relaciona con deportistas y clubes.

Las marcas patrocinadoras

Así como muchas empresas deciden crear una cuenta en Google Business para ser visibles en la web, las marcas patrocinadoras aprovechan el auge de un deporte determinado en una región del mundo a fin de incrementar la visibilidad de las empresas gracias a la popularidad de la práctica del deporte.  

Por ende, la inversión que realizan las marcas patrocinadoras retorna positivamente en términos económicos siempre y cuando se produzca efectivamente el incremento de la visibilidad el cual es uno de los objetivos que se plantean estas empresas. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un patrocinio deportivo para las marcas?

Antes de mencionar las ventajas y desventajas del patrocinio deportivo, es conveniente destacar que a menudo dichos patrocinios abarcan de manera bilateral tanto a la marca patrocinadora como al club o al deportista.

Ventajas del patrocinio deportivo para las marcas

La ventaja más notable se refiere al incremento de la visibilidad. Esta puede ser mayor según la modalidad que elija la marca. El retorno de la inversión es otra ventaja, puesto que el patrocinio suele ser la mejor opción de publicidad para las marcas.

diversas marcas deportes

 Además, los espectadores logran familiarizar la marca con su equipo o deportista preferido gracias a la permanencia en el tiempo. Existe una relación estratégica porque no solo se beneficia la marca sino también el equipo o el deportista reciben dinero para poder financiar las temporadas.

La imagen en las camisetas es importante

La imagen en las camisetas es una excelente opción de patrocinio, ya que trae como ventaja el aumento de las compras por parte de los seguidores de ciertos equipos y deportistas.

Los beneficios a nivel fiscal

Las marcas pueden ahorrar dinero al realizar patrocinios porque estos se vinculan a  condiciones fiscales especiales. Por lo tanto, es posible pagar menos impuestos y aprovechar los beneficios que otorga esta opción publicitaria tal y como ocurre al aplicar las estrategias de marketing digital

Desventajas del patrocinio deportivo para las marcas

A menudo, se observan desventajas del patrocinio para las marcas tanto a nivel externo como interno de las empresas tal y como te explicamos a continuación.

Los limites

Aunque la marca puede potenciar el marketing gracias a las acciones vinculadas con los deportistas, los equipos y clubes, también es cierto que no puede controlar a las entidades que patrocinan porque son elementos independientes.

partido futbol ninos

Por lo tanto, si un deportista tiene un comportamiento que no cumple con los estándares establecidos podría generar un impacto negativo a la marca. 

El conocimiento del retorno de la inversión

Es bien sabido que se obtienen altas ganancias pero no es posible determinar con exactitud  la medida del retorno de la inversión. Este factor puede considerarse como una desventaja  si la empresa desea mantener un control total de sus entradas y salidas monetarias.

Los competidores

Existe una numerosa lista de marcas patrocinadoras en el mundo del deporte. Este factor incrementa los retos empresariales que podrían impedir que resalte la visibilidad de una marca específica.

La comercialización de la marca

La comercialización de la marca se puede convertir en una desventaja si no se utilizan estrategias idóneas para aumentar la exposición o si la empresa desaprovecha grandes opciones adicionales como hacer publicidad en las redes sociales

Por esta razón, es primordial realizar un análisis de aspectos claves que se basen en una adecuada propuesta a fin de construir una sólida estrategia de patrocinio.