Saltar al contenido

¿Qué es ‘variable dependiente’ y ‘variable independiente’ en la investigación de mercados con ejemplos?

22 febrero 2021

En este artículo hablaremos sobre ¿Qué es ‘variable dependiente’ y ‘variable independiente’ en la investigación de mercados? Tenemos que sabe cuando nos referimos a variables dependientes e independientes, estamos hablando de las principales variables de un investigación, siendo la independiente la que puede cambiar y la dependiente siendo la que puede verse afectada por la variable independiente.

Por otra parte, la investigación de mercados es el conjunto de información estudiada con respecto a la empresa, siento efectuado de una forma sistemática. Es una herramienta importante para toda empresa, que debe estar presente en el plan estratégico de cada una. El día de hoy veremos ¿Qué es ‘variable dependiente’ y ‘variable independiente’ en la investigación de mercados?

¿Qué es una variable dependiente en la investigación de mercados?

Con lo que respecta a la investigación de mercado, la variable dependiente, se le conoce como la variable de respuesta. Esta variable representa lo que desean gran parte de los negocios pequeños y grandes, que es lo que no se puede modificar. 

persona usando una computadora

Se suelen manipular las variables dependientes, para tener una influencia sobre las variables independientes. Estas dos variables, tienen su punto de relación, colaborando con el cumplimiento de las metas propuestas. 

¿Qué es una variable independiente en la investigación de mercados?

Las variables independientes, son las que poseen una entrada con un procedimiento de análisis, el cual influye entra variables independientes. Algunas de estas variables pueden ser: producto, precio, promoción de marketing y publica. Estos factores son de forma controlada.

La variable independiente, también se define de esta forma, porque los valores que manejan, no se alteran por las demás variables de la investigación o del experimento. Sin embargo, estas pueden tener correlación con lo que son las variables dependientes, sin ser el mismo elemento.

Ejemplos de variables dependientes y de variables independientes

Anteriormente, pudimos observar las distintas variables según la relación con otros variables, es decir, las variables dependientes y las variables independientes, ya que sabemos sus definiciones, es necesario que nos hagamos una mejor idea, de donde se encuentran estas variables en un ámbito cotidiano.

Por esto, veremos algunos ejemplos de variables dependientes y variables independientes, que nos harán ubicarlas mejor en un escenario más cotidiano.

Variables independientes

Con respecto a las variables independientes, mencionaremos algunos de sus ejemplos, como: La distribución de un producto, la fabricación y la demanda que tenga. Muchas de estas variables ayudan al análisis, por los departamentos de compra y venta. A continuación, algunos ejemplos de variables independientes.

  1. Demanda de un producto, esta variable suele ser investigada, con intercambios de datos en la red o analizando en el campo, con las compras y ventas de ciertos productos.
  2. Otra variable independiente en la investigación de mercados es la distribución, la cual va ligada con la negociación para vender parte del inventario disponible, ventas de una tienda a otra, envíos dentro del país o en el caso de las empresas multinacionales, en exportar productos.
  3. El producto de la empresa también es una variable, en este caso independiente. Esta consta de analizar los tiempos en que se fabrican, los insumos requeridos, su calidad etc. 

calculadora sobre hojas analisis

Variables dependientes

Para concluir con los ejemplos de las variables, veremos algunos ejemplos de variables dependientes, los cuales tienen repercusión en la empresa y su investigación de mercado. Mencionaremos y explicaremos cada uno de estos ejemplos.

  1. La primera variable dependiente que veremos es la de la opinión del público objetivo, que tiene que ser definido en el plan de negocios de una empresa, este público se puede analizar donde se haga uso del bien o servicio de la compañía, o en los medios digitales.
  2. El espectro del mercado que ocupa la empresa, esta variable tiene como fin, saber en que posición se encuentra con respecto al mercado la empresa.
  3. Análisis de las ventas, esta última variable dependiente, es beneficiosa para la compañía, mostrando cuales son los picos de la masa de ventas, consiguiendo en estos periodos más utilidades.

Esperamos que te haya sido útil este artículo sobre ¿Qué es ‘variable dependiente’ y ‘variable independiente’ en la investigación de mercados y algunos de sus ejemplos.