Saltar al contenido

¿Cómo usar la nube de Telegram para almacenar mis archivos?

8 junio 2020

Telegram es una aplicación de mensajería que nació como alternativa a WhatsApp. Sin duda es un competidor fuerte además de ser una solución informática muy completa. Una de los tantos usos que tiene Telegram es como nube para almacenar archivos para tener acceso a ellos en cualquier lugar. 

¿Telegram es una aplicación de almacenamiento en la nube? 

Si bien Telegram es muy útil no pretende sustituir a soluciones informáticas como Drive o Dropbox. Se puede utilizar para almacenar archivos, pero no funciona de la misma forma ya que no tiene un sistema de carpetas. 

Lo que hace Telegram atractiva para guardar archivos es su capacidad prácticamente ilimitada de guardar información en la aplicación. Puedes guardar archivos de un límite de hasta 1,5 GB y acceder a ellos solo accediendo a tu cuenta. Esto no tiene un costo adicional y es una buena alternativa para aplicarla en momentos puntuales. 

Como usar Telegram como nube para guardar archivos

La forma en que almacenas tus archivos en Telegram puede variar mucho dependiendo del uso que le quieras dar. Si solo vas a utilizar el almacenamiento de Telegram de forma ocasional guardalos en Mensajes guardados o inicia una conversación en la aplicación contigo mismo. 

Usar la nube de Telegram

Cada vez que quieras guardar un archivo selecciona compartir con Telegram. Te permite enviar cualquier tipo de archivo. Si vas a enviar una imagen tienes la opción de guárdarlo como archivo comprimido o como imagen. Esto te permite mantener la calidad de las imágenes que envías. 

Usar Telegram como nube frecuente

Si vas a utilizar las bondades del almacenamiento de Telegram con mucha frecuencia es mejor que mantengan tus archivos organizados. Para realizar esto lo mejor es crear canales y grupos para encontrar todo con mayor facilidad. 

Utiliza los canales y los grupos para guardar los distintos archivos por categorías. Si eres el tipo de personas que le gusta coleccionar imágenes, puedes crear un canal o grupo para cada clasificación y accedas de forma rápida a tus archivos cuando lo necesites. 

Comparte tus archivos con otros usuarios 

Al igual que las carpetas compartidas de Dropbox o Drive, puedes usar los canales y grupos para compartir tus archivos con otros usuarios. Solo debes crearlo y añadir a las personas con los que quieras compartir la información.

Tienes la posibilidad de crear canales privados o públicos dependiendo de quién quieres que tenga acceso a esa información. La persona con la que quieres compartir información debe tener una cuenta de Telegram activa. 

Usar la nube de Telegram

Otra forma de agregar a las personas es por medio de una invitación, enviando el enlace. Otros usuarios pueden enviar archivos, pero depende si es un grupo o un canal. En un grupo cualquier usuario puede compartir información a diferencia de los canales de Telegram que solo pueden compartir información tanto tú, como los administradores. 

Por qué deberías comenzar a usar Telegram 

Si bien Telegram los inicios de Telegram fueron como aplicación de mensajería instantánea ha tenido un crecimiento exponencial y las opciones que ofrece parecen ser infinitas. No solo puedes guardar archivos, sino que puedes usar grupos, canales o los mensajes guardados para guardar enlaces de grupos y verlos más tarde

Al buscar en las conversaciones de Telegram los resultados suelen ser bastante específicas al punto de poder buscar por fechas, usuarios o etiquetas. Las búsquedas ofrecen una lista completa por orden de fecha todos los archivos guardados en las conversaciones. Cada conversación divide el contenido multimedia compartido en Fotos, vídeos, archivos, enlaces, audios y mensajes de voz.

Su crecimiento ha hecho que incluya funciones como su propio reproductor de música.  Ancla tus conversaciones favoritas al inicio y no tienes que leer una conversación con más de 600 mensajes en una sola sentada. La puedes leer por partes ya que al cerrar el chat la conversación queda justo donde la dejaste. 

El acceso fácil a stickers y gifs hace sus conversaciones muy dinámicas. Sin contar que tiene bots que te ayudan a monitorear y controlar los grupos. Algunos bots como Andy English Bot son excelente para practicar ingles por medio de una conversación.