Saltar al contenido

Cómo usar o modificar los vectores descargados de Freepik

31 mayo 2020

Freepik es un motor de búsqueda creada específicamente para diseñadores web y diseñadores gráficos. Contiene imágenes vectoriales, fotos con excelente calidad y muchos elementos más; los cuales permiten crear diseños innovadores y totalmente creativos. En este post se explicará cómo usar o modificar los vectores descargados de Freepik en tus diseños.

¿Qué es un vector o imagen vectorial?

En primer lugar, es necesario definir un vector o imagen vectorial. Se refiere a una ilustración digital que se crea desde líneas, puntos y curvas; además, contiene diversos efectos que pueden editarse, como el color. Este tipo de archivo es distinto a las imágenes .png o .jpg que comúnmente se utilizan.

Las mayoría de las imágenes vectoriales están disponibles en archivos con extensión .eps o .Ai. Las cuales pueden utilizarse o modificarse adaptándolas a las necesidades de tu proyecto; sin perder la calidad de la misma. Las imágenes vectoriales se componen de ecuaciones matemáticas y distintas figuras geométricas; como líneas, puntos, etc.

Además, se puede editar en colores y matices para crear imágenes de forma creativa y libre. Todos estos ajustes de color, tamaño, formas, etc.; pueden realizarse sin perder la calidad. Los archivos vectoriales son menos pesados que las imágenes con alta resolución; lo que hace ideal este tipo de archivo a la hora de agregarlas a presentaciones.

Freepik ofrece todas estas opciones de forma gratuita y con una gran variedad de categorías para adaptarlas a cada necesidad; a fin de que puedas descargarlos y utilizarlos.

¿Cómo usar o modificar los vectores descargados de Freepik?

Para usar o modificar los vectores descargados de Freepik es necesario contar con ciertas especificaciones. Por ejemplo, es necesario utilizar un editor de vectores gráficos. Las opciones son: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Autodesk graphic (MAC y iOS), Gravit Designer, Inkscape o Vectr; siendo estas últimas opciones gratuitas.

Estos son los pasos para usar o modificar los vectores descargados de Freepik:

  1. Ingresa a Freepik.es.
  2. Lo primero que debes hacer es elegir la versión que vas a utilizar, la gratuita o la opción Premium. Para ello debes ir al menú Filtros y tildar la casilla “Gratuito”. En ese mismo menú, puedes tildar la casilla de vectores para hacer una búsqueda específica.
  3. Descarga el vector o imagen vectorial a utilizar. Recuerda que debes contar con el editor de vectores gráficos para poder abrir el archivo y comenzar la modificación.
  4. Una vez abierto el vector con la extensión correspondiente. Debes tomar en cuenta las capas del archivo. Debes desbloquearlas para editar cada elemento por separado.
  5. Desagrupa todos los objetos para modificarlos individualmente. Si no logras desagrupar los elementos de la forma tradicional, debe ser porque el archivo tiene aplicado una máscara de recorte. En ese caso debes pulsar clic derecho sobre el archivo y seleccionar la opción «Soltar máscara de recorte». De esta forma se desagrupan todos los elementos correspondientes.
  6. El texto de la imagen también puede editarse con los editores de vectores; ya que la fuente original del archivo, suele no ser compatible y por lo tanto no aparecen disponibles al abrir el archivo. En internet existen opciones para descargar fuentes de uso gratuito para utilizar al modificar los vectores.

Realiza diseños creativos con Freepik

Si cuentas con el editor de vectores, estas serán las herramientas necesarias para usar o modificar los vectores descargados de Freepik. Es muy sencillo y rápido y te permitirá disfrutar de todas las opciones que ofrece Freepik. Es una solución para realizar diseños creativos sin complicaciones.

Recuerda que además de Adobe Illustrator, puedes utilizar editores gratuitos como Gravit Designer en su versión web. Permite importar y modificar vectores con extensión .eps, .svg y .Ai. Su interfaz es bastante sencilla y fácil de manejar y permite diseños con gran calidad de forma gratuita.