Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona Freepik? ¿Cómo usarlo para sacarle todo el provecho?

5 junio 2020

Si usualmente empleas fotos o diseños para tus trabajos, Google imágenes no es la única opción. Freepik ha surgido rápidamente como una potencial fuente de imágenes de calidad. En este apartado te daremos una breve reseña de esta compañía, su funcionamiento, cómo usarlo y lo que debes saber al usar los diseños.

Freepik

Es una plataforma online de motor de búsqueda muy útil para los diseñadores gráficos, porque les permite localizar todo tipo de fotos de gran calidad, imágenes vectoriales, archivos PSD e ilustraciones de manera gratuita. Para encontrar el diseño que quieras cuenta con filtros por categorías como: naturaleza, animados, dibujos, logos, personas, etc.

Consolidándose como una web de recursos visuales. Lo que supone un gran apoyo de soporte gráfico que complementará con tus proyectos creativos.

Los inicios de Freepik

Esta armazón tecnológica es de origen español. Nace en Málaga en 2010. Arrancando en 2011 con 3 fundadores. Actualmente cuenta con un gran equipo de apoyo humano que supera las 70 personas, por lo que han expandido su área física.

Y todo surgió de la idea de crear una web con grandes recursos gráficos, sobre todo gratuitos, para los diseñadores, agencias de marketing, directores de arte, y desarrolladores.

Esta empresa pasó de clasificar contenidos de terceros a producir y distribuir contenidos a usuarios dedicados al diseño. De esta manera generó un modelo que cambió las fuentes de ingreso y su forma de operar.

En el presente cuenta con un tráfico de más de 1.300 millones de descargas, facturando para el 2016 más de 7 millones de euros y continúa en aumento. Según Financial Times esta compañía se consolida en el puesto número 23 entre las mil en Europa que crecen más rápido.

Este motor de búsqueda cuenta con 2 principales herramientas útiles.

  • Flaticon. La fuente o base de datos más grande de íconos personalizables gratuitos.
  • Slidesgo. Cuenta con un amplio catálogo de temas y presentaciones atractivas para googles slides y plantillas de power point, son también personalizables adaptándose a tus necesidades.

¿Cómo funciona?

Por lo general, al buscar un archivo de imagen solemos visitar muchos sitios web o motores de búsqueda hasta hallar lo que solicitamos. Freepik lo hace por ti, de forma organizada y rápida visita las páginas web donde se halla el recurso gráfico, cataloga los resultados según la calidad.

Para lograr dicho objetivo y tarea titánica está desarrollado bajo ambiente PHP y Mysql, utilizando como servidor web Nginx.

Cómo usar Freepik

Una vez en la página principal de Freepik, introducimos una palabra clave en el campo del buscador, puede ser en inglés. A continuación te mostrará los resultados algunos etiquetados como nuevos o los más populares. Si queremos especificar se puede filtrar la búsqueda seleccionando lo más reciente.

Para elegir la imagen se hace click sobre ella. En la siguiente pantalla encontrarás el botón de descarga, en el que especifica que “es de licencia libre con las atribuciones”, esto indica que al momento de utilizarlo debemos atribuirle en nuestro proyecto la inclusión del nombre de la persona que lo subió. Se descarga gratuitamente comprimido en archivo .RAR. Se descomprime y listo para usar.

Si vas a bajar fotografías, cuentas con opciones por categorías. Stock photos, Icons, PSD files (si necesitas fotos para trabajar con Adobe) y vectores (Es una composición de formas y elementos geométricos que crean un formato de diseño, ideal para logotipo, banners, etc).

Al presionar en una de ellas, especifica con palabras claves el tema que deseas buscar. Y el proceso de descarga es similar. Incluso te posiciona al origen donde se encuentra la imágen.

Si eres diseñador gráfico o simplemente un usuario que utiliza muchos recursos visuales, dicha página te encantará. Ha sido destacada por la calidad de su contenido, de hecho son muy exigentes con el catálogo que ofrecen.

Esta creada para beneficio mutuo, porque también ofrece la oportunidad de que puedas ganar dinero con tus imágenes. Te lo explicaremos mejor en otro apartado..! Y cuéntanos tu nueva experiencia con la web Española.