Saltar al contenido

Cómo usar e instalar un disco duro HDD y SSD juntos en un mismo PC

26 marzo 2021

Con la siguiente guía aprenderás cómo usar e instalar un disco duro HDD y SSD juntos en un mismo PC, para optimizar tu ordenador.

¿Se puede usar un disco HDD y SSD juntos en el PC?

No hay ninguna limitante para poner un disco duro HDD y un disco de estado sólido SSD en un mismo PC. De hecho, lo más recomendable es utilizar discos de gran velocidad como los SSD o NVME para instalar el sistema operativo y los programas esenciales. Esto mejora en gran medida la experiencia de uso.

Efectivamente, se recomienda utilizar el SSD con el propósito de instalar el sistema operativo, esto hará que el arranque del sistema sea mucho más rápido y también la carga de las aplicaciones.

Por otra parte, un disco duro mecánico, será muy útil para almacenar gran cantidad de archivos, como música, videos, películas e incluso videojuegos. Ciertamente cada disco tiene sus ventajas, de cualquier modo, antes debes saber si tu disco duro es HDD o SSD, si es que tienes esta duda.

Ventajas de instalar un disco duro HDD

Los discos duros HDD son muy económicos, al menos los modelos más básicos. Esto representa una gran ventaja en comparación a los discos SSD, por lo cual, si se busca netamente espacio, posiblemente sean la mejor elección.

disco ssd disco duro hdd mismo pc

Los discos HDD también se destacan por ofrecer más almacenamiento por el precio que se paga. Por ejemplo, comprar un disco duro de 2 TB conlleva un gasto usualmente menor a los 100 $. Por otra parte, los discos SSD pueden costar el doble o incluso más.

Ventajas de instalar un disco de estado sólido SSD

La principal ventaja de los discos SSD es que son muy veloces, de hecho, este es su principal atractivo. Esta condición los hace excepcionales para el trabajo pesado, ya que la carga de aplicaciones suele ser muy rápida.

De hecho, es muy recomendable instalar el sistema operativo del ordenador en un disco SSD. Se ha demostrado que esto mejora el arranque y la carga de las aplicaciones básicas, algo que puede ser muy útil para quienes trabajen con el PC.

Su principal desventaja es que suelen ser más costosos que los discos duros. De cualquier modo, utilizar un disco SSD y un disco HDD suele representar el mejor equilibrio para nuestros ordenadores.

Usar e instalar un disco duro HDD y SSD juntos

Como ya hemos mencionado antes, instalar un disco duro HDD y SSD en el mismo ordenador es perfectamente posible. De hecho, es lo más recomendable, aun así, hay que tener en cuenta ciertas cosas para hacerlo.

En primer lugar, compra las unidades de almacenamiento según lo que deseas lograr. Usualmente un disco SSD de 240 GB suele ser suficiente para almacenar el sistema operativo y los programas básicos. Pero para otras circunstancias puede ser poco espacio.

disco duro hdd

Por ejemplo, si quieres instalar algún juego que juegas constantemente, quizás requieras algo más de almacenamiento. Por otra parte, el disco duro HDD es más recomendado para el almacenaje de archivos multimedia, aunque suele ser una excelente elección para almacenar juegos. En otras palabras, el disco HDD será aquel al que más espacio se le dedicará.

Proceso para instalar HDD y SSD juntos en tu ordenador

  • En cuanto a instalar un disco duro SSD y el HDD, el proceso no suele ser complicado. Actualmente basta con que hagas las conexiones internas necesarias para cada uno de los discos.
  • Tras esto, simplemente configura el SSD como disco de arranque y el HDD como unidad de almacenamiento secundario.
  • Tras realizar esta configuración al entrar al BIOS, deberás continuar con el proceso de instalación de Windows desde cero.
  • Luego, es momento de instalar los drivers y otros programas necesarios. Ciertamente no debes hacer mayores configuraciones, ya que los procesos de instalación actualmente son muy sencillos.
  • Es posible que el disco secundario, es decir el disco HDD no se muestre. De ser así simplemente ve al inicio y escribe “Crear y formatear particiones del disco duro”.
  • Aquí se mostrarán todas las unidades, incluido el disco duro HDD, presiona sobre él y selecciona “Convertir en disco básico”.
  • Ahora, haz clic sobre el espacio disponible y selecciona “Nuevo volumen simple”. Presiona en “Siguiente” hasta terminar el proceso y el disco aparecerá en tu ordenador.