¿Qué son los turnos discontinuos en las jornadas laborales? - Conoce los detalles aquí

Todo establecimiento laboral, tiene jornadas de trabajo. Donde la labor se llevará a cabo dentro de los parámetros regulares y sometidos de los empleadores a las leyes y normativas que garanticen a los empleados una calidad de vida laboral acorde a su dignidad humana.

Por lo cual se establecen modelos de jornada laborales según la cronología que ejecute el empleado o basados en las características particulares de la entidad que contrata.

Ello en medidas de trabajo presencial, muchas están optando por trabajos libres donde buscan cómo ganar dinero trabajando por cuenta propia desde casa. Mientras que otros se ubican por el ambiente laboral para saber si una jornada continua o discontinua sería lo más indicado.

Por lo general se guían por las políticas de recursos humanos para la selección del personal, y de allí saber cómo será la demanda de trabajo.

Turnos continuos, detalles de una labor.

Las jornadas laborales a lo largo de los años han evolucionado conforme cambie la visión del empleador y del empleado, en esencia la jornadas continuas se basan en labores de trabajo sin parar en términos técnicos para lograr mayor productividad.

Por lo general está regularizado por un sindicato que vela por los derechos de los trabajadores, por eso hay diferencias entre empresas sindicalizadas y no sindicalizadas.

calendario con fechas resaltadas

Por lo general todos se encuentran bajo un ente rector que vela por los trabajadores. Si una empresa no está sindicalizada, el ente protector debería ser el Estado que brinde amparo legal sobre los ciudadanos; esto no se traduce en proteccionismo, más bien en lo éticamente correcto.

Los Estados también fungen como empleadores, y ellos a su vez establecen una jornada laboral común para toda la colectividad, ella varía según los países, pero está entre las 8 y las 14 horas por lo general.

Siempre en miras de la mejora continua de la calidad empresarial.  Las empresas se acoplan a ello y establecen sus jornadas por estas directrices, pero dando intervalos de descanso.

¿Que son turnos discontinuos en las jornadas laborales?

La discontinuidad nos refiere una interrupción en el desarrollo lineal de algo. Lo que traduciéndose a  las jornadas laborales, se presta para definir a la perfección el concepto de una jornada de trabajo discontinuo.

Ello implica una laboriosidad interrumpida, el empleado va a realizar su labor del mismo modo que lo hacen los empleados de jornada continua, pero en intervalos.

Estos intervalos se distribuyen en líneas generales por segmentación en el día de labor, esto quiere decir que el empleado trabaja en la mañana y retoma sus actividades, en la noche, tarde o madrugada. Lo anterior va a depender del lugar donde se labore, pero en esencia es en esa distribución.

Continuando lo anterior planteado, es necesario evocar que las jornadas discontinuas se aplican de igual modo para los días de labor distribuidos en la semana. Ellos están de acuerdo con el empleado.

trabajador molesto sostiene reloj

Muchas veces éstas prácticas se ejecutan para adaptarse a las demandas y necesidades de ambos lados, tanto empleados como empleadores.

Cuando un empleado recurre a estos casos que planteamos, entiéndase trabajo en fin de semana completo y jornadas medias por las tardes y noches, es por términos de segundos trabajos o estudios.

Cuando las empresas prestan estos turnos discontinuos, es para captar cerebros potenciales, en su mayoría estudiantes universitarios que muestran altos niveles laborales e intelectuales que serán muy valiosos para las empresas.

En qué consisten los trabajos por rotación

Ello puede representar una quimera a la hora de identificar si es un trabajo continuo o discontinuo. Puesto que se labora en intervalos de tiempo variantes y bajo las necesidades de las entidades contratantes o del sistema que impera. En ello podremos anexar las cargas de trabajo por guardias o por rotaciones de horario según sea el caso  tratar.

Si nos basamos en los esquemas de rotación, vemos jornadas laborales de hasta veinticuatro  cuarenta y ocho horas continuas, lo que sería una gran jornada continua.

Pero ella a su vez contendrá descansos para pernoctar, variantes, lo que podría catalogarse como una jornada discontinua. Por ello este tipo de horario se conoce como rotativo.

Subir