¿Qué es la toxicidad gamer en los videojuegos y cuáles son las comunidades más tóxicas?

Después de un largo y cargado día, no hay nada mejor que disfrutar de una partida de tu videojuego favorito. Sin embargo, la situación puede convertirse en algo sumamente incómodo y desagradable. ¿Qué es la toxicidad gamer en los videojuegos y cuáles son las comunidades más tóxicas?

Lamentablemente, existen personas con poco espíritu de (sana) competitividad. Esto va mucho más allá de hacer trampa en un juego. En muchas ocasiones, hasta la información personal es empleada para acosar.

La toxicidad gamer

La tecnología y los videojuegos han ido de la mano para revolucionar el mundo del entretenimiento. La organización de torneos, en definitiva, ha sacado lo mejor de muchas personas. Sin embargo y lamentablemente, los videojuegos también han sacado lo peor de otros.

juegos toxicidad gamer

Es penoso decirlo… pero es la verdad. En los videojuegos online es sumamente frecuente con toparse con los denominados “gamers tóxicos”. Personajes que se dedican a acosar o burlarse de otros jugadores.

Clasificación de los gamers tóxicos

Un gamer tóxico puede adoptar diferentes personalidades, por supuesto, dependiendo de lo que pretende obtener. Sus acciones pueden perjudicar tanto a un completo desconocido como a compañeros de equipos.

El Trol

El trol es, definitivamente, uno de los más frecuentes dentro de los juegos online. Este puede actuar en solitario, como también puede liderar un grupo. Este tipo de comportamiento ha sido analizado por psicólogos. Con base estudios realizados por Marta Garrote, el trol disfruta de arruinar la experiencia del resto de los jugadores.

El Flamer

El típico provocador. Según Marta Garrote, este tipo de jugadores tiene bajos niveles de tolerancia a la frustración. Si cometen un error, inmediatamente busca elementos o a otros jugadores como responsables.

La manera en que este tipo de jugadores reaccionan en situaciones adversas preocupa en muchas plataformas. Este tipo de personas recurre a insultos machistas, racistas y de cualquier otra índole discriminatoria. En gran medida, son responsables de que otros jugadores abandonen una partida, e incluso, el videojuego.

El tilteado

La frustración se apodera de este tipo de jugadores. Al igual que el flamer, tienen baja tolerancia a la frustración. Y si bien sus acciones son injustificables, su actitud tiene una explicación. Garrote fundamenta que estos jugadores trasladan sus frustraciones familiares, laborales o sociales a los videojuegos.

Como tal, Marta Garrote no considera que este tipo de jugadores sean completamente tóxicos. Ya que es algo que es mucho más fácil de corregir y temporal. Sin embargo, sus acciones, de igual manera, afectan principalmente a sus compañeros de equipo.

El tóxico social

La toxicidad gamer es tan contagiosa como un virus. Y según Garrote, el tóxico social es el ejemplo perfecto de ello. Son personas que, de una manera u otra, se dejan llevar por la toxicidad de sus compañeros. Al presenciar un ataque de toxicidad, el tóxico social, en lugar de parar esta situación, sigue la corriente.

Garrote explica que es un mecanismo en el que se refuerzan los comportamientos negativos. En cierto modo, este tipo de jugadores no tienen demasiada presencia en un grupo o equipo. Y es por medio de la contribución ataques o acosos que busca la aceptación del resto.

Las comunidades más tóxicas

La toxicidad gamer tiene cabida en los videojuegos online. Muchas han sido las plataformas que se han dedicado a tomar cartas en el asunto.

tipos jugador toxico

Sin embargo, el crecimiento de este tipo de actitudes en los juegos sigue siendo un tema preocupante. Entre las comunidades más tóxicas, se encuentran: Fortnite, League of Legends, Counter-Strike Global Offensive y PUBG.

Con base a estudios realizados por la ONG Anti-Defamation League la toxicidad gamer en los videojuegos ha arrojado resultados preocupantes.

  • 74% de los jugadores han sufrido ataques.
  • 65% de dichos ataques han sido verbales.
  • El 29% de los jugadores se han visto en la obligación de abandonar un videojuego.

¡Todos unidos por un juego justo!

La toxicidad gamer en los videojuegos ha sido un tema que realmente preocupa a muchas personas. Sobre todo a padres cuyos hijos pasan mucho tiempo en estos populares videojuegos.

Sin embargo, muchas plataformas se concentran fuerzas para tomar medidas correctivas. Por parte de League of Legends, puedes reportar a un jugador. Mientras que en Fortnite, las cuentas pueden ser baneadas.

Subir