Saltar al contenido

¿Qué tipos de WebQuest existen y que características tienen? – Ejemplos de WebQuest

21 octubre 2020

Con el uso de las TIC se han agregado nuevas y diferentes actividades que permiten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Motivo por el cual, te invitamos a leer este artículo con el que aprenderás  ¿Qué tipos de WebQuest existen y qué características tienen? – Ejemplos de WebQuest

¿Qué Tipos de WebQuest Exiten y que Características Tienen? - Ejemplos de WebQuest

¿Qué es una WebQuest?

Una WebQuest es un conjunto de actividades guiadas y establecidas por un profesor con el propósito de que los estudiantes utilicen internet en clase. En este sentido, es conveniente realizar la búsqueda de información a través de fuentes fiables y analizar qué navegador conviene más utilizar en la PC.

Por ende, las WebQuest permiten que los estudiantes interpreten y exploten al máximo la información que se les pide en el aula. De esta manera, se optimizan los saberes mediante la búsqueda correcta de información. Por eso, es imprescindible aprender a capturar una página web completa para colectar su contenido.

Origen de las WebQuest

Las WebQuest surgieron por una idea que tuvieron Tom March y Bernie Dodge en la Universidad de San Diego en el año 1995. Lo que siempre se buscó fue la integración del internet en el aula de clases.

aula de clase

Por tal motivo, los creadores de la idea de las WebQuest se inclinan por el aprendizaje colaborativo con el objetivo de rentabilizar el tiempo de los estudiantes y reforzar el análisis, la síntesis y la evaluación mediante una búsqueda adecuada de la información.

¿Qué tipos de WebQuest existen y qué características tienen? – Ejemplos de WebQuest

Desde su surgimiento, las WebQuest han sido ampliamente utilizadas en el ámbito educativo con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje frente a un contexto cargado de información útil e irrelevante. En este sentido, te invitamos a conocer qué tipo de WebQuest existen y sus características a continuación.

Tipos de WebQuest

Existen tres tipos de WebQuest: las WebQuest de larga duración o largo plazo, las WebQuest de corta duración o corto plazo y las Miniquest. Cada una de ellas tiene un claro objetivo y difieren entre sí por el tiempo que requiere la aplicación de las mismas.

WebQuest de larga duración (WebQuest de largo plazo)

Una WebQuest de larga duración o WebQuest de largo plazo se basa en la dedicación académica por un periodo de una semana o un mes de clase. Incluye actividades elaboradas y profundas con el fin de extender el conocimiento a través de ciertos procesos tales como la abstracción, la inducción, la deducción, la clasificación y otros.

WebQuest de corta duración (WebQuest de corto plazo)

Una WebQuest de corta duración o también conocida como WebQuest de corto plazo se basa en la obtención de conocimiento sobre una determinada temática en una o más materias. El diseño de este tipo de WebQuest puede abarcar entre uno y tres períodos de clase.

webquest para las clases

Miniquest

Un Miniquest es la versión reducida de una WebQuest y está diseñada para cubrir una o dos clases. Este tipo de WebQuest se basa en solo tres pasos que incluyen el escenario, la actividad y el producto.

¿Cómo se desarrolla una WebQuest?

Toda WebQuest debe desarrollarse mediante tres pasos: una introducción para mostrar el contexto actual a los estudiantes. Este primer paso incluye la explicación de la actividad que se va a realizar y los resultados que se esperan lograr. El segundo paso es el proceso a través del cual se ejecuta la actividad. Incluye el uso de las TIC, acceder al escritorio remoto de la PC y otros recursos tradicionales.

Por último, el tercer paso consiste en obtener una conclusión. Aquí se analizan los resultados obtenidos y si se satisfacen los objetivos que se plantearon inicialmente. En caso de que haya ciertas deficiencias, es necesario crear propuestas para mejorar el proceso a futuro. En todos los pasos debe existir una interacción constante entre los alumnos y el profesor.