¿Qué tipos de WebQuest existen y que características tienen? - Ejemplos de WebQuest

Con el uso de las TIC se han agregado nuevas y diferentes actividades que permiten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Motivo por el cual, te invitamos a leer este artículo con el que aprenderás  ¿Qué tipos de WebQuest existen y qué características tienen? – Ejemplos de WebQuest

¿Qué Tipos de WebQuest Exiten y que Características Tienen? - Ejemplos de WebQuest

 

¿Qué tipos de WebQuest existen y qué características tienen?

Desde su surgimiento, las WebQuest han sido ampliamente utilizadas en el ámbito educativo con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje frente a un contexto cargado de información útil e irrelevante. En este sentido, te invitamos a conocer qué tipo de WebQuest existen y sus características a continuación.

Tipos de WebQuest

Existen tres tipos de WebQuest: las WebQuest de larga duración o largo plazo, las WebQuest de corta duración o corto plazo y las Miniquest. Cada una de ellas tiene un claro objetivo y difieren entre sí por el tiempo que requiere la aplicación de las mismas.

WebQuest de larga duración (WebQuest de largo plazo)

Una WebQuest de larga duración o WebQuest de largo plazo se basa en la dedicación académica por un periodo de una semana o un mes de clase. Incluye actividades elaboradas y profundas con el fin de extender el conocimiento a través de ciertos procesos tales como la abstracción, la inducción, la deducción, la clasificación y otros.

WebQuest de corta duración (WebQuest de corto plazo)

Una WebQuest de corta duración o también conocida como WebQuest de corto plazo se basa en la obtención de conocimiento sobre una determinada temática en una o más materias. El diseño de este tipo de WebQuest puede abarcar entre uno y tres períodos de clase.

webquest para las clases

Miniquest

Un Miniquest es la versión reducida de una WebQuest y está diseñada para cubrir una o dos clases. Este tipo de WebQuest se basa en solo tres pasos que incluyen el escenario, la actividad y el producto.

¿Cómo se desarrolla una WebQuest?

Toda WebQuest debe desarrollarse mediante tres pasos: una introducción para mostrar el contexto actual a los estudiantes. Este primer paso incluye la explicación de la actividad que se va a realizar y los resultados que se esperan lograr. El segundo paso es el proceso a través del cual se ejecuta la actividad. Incluye el uso de las TIC, acceder al escritorio remoto de la PC y otros recursos tradicionales.

Por último, el tercer paso consiste en obtener una conclusión. Aquí se analizan los resultados obtenidos y si se satisfacen los objetivos que se plantearon inicialmente. En caso de que haya ciertas deficiencias, es necesario crear propuestas para mejorar el proceso a futuro. En todos los pasos debe existir una interacción constante entre los alumnos y el profesor.

Subir