Saltar al contenido

¿Cuál es la teoría de liderazgo de trayectoria de metas y sus principios?

17 noviembre 2020

Comúnmente, los líderes efectivos no están relacionados con roles de liderazgo particulares. Esta complejidad ha permitido el surgimiento de diversas teorías para analizar el desempeño de un líder frente al resto de trabajadores. Por eso te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿cuál es la teoría de liderazgo de trayectoria de metas y sus principios?

¿Qué son las teorías de liderazgo?

Las teorías de liderazgo son un conjunto de nociones que permiten conocer los atributos particulares de los líderes. Algunas teorías de liderazgo pretender explicar el comportamiento de las personas con habilidades que las hacen destacar en el ámbito del liderazgo.

En la actualidad, existe un gran dilema respecto a las habilidades de liderazgo. Algunos psicólogos consideran que el ser humano nace con cualidades de líder. Sin embargo, otros especialistas explican que la experiencia y las variables del contexto influyen en el proceso de formación de cualquier líder tal y como sucede con el desarrollo del recurso humano

¿Cuál es la utilidad de las teorías de liderazgo?

Las teorías de liderazgo permiten que los líderes mejoren sus habilidades ante diferentes circunstancias. Pero para lograr este objetivo, es indispensable explicar cómo se convierte una persona en un líder y por qué ocurre este fenómeno.

jefe empleado

Aunque dos personas posean atributos o rasgos similares resulta problemático identificar por qué ellos pueden ser líderes completamente diferentes. Por esta razón, se busca aplicar las teorías de liderazgo a fin de conocer las fortalezas y debilidades, estudiar la personalidad y el comportamiento de los individuos.

¿Cuál es la teoría de liderazgo de trayectoria de metas y sus principios?

Aunque existen diversas teorías de liderazgo que apuntan hacia el estudio de habilidades sociales, el comportamiento, la adaptación frente a ciertas situaciones, el manejo de las expectativas o el vínculo entre seguidores y líder, te presentaremos la teoría de metas y sus principios.

En qué consiste la teoría de liderazgo de trayectoria de metas

La teoría de liderazgo de trayectoria de metas está basada en la creencia de los seguidores respecto al líder. Al respecto, el líder se observa como una persona con metas definidas que guía y da apoyo a los miembros de un equipo para lograr metas, especialmente cuando se presentan obstáculos.

Los subordinados tienen expectativas respecto al líder y esperan que él otorgue recompensas. Esta teoría de trayectoria de metas incluye el estudio de los atributos de los seguidores y el entorno donde ellos se desenvuelven.

Principios de la teoría de liderazgo de trayectoria de metas

Los principios de la teoría de liderazgo de trayectoria de metas especifican ciertos atributos que definen el comportamiento del líder y los seguidores-subordinados. También, establecen los factores de contingencia del ambiente y del subordinado así como los resultados.

persona trabajando

El comportamiento del líder

El liderazgo puede ser “directivo” u orientado a las tareas, “apoyador” mediante el cual el líder otorga recompensas e incentivos, “participativo” que promueve la comunicación efectiva, la intervención y las sugerencias de los seguidores y un liderazgo “orientado a los logros”.

Los factores de contingencia ambiental

Los factores de contingencia ambiental definen la estructura de las tareas que plantea el líder, el sistema de autoridad formal y los atributos del equipo de trabajo.

Los factores de contingencia de los subordinados

Los factores de contingencia de los subordinados permiten demarcar sus cualidades según la experiencia. Por su parte, el líder establece un locus de control y define las habilidades de cada miembro del equipo.

Resultados

Según el desempeño del líder y sus subordinados se obtiene un resultado que puede ser exitoso o no. Este resultado impulsa al líder hacia la toma de decisiones.

Muchas veces, el fracaso genera desempleos o efectos negativos en la cultura organizacional, mientras que la satisfacción derivará la entrega de retribuciones e incentivos.