Saltar al contenido

Tarjeta Perforada ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo funciona? – Guía paso a paso

18 mayo 2020

Tener el entendimiento de la función que obtuvo la tarjeta perforada conlleva a conocer el principio de lo que fue la informática, a través de capacitar a una máquina para almacenar un grupo determinado de datos.

Siendo esta su función, otro de sus objetivos que incitaron a su creación fue la necesidad de disminuir el uso de personas para realizar un procedimiento específico. Mediante estos principios, se logró obtener, procesar y almacenar información de forma precisa dentro de un corto período de tiempo.

El nacimiento de la tarjeta perforada

Su primera aparición aún es debatida hasta el día de hoy. No obstante, el orden cronológico data de su invención alrededor del año 1725 como un “gran rollo de papel perforado” que permitía controlar un telar textil de una compañía en Francia.

Basándose en este concepto, distintos grupos de ingenieros se encargaron de mejorar la idea para aplicarla en sus invenciones un par de años después.

nacimiento-tarjeta-perforada

Para el día de hoy, se considera el primer CD-ROM que pudo existir en la historia, pues IBM desarrolló su funcionamiento principal para lograr este tipo de almacenamiento.

Por lo tanto, se reconoce a las tarjetas perforadas como una lámina de tamaño variado, cuyo material es la cartulina, que permite realizar una serie de perforaciones en código binario para almacenar un tipo de información específica.

Herman Hollerith y sus máquinas tabuladoras 

Este ingeniero fue uno de los fundadores de lo que se conoce hoy en día como IBM, el cual decidió utilizar este tipo de cartulina para censar la población de Estados Unidos.

Para lograrlo, dentro de la lámina se introducía un variado número de preguntas con dos respuestas o datos probables, siendo la correcta la que era perforada dentro de ella. Una vez que se obtenía la tarjeta perforada, esta era colocada en un recipiente con mercurio que poseía cables en su parte superior.

Cuando alguno de estos cableados encontraba un agujero dentro de la lámina, grababan en el mercurio la información que era proporcionada. De esta forma, las tarjetas perforadas servían para cargar un tipo de información específica de forma automática.

Características generales

El concepto principal de la tarjeta perforada es algo que ha ido evolucionando a través de los años, debido a que poco a poco fue mejorando hasta convertirse en lo que es hoy en día. Para aquellas fechas, estas pequeñas láminas de cartulina se distinguían de cualquier otra por poseer características específicas.

Basándose en el método binario, el tipo de respuesta que era perforada dentro de sí se organizaba dentro de una columna específica. El número de columnas variaba según la dimensión que tuviera la tarjeta.

Asimismo, estas láminas eran fabricadas y distribuidas para un tipo específico de máquina, de forma que funcionaran únicamente con ella.

¿De qué manera funcionaban estas tarjetas perforadas?

Como has logrado leer anteriormente, cada cartulina de tarjeta perforada era muy resistente a los distintos tipos de agujeros que eran realizados en ella. Estas marcas variaban según la forma que poseía el lápiz, es decir redondo, rectángular u ovalado. La empresa IBM propuso identificarlos como “chips” o “chads”.

Cada uno de estos agujeros era acompañado por “campos”, que no eran más que datos con una variabilidad de caracteres, los cuales contenían principalmente palabras o números de gran cantidad. Dichos campos eran establecidos en columnas cercanas a la tarjeta, generalmente dentro de sus bordes.

tarjeta-perforada-desarrollo

Un aspecto importante de las láminas, es que sus esquinas poseían un tipo de recorte específico que permitía que las personas determinaran el mazo al cual pertenecía. Al momento que cada máquina terminaba de utilizar una tarjeta perforada, esta era guardada, destruida o desechada para evitar la duplicación de la información.

A partir de este momento, el conocimiento y práctico uso de la tarjeta perforada permitió que distintas compañías evolucionaran su principio. Gracias a ello, en tu ordenador tienes la capacidad de procesar y almacenar todo tipo de datos a través de un medio magnético y óptico, el cual está basado en un método similar al de estas láminas utilizadas en el siglo XIX.