Saltar al contenido

Cómo solucionar el error Instagram se ha detenido en Android fácilmente

28 octubre 2020

Instagram es una red social muy sólida, pero no está exenta de fallos, por eso muchos usuarios han experimentado que la app se cierra de forma inesperada y arroja el error «Instagram se ha detenido»; si esto te ocurre frecuentemente y no sabes que hacer este post te enseñara a cómo solucionar el error Instagram se ha detenido en Android fácilmente.

¿Por qué ocurre el error Instagram se detuvo en Android?

«Instagram se ha detenido» este mensaje tiende a ser molesto y preocupante cuando no se tiene conocimiento de por qué ocurre; sin embargo este error es más frecuente de lo que te imaginas y puede generarse en otras aplicaciones que hayas descargado. Este error suele ocurrir por dos factores fundamentales, primero no has actualizado la aplicación a la versión más reciente. 

Segundo, las aplicaciones suelen guardar información en el móvil que luego usan para que su sistema funcione más rápido, dicha información se satura y causa falla en las apps. Este error suele ser más frecuente en aquellos dispositivos móviles  que tienen poco almacenamiento interno y poca memoria RAM; porque la memoria se satura rápidamente con datos ocasionando que las aplicaciones se detengan.

Métodos para solucionar el error Instagram se ha detenido:

  • Actualiza la aplicación: 

Es importante que con frecuencia actualices todas las aplicaciones de tu dispositivo Android; esto es fundamental para disfrutar de las últimas funciones que ofrece la app, mejorar su rendimiento y corregir errores; si no realizas las actualizaciones llegara el momento en el cual la aplicación arrojara error y no podrás usarlo (averigua que versión de Instagram tienes). Con estos sencillos pasos puedes actualizar la app de Instagram:

stories de un perfil de instagram

  1. Ingresa al menú principal de tu dispositivo Android y abre la app de Play Store.
  2. En la esquina superior izquierda verás tres líneas horizontales, pulsa sobre ellas.
  3. Al desplegarse un menú selecciona «Mis apps y juegos».
  4. En la nueva pantalla debes seleccionar el apartado «Actualizaciones», si Instagram tiene alguna actualización pendiente debes pulsar sobre el botón «Actualizar», e inmediatamente comenzara a actualizarse.
  5. Cuando termine la actualización ingresa de nuevo a Instagram para verificar si fue solucionado el problema.
  • Borrar caché y datos de Instagram:

La app de Instagram como otras aplicaciones suele almacenar datos y archivos temporales en el dispositivo móvil con el objetivo de facilitar el acceso rápido por parte del sistema a los datos almacenados; pero a la larga estos datos pueden saturar la memoria y afectar el funcionamiento de la app, si esto ocurre borra el caché de la app. Te mostraremos como hacerlo (algunos pasos varían según el modelo del teléfono):

  1. Ingresa a la opción «Ajustes» que está ubicada en el menú principal de tu móvil.
  2. Ahora debes seleccionar «Aplicaciones y notificaciones», en algunos dispositivos dice «Administrador de aplicaciones» o «Aplicaciones».
  3. Aparecerán en pantalla todas las aplicaciones descargadas en tu móvil, busca y selecciona la app de Instagram.
  4. Dentro de la información de la aplicación debes seleccionar «Almacenamiento».
  5. Pulsa sobre el botón «Borrar caché», espera que se borre todo el caché de la app.
  6. Vuelve ingresar a Instagram, si el problema persiste debes borrar los datos de almacenamiento de la app, para ello debes seguir los pasos anteriores del 1 al 4; en vez de pulsar en «Borrar caché» debes pulsar en «Borrar almacenamiento» o «Borrar datos».
  7. Dirígete nuevamente a la app de Instagram para verificar si el error fue solventado.

usuario intentando ingresar a instagram

Cuando borras los datos de almacenamiento (paso 8) dejas la app como recién instalada; por eso es importante que intentes primero con borrar el caché (datos temporales de la app) si ese método no funciona entonces borra los datos de la aplicación.

  • Desinstala la app de Instagram:

Desinstalar e instalar de nuevo la app es la última alternativa a seguir si el error de la aplicación persiste. Es importante que elimines constantemente de tu móvil aquellos archivos, aplicaciones o imágenes que no necesites y solo está ocupando espacio en la memoria de tu teléfono.

El error «Instagram se ha detenido» es fácil de solucionar y no afecta el funcionamiento de tu dispositivo Android; sigue los pasos de este post y dile adiós a este molesto problema; pero cuando uses Instagram evita ser engañado por los timos que abundan en esta red social.