Saltar al contenido

¿Cómo solucionar el error falta d3dx9_26.dll para que funcionen los juegos?

14 julio 2020

En algunas ocasiones cuando intentamos iniciar un juego en nuestro computador recibimos el mensaje de error “falta d3dx9_26.dll” o “No se encontró el archivo d3dx9_27. dll”. Si tienes este problema, te invitamos a leer este artículo donde aprenderás ¿Cómo solucionar el error falta d3dx9_26.dll para que funcionen los juegos?

¿Qué es el archivo d3dx9_26.dll?

El archivo d3dx9_26.dll se refiere a un conjunto de procedimientos bajo la Biblioteca de Enlaces Dinámicos por su extensión (.dll). D3dx9_26.dll forma parte de las funciones de controladores y un grupo de archivos primordiales para el sistema operativo.

¿Qué es el error “falta d3dx9_26.dll” en Windows?

El error “falta d3dx9_26.dll” es un problema relacionado con la aplicación Microsoft DirectX para el sistema Windows. Este es un componente esencial que garantiza el funcionamiento correcto de los programas que se instalan en el sistema.  Por ende, si falta el archivo “d3dx9_26.dll” fallará el software asociado. 

¿Por qué se produce el error “falta d3dx9_26.dll” en Windows?

El error “falta d3dx9_26.dll” puede producirse por varios factores. Una de las causas de este problema puede ser una falla en el registro de Windows, algunas aplicaciones defectuosas o la presencia de un software malicioso.

Asimismo, el error “falta d3dx9_26.dll” puede presentarse por la instalación incorrecta de este archivo, la eliminación o el deterioro del mismo.  

¿Cómo solucionar el error falta d3dx9_26.dll para que funcionen los juegos?

¿Cómo solucionar el error falta d3dx9_26.dll para que funcionen los juegos?

Si lo que quieres es solucionar el error “falta d3dx9_26.dll” es necesario que realices los pasos que te mencionamos a continuación.

Descarga la versión más reciente de Microsoft DirectX

Es posible que el problema se presente por una versión obsoleta de la herramienta DirectX. Por lo tanto, es conveniente que descargues el instalador Web de Runtime End-User runtimes de DirectX desde la página oficial de Microsoft: DirectX

Instala el archivo que acaba de descargar y comprueba si se ha resuelto el problema. Si aún observas el error “falta d3dx9_26.dll” te aconsejamos leer el siguiente paso.

Descarga el archivo d3dx9_26.dll

Comprueba la versión de tu sistema operativo y procede a descargar el archivo d3dx9_26.dll desde este enlace si cuentas con Windows de 32 bits: wikidll. Si tienes el sistema Windows de 64 bits, accede al siguiente enlace: wikidll 2

Copia el archivo en el disco duro

Una vez que hayas descargado el archivo d3dx9_26.dll, cópialo en la carpeta de instalación de aplicaciones. También puedes copiar este archivo en la carpeta del sistema de Windows.  

¿Cómo solucionar el error falta d3dx9_26.dll para que funcionen los juegos?

Registra el archivo d3dx9_26.dll

Es posible que Windows requiera el registro del archivo .dll. Primero, copia el archivo d3dx9_26.dll en la carpeta System32 que encontrarás en el directorio “Windows”. Luego, accede a la ventana de comandos con derechos de administrador y escribe “regsvr32d3dx9_26.dll”. Por último, presiona la tecla “Enter” para que se ejecute el comando.

Utiliza el comprobador de archivos del sistema

Si aún no se corrige el error, puedes utilizar la herramienta de comprobación de archivos del sistema. Localiza el menú inicio de Windows, escribe en el buscador cmd y presiona el botón secundario del ratón sobre “símbolo del sistema”. Luego, selecciona la opción “Ejecutar como administrador”.

Inmediatamente, podrás visualizar la ventana de comandos de Windows. Allí, debes escribir la siguiente sintaxis: sfc / scannow y presiona “Enter”. El sistema iniciará el proceso de comprobación que durará algunos minutos. Cuando termine la comprobación, reinicia el computador.

Restaura el sistema

Es posible que algún cambio en el sistema haya producido el error del archivo d3dx9_26.dll. Para resolverlo, devuelve Windows a un estado anterior mediante la restauración del sistema.

Para restaurar Windows, presiona las teclas Win + R y escribe rstrui. En la ventana de restauración del sistema, selecciona la opción “Elegir un punto de restauración diferente” y haz clic en “siguiente”. Posteriormente, marca “Mostrar más puntos de restauración” y selecciona una fecha para ejecutar la restauración. Por último, haz clic en el botón “Finalizar”.