Saltar al contenido

Cómo solucionar el error falta archivo opengl32.dll en Windows

25 agosto 2020
error falta archivo opengl32.dll

Al intentar abrir un archivo te aparece en pantalla un mensaje de error como “Opengl32.dll no se encuentra” puede aparecer. Este error impide abrir una aplicación y se puede agravar, pero afortunadamente tiene solución.

¿Qué es Opengl32.dll?

Lo primero que hay que saber es que se trata de un archivo tipo DLL (Biblioteca de enlaces dinámicos) del sistema. Pertenece a Microsoft y se utiliza para la ejecución del sistema operativo o alguna aplicación.

El archivo suele estar en el directorio C:\Windows\System32 donde suelen estar los archivos del sistema. Para registrarlo abre la aplicación Símbolo del sistema y coloca “regsvr32 opengl32.dll”.

errores de archivo Opengl32.dll

Origen del error Opengl32.dll

La razón más común por la cuál se genera este error es porque el archivo no se encuentra en el disco. Pero también puede ser ocasionado por un virus, un error en el registro de Windows o fallas en la instalación de una aplicación.

Saber el motivo nos va a permitir solucionar el problema. Es importante prestar mucha atención al texto del error y determinar la razon de la falla. Algunas causas pueden ser:

  • Fallo al ejecutar
  • No se encuentra opengl32.dll
  • Error al cargar opengl32.dll
  • Infracción de acceso a opengl32.dll
  • No se puede registrar opengl32.dll

¿Cómo solucionar el error opengl32.dll?

Para evitar errores al intentar recuperar el archivo y solucionar el error, se recomienda iniciar Windows en modo a prueba de fallos. El objetivo es lograr recuperar, reemplazar o reinstalar el archivo.

El error se origina al intentar abrir un programa

Si el error aparece al intentar iniciar una aplicación, lo más recomendable es reinstalarla. Con la instalación el archivo que falta debería copiarse de nuevo en la carpeta o reemplazar la versión que se encuentra actualmente.

El error inicio luego de borrar un archivo

Existe la posibilidad de que borraras el archivo por error, pero aún tienes oportunidad de recuperarlo si se encuentra en la papelera de reciclaje. Ingresa a la papelera y busca el archivo opengl32.dll y restáuralo para que vuelva a su carpeta de origen.

El error apareció por primera vez luego de una actualización

Si una falla en la actualización del sistema fue la que origino el error, lo más recomendable es restaurar la PC hasta la última versión que funciono sin problemas. Busca la función Reestablecer este equipo para corregir cualquier error reciente.

El error comenzó luego de instalar un controlador

Este tipo de error suele ser evidente al iniciar un videojuego o una aplicación relacionada con uno de los dispositivos. En este caso es necesario actualizar los controladores de los dispositivos del PC.

Restaurar archivo opengl32

Si el error persiste luego de actualizar, prueba con instalar una versión anterior de los controladores. Recuerda descargar los archivos desde la página oficial para no instalar software malicioso por error.

El error se origino de forma inesperada

Lo primero que hay que hacer es descartar que el error no se deba a causa de un virus. Inicia el análisis de la PC con un antivirus en busca de posibles amenazas. Los virus pueden ser responsables de eliminar o dañar archivos en el disco duro.

Realiza pruebas del funcionamiento del disco duro y la memoria. Cuando uno de los dos se encuentra defectuoso suelen dañar los archivos del sistema, generando este tipo de errores.

Existen varias aplicaciones que te permiten diagnosticar el estado de los dispositivos. En caso de que alguno este presentando fallas, lo más recomendable es hacer una sustitución de la memoria o el disco.

Si el PC no tiene virus y aún tienes problemas con la PC, intenta instalar o reparar todas las actualizaciones de Windows y limpiar el registro del sistema. Esto último procura hacerlo con mucho cuidado, ya que un error haría fallar el sistema de forma definitiva.

El error sigue apareciendo

Como última instancia realiza la reinstalación del sistema operativo. Si nada de lo que hiciste anteriormente te funciono, haz una reparación del sistema o formatea el disco duro.

Al instalar de nuevo Windows tienes que hacer un respaldo de toda tu información. Ya que perderás todos los archivos y programas instalados.