Saltar al contenido

Solución: ‘No tengo espacio en mi carpeta del PC de Google Drive’

17 octubre 2020

Usar la nube como método de almacenamiento para tus archivos se ha hecho una parte básica de la vida de la mayoría de las personas. Pero incluso en la nube el almacenamiento es limitado, y puede que surjan errores como el de ‘No tengo espacio en mi carpeta del PC de Google Drive’. En este artículo te explicaremos cómo solucionarlo.

¿Puedo tener una carpeta de Google Drive en mi PC?

¡Sí! Y es sumamente sencillo. Solo tienes que descargar Drive para Windows y configurarlo para sincronizar las carpetas que desees tener a la mano en el ordenador. Esto te permitirá acceder a los archivos y carpetas que tengas en tu cuenta de Google sin necesidad de estar conectado a internet.

¿Qué hago si no tengo espacio en mi carpeta del PC de Google Drive?

Lo primero que debes tener en cuenta para entender por qué aparece este error es que la carpeta del PC de Google Drive es una extensión de la plataforma online. Por lo tanto, si no tienes espacio allí, esto implica que realmente es en Google Drive donde no tienes más espacio.

Por otra parte, debes saber que este almacenamiento es compartido para tu Gmail, Google Drive y Google Fotos. Por lo tanto, puede que debas revisar estas tres plataformas para saber exactamente dónde estás ocupando más espacio. Además, si tienes archivos o carpetas compartidas, estas también pueden ocupar mucho espacio. 

Quizás una de las primeras cosas que deberías revisar, antes de decidir eliminar archivos para liberar espacio, es la configuración de tus copias de seguridad. Si tienes activada alguna opción para realizar copias de seguridad automáticas desde tu PC o tu móvil, es posible que esa sea la raíz del problema.

no tengo espacio en mi carpeta de google drive

En los siguientes apartados te explicaremos algunas de las posibles acciones que puedes tomar para liberar espacio en tu cuenta de Google, o para obtener más espacio si no puedes liberarlo.

Elimina archivos de tu carpeta del PC de Google Drive

Si ya no tienes mucho espacio lo más lógico es que elimines archivos que ya no te sean útiles. Puedes hacerlo fácilmente yendo al menú de la izquierda, haciendo click en ‘Almacenamiento’, y luego ordenando los archivos por la memoria que ocupan. Así podrás comenzar borrando los archivos que ocupen más espacio.

Ten en cuenta que al eliminar archivos o carpetas, estos se van a la papelera, por lo que también tendrás que borrarlos de allí. También deberías buscar archivos huérfanos. Esto último puedes hacerlo colocando en la barra de búsqueda ‘is:unorganized owner:me’.

Por último, ten en cuenta que es posible que, aunque hayas eliminado suficientes archivos, el almacenamiento siga apareciendo lleno. Esto se debe a que no se ha actualizado el dato del almacenamiento de Google Drive. Borrar la caché del navegador o intentar abrir Google Drive desde otro dispositivo quizás te permita ver los cambios.

Administra las aplicaciones sincronizadas a tu cuenta de Google Drive

Es posible que tengas vinculada alguna aplicación, como por ejemplo WhatsApp, con tu cuenta de Google Drive y que no lo recuerdes. Si este fuese el caso, por más archivos o carpetas que elimines de tu Google Drive, el almacenamiento seguirá lleno. Para solucionarlo solo debes seguir los siguientes pasos:

eliminar archivos de drive

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Drive.
  • Haz click en ‘Configuración’ o en la rueda dentada.
  • En la barra que aparece a la izquierda, haz click en la opción ‘Administrar aplicaciones’. Te aparecerán todas las aplicaciones que tengas asociadas a tu cuenta de Drive.
  • En las ‘Opciones’ que aparecen en el extremo derecho de cada aplicación puedes elegir entre eliminar los datos ocultos de la aplicación o desconectarla de Drive completamente para que no se vuelvan a sincronizar sus datos.

Compra más almacenamiento

La versión gratuita de Google Drive te ofrece un máximo de 15 GB de almacenamiento. Si te es imposible seguir los pasos anteriores, quizás deberías considerar comprar más espacio. Puedes lograr esto pagando una tarifa mensual o anual en la página de Google One para obtener desde 100 GB hasta 2 TB de almacenamiento.

¡Eso fue todo! Esperamos que te haya sido de utilidad esta entrada, y que ya no vuelvas a quedarte sin espacio en tu carpeta del PC de Google Drive.