¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el 'deflactor del PIB' y el 'IPC'?

Cuando hablamos del ámbito de la economía es indispensable saber ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el ‘deflactor del PIB’ y el ‘IPC’? puesto que estos elementos permiten conocer el nivel de crecimiento de un país para analizar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Cuáles son las Semejanzas y Diferencias Entre el 'Deflactor del PIB' y el 'IPC'?

¿Qué es el deflactor del PIB?

PIB (Producto Interno Bruto) se refiere al valor monetario de la totalidad de los bienes y servicios que son generados por cada país en el lapso de un año. Por lo tanto, el PIB permite medir la producción economica anual de un país.

Este elemento al igual que otros indicadores financieros facilita la comprensión de la importancia del dinero no solamente en la vida del ser humano sino también en el área empresarial y social.

¿Qué es el IPC?

IPC son las siglas de “Índice de precios al consumidor” y se refiere a un indicador que se usa para saber cómo evolucionan los precios y determinar si existe una inflación o no en la economía; incluso es posible establecer una relación entre las tasas de interés y la inflación de forma anual.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el ‘deflactor del PIB’ y el ‘IPC’?

Para conocer las semejanzas y diferencias entre el ‘deflactor del PIB’ y el ‘IPC’ es conveniente que conozcas la utilidad de cada uno de estos indicadores y los puntos de relación y divergencia de los mismos tal y como lo exponemos a continuación.

Utilidad del deflactor del PIB

La principal utilidad del deflactor del PIB es que permite conocer todos los cambios en los hábitos de compra de forma anual. De esta forma, se determina el poder adquisitivo de un país.

bebidas super mercado

Utilidad del IPC

El IPC sirve para recopilar información acerca del coste de vida y el incremento de los precios. No obstante,  no podemos confundir el IPC con el término inflación que se refiere a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en la economía de un país.

Semejanzas entre el deflactor del PIB y el IPC

Tanto el deflactor del PIB como el IPC son indicadores medibles en un periodo de tiempo específico. Además, ambos forman parte de los elementos que permiten estudiar la economía en general a fin de determinar y analizar por qué algunos países son más prósperos que otros.

Permiten medir el estado de 'salud' de un país

El deflactor del PIB u el IPC funcionan como termómetros para medir el estado de salud de un país con base en su economía. Por ende, los bienes y servicios finales que desarrolla un país pueden estar relacionados directamente con un mayor nivel de producción, una mejor calidad de vida y un buen desarrollo del recurso humano en cualquier empresa.

Forman parte de los objetivos de todo gobierno

Tanto el deflactor del PIB como el IPC forman parte de los objetivos que se plantea todo gobierno al buscar incrementar las tasas de crecimiento del producto interno bruto mientras se contiene el índice de precios al consumidor. En caso contrario, es conveniente que los empresarios aprendan cómo anunciar un aumento de precios para preservar a los clientes.

ahorro dinero fisico

Diferencias entre el deflactor del PIB y el IPC

Uno de los factores que crean divergencia entre el deflactor del PIB y el IPC es el tipo de consumidor, ya que el PIB sirve de indicador para consumidores urbanos, mientras que el IPC incluye a todos los consumidores, es decir, tanto rurales como urbanos.

La cantidad de productos

Es importante destacar que una diferencia clara entre el deflactor del PIB y el IPC la estipula la cantidad de productos que toma en cuenta cada indicador con el propósito de medir el incremento de los precios.

En este sentido, el IPC incluye una muestra ponderada y muy representativa sobre los productos de consumo de las personas. Mientras que el deflactor del PIB permite realizar el cálculo con todos los elementos de forma más general y amplia.

Los consumos intermedios y los productos exportados

Los consumos intermedios a nivel empresarial y los productos que exporta un país son dos elementos que no incluye el IPC, puesto que estos forman parte del estudio de la macroeconomía bajo el uso del deflactor del PIB.

Subir