Saltar al contenido

Cómo seleccionar varios archivos o carpetas a la vez en Windows

13 marzo 2020

Cuando se realiza trabajos con el computador, en ocasiones tienes que seleccionar varios archivos o carpetas a la vez. Tanto si necesita mover los informes de trabajo a una carpeta diferente de su PC como si está eliminando documentos antiguos de su computadora.

En ambos casos, no tiene que mover cada archivo individualmente ya que Windows te permite seleccionar varios archivos a la vez para que puedas organizarlos rápidamente.

Seleccionar varios archivos simultáneamente en Windows es sencillo y se puede hacer de dos maneras principales, según si están en una carpeta o en el escritorio. A continuación te explicamos cómo hacer para seleccionar varios archivos o carpetas a la vez en el sistema operativo Windows.

Puedes arrastrar para seleccionar varios archivos

Puedes hacer clic y arrastrar un cuadro alrededor de los archivos o carpetas que quieras seleccionar. Al hacerlo, puedes seleccionar varios archivos o carpetas a la vez dentro de ese cuadro.

  • Para ello, simplemente debes hacer clic y mantén pulsado el botón izquierdo del ratón en la parte superior izquierda del lugar donde quieres empezar a resaltar.
  • A continuación, arrastra el cuadro hasta que se resalte el último archivo o carpeta.
  • Una vez seleccionados los archivos, puede copiarlos, cortarlos o arrastrarlos a otra ventana para moverlos. También se pueden arrastrar a la Papelera/Recepción para ser eliminados.

Una vez resaltados los archivos o las carpetas, puedes hacer clic con el botón secundario en uno de los archivos o carpetas resaltados para ver las opciones disponibles.

Cómo Seleccionar Varios Archivos o Carpetas a la Vez en Windows

Entre las opciones están las de cortar, copiar o eliminar en caso de que realizar cualquiera de estas opciones con tus archivos. Puedes seleccionar varios archivos o carpetas que se encuentran agrupados de la siguiente manera:

  • Haz clic en el primer archivo o carpeta, y luego mantén pulsada la tecla “Shift”.
  • Mientras mantiene presionada la tecla “Shift”, haga clic en el último archivo o carpeta.

También tienes la opción de poder seleccionar varios archivos o carpetas que no estén agrupados, así:

  • Haga clic en el primer archivo o carpeta, y luego mantenga pulsada la tecla “Ctrl”.
  • Mientras mantiene presionada la tecla “Ctrl”, haga clic en cada uno de los otros archivos o carpetas que desee seleccionar.

Seleccionar varios archivos o carpetas en el Explorador de Windows

Cuando realizas los trabajos con el Explorador de Windows, a menudo querrás seleccionar varios archivos o carpetas a la vez. También puede seleccionar varios archivos o carpetas al azar, como también puedes seleccionar varios archivos o carpetas contiguos.

Supongamos que desea seleccionar cinco archivos en el Explorador de Windows, pero esos archivos no son contiguos (archivos que no están uno de tras de otro). Para lograr realizar la tarea y seleccionar estos archivos múltiples, simplemente debes realizar los siguientes pasos:

Cómo Seleccionar Varios Archivos o Carpetas a la Vez en Windows

  • Debes seleccionar el primer archivo que deseas y para ellos debes apunta el ratón al icono del archivo y realizar clic una vez.
  • Ahora debes pulsar y mantener pulsado presionando la tecla de “Ctrl”. Puede utilizar cualquiera de las dos teclas “Ctrl” (Control) que tiene el teclado. Una vez que la presiones, debes mantenerla presionada.
  • Posteriormente debes seleccionar el siguiente archivo. Si mantienes pulsada la tecla “Ctrl”, puedes seleccionar tantos archivos como quieras. (En caso de que no mantengas presionada, al realizar clic en un archivo se deselecciona cualquier cosa que ya esté seleccionada).
  • Ahora solo queda repetir el paso 3 hasta que hayas seleccionado todos los archivos que desees. Continúe hasta que haya seleccionado el último que quieras, o hasta que se quede sin archivos para seleccionar.
  • Ya puede soltar la tecla “Ctrl” cuando termines de seleccionar los archivos. Ahora estás listo para manipular los archivos seleccionados como un grupo. Para anular la selección de un archivo de un grupo, sólo tienes que pulsar “Ctrl + clic de nuevo”.