Segunda generación de computadoras: ¿origen, historia y evolución? - Guía básica

Mujer controlar computadora de segunda generación

¿Alguna vez has oído hablar de la 'segunda generación de computadoras'? ¿No tienes ni idea de qué es? Te sorprenderá saber que esta etapa de la historia fue crucial para el desarrollo del mundo tecnológico y las computadoras que conocemos hoy.

¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo este artículo, que lleva por título: Segunda generación de computadoras: ¿origen, historia y evolución? - Guía básica.

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS: ¿origen, historia y evolución? - Guía básica

Guía básica de la segunda generación de computadoras: origen e historia

La 'segunda generación de computadoras' no es más que un período de tiempo entre 1959 a 1964. Donde se desencadenaron una serie de hechos y eventos cruciales para la historia de la tecnología.

Antes de esa etapa, la primera generación de computadoras estaba basada en los tubos de vacío pero a finales de la década de los cincuenta pasó algo. Este artefacto fue reemplazado por los famosos transistores, dando paso a una nueva generación de computadores, correspondiente a la segunda generación.

En esos años también fueron que en el mundo se le abrieron formalmente las puertas a la tecnología. Pues cada vez más había más interés comercial por estas tecnologías de manera casi global.

Volviendo al tema de los transistores, estos eran artefactos que reemplazaron de manera casi inmediata a los tubos de vacío en el ámbito informático, pues estos presentaban mayor ventaja que los tubos de vacío.

Estos transistores tenían un menor tamaño, requerían de menor cantidad de energía, operaban más rápido. No necesitaban que se les aplicaran largos procesos de enfriamientos y tenían ausencia de filamentos.

Pequeño artefacto transistor

Es por ello que, al ser usados como componentes electrónicos de procesamiento, los transistores dieron paso a la segunda generación de computadoras más eficientes y de un menor tamaño.

Aunque, cabe destacar que cuando estos transistores fueron creados en 1947, no eran tan eficientes pues eran de un material de germanio y fallaban muy rápido. Pero esto mejoró cuando, en años posteriores estos se convirtieran en transistores de unión bipolar.

Ya para finales de 1950, estos transistores habían destronado a los tubos de vacío en el campo de la computación, aunque con el mismo mecanismo de apagado y encendido, pero con mayor eficiencia.

Las computadoras de la segunda generación fueron de gran éxito gracias a estos transistores. A la gente le entusiasmaba que las computadoras fuesen más pequeñas y confiables, por lo que a principios de 1960 no dudaron en implementar computadoras para hacer diseños de marcas y productos, imprimir las facturas, hacer cálculos y demás.

Otro dato sorprendente de la segunda generación de computadoras es que además de usar los transistores como su "motor", estas tenían otros componentes: sistema operativo de red, impresora, programas, hardware, mayor almacenamiento, entre otros.

Fue en la Universidad de Manchester (Reino Unido), donde 'nació' la primera computadora con transistores integrados en 1953. Posteriormente, a mediados del año 1955 se reinventaron esta computadora, creando una segunda versión de la misma y las creaciones posteriores a estas utilizaban hasta más de 200 transistores.

Este tipo de computadoras tenían un elevado costo, a tal manera que sólo estaban al alcance monetario de magnates millonarios y sus corporaciones.

computadora aspecto antiguo segunda generación

Con estas computadoras de la segunda generación también se crearon nuevos lenguajes ensambladores, que permitían a los programadores operar con facilidad valiéndose de códigos sencillos. Además se crearon otros lenguajes como el de control de procesos (controlar tareas de manera independiente) y lenguaje de alto nivel (para programar, configurar y crear el software de las computadoras).

Segunda generación de computadoras: evolución

La evolución de la segunda generación de computadoras con relación con la primera es muy notable. El hecho de que esta nueva generación usara transistores en vez de tubos de vacío, que fuese de un tamaño mucho menor. Que tuviera lenguajes y comando de punta, software, hardware (estos dos no son los mismos, el software y el hardware tienen diferencias entre sí). Y poco a poco fuese más accesible al público en general marca una diferencia notable en la historia.

Además, la segunda generación de computadoras impactó y evolucionó incluso a la economía, pues estas eran implementadas en negocios para hacer trámites y otras tareas, facilitando cada vez más el trabajo.

Aunque estas computadoras, tendrían sus ciertas fallas, aportaron valiosa información en muchos campos de la tecnología que serían muy útiles. Para que posteriormente nacieran la tercera y cuarta generación de computadoras e incluso las generaciones más recientes.

Subir