Cómo comprobar el IMEI de un móvil y verificar si está bloqueado

El IMEI como su nombre lo indica 'International Mobile Equipment Identify' son una serie de números entre 15 a 17 cifras, que son considerados como la matrícula única e irrepetible del teléfono. Ya que permite diferenciar a un equipo de otro. Si necesitas consultar tu IMEI o el bloqueo de este existen varias formas de hacerlo, una manera es marcar *#06# en el teclado del celular como si fueras a realizar una llamada.

Allí aparecerá reflejado el número completo del IMEI que se compone de la siguiente manera; los primeros 6 dígitos son el TAC (Type Allocation Code), los dígitos 7 y 8 son el código del fabricante, los dígitos del 9 al 14 son el código verificador, mientras que el último número es usado únicamente como verificador del equipo.

Cabe señalar que este código permite el libre funcionamiento del equipo, ya que permite que el mismo pueda ser reconocido por la empresa de telecomunicaciones y así se realicen llamadas, enviar mensaje entre otras funciones. En caso de estar bloqueado o reportado el IMEI del teléfono, ocasionaría un problema para el usuario porque no podrá usar el teléfono móvil como se requiere.

En general conseguir el código del IMEI es algo sencillo de realizar si está encendido, sin embargo de no ser así conseguir tu IMEI si tu teléfono está apagado o no lo tienes cerca también lo podrás hacer e inclusive saber o verificar si el IMEI de mi teléfono está bloqueado, solo tendrás que verificarlo para lograrlo.

teléfonos y tablets bloqueadas por IMEI

Opciones para saber y asegurarte de si el IMEI de un móvil está bloqueado

Para que el IMEI de un teléfono se encuentre bloqueado, en la mayoría de los casos eso ocurre porque fue reportado como robado. Lo cual sucede muy a menudo hoy en día y luego son revendidos esos equipos. Por ello si deseas saber si el IMEI del teléfono está bloqueado o comprobar el IMEI, solo necesitarás realizar una verificación para salir de dudas.

Otra forma de saber que nuestro teléfono está bloqueado, es a través de las otras operadoras móviles. En muchos casos cuando se reporta un teléfono robado, este se bloquea solo en algunas operadoras. Si tienes a la mano otras Sim Cards que puedas usar, puedes probar a meterlas en tu terminal, de esta forma, si las reconoce y está todo bien, el móvil no está bloqueado.

Debes tener en cuenta, que si tu teléfono no está liberado, no reconocerá las demás operadoras. Muchas veces esto pasa cuando se compra un celular en una tienda de cierta operadora, por lo que estos vienen exclusivos.

En los mejores casos, puedes llevar tu teléfono a la tienda donde fue comprado y pedir que te lo liberen. Esto es totalmente gratuito porque las operadoras están obligadas a liberar los equipos una vez se cumplan tres meses de uso continuo. Esto es una forma de hacer que la persona le dé una prueba al servicio de telefonía.

Cómo saber si un móvil está reportado como robado

Lo primero que debes hacer es comprobar que el dispositivo reconozca una red telefónica y funcione de manera normal. Es decir, que puedas realizar llamadas y enviar mensajes. Al realizar ese paso te darás cuenta si el teléfono está o no bloqueado. Ya que al estar bloqueado el IMEI, el dispositivo no reconocerá ninguna operadora telefónica y no te permite realizar llamadas.

Cabe señalar, que este método no es completamente infalible porque puede que no exista buena recepción de señal o algo suceda que no permita realizar una llamada. Por ello, se recomienda ponerse en contacto con la operadora telefónica para comprobar directamente con ellos el código IMEI en su sistema, ya que ellos tienen una base de datos con códigos bloqueados. Y así podrás comprobar si el IMEI de tu teléfono móvil está reportado como robado.
celular bloqueado por reporte de IMEI

Pasos para comprobar el IMEI de un móvil

Verificando en la caja del móvil

Todos los equipos tienen el IMEI impreso en algún lado y además en su respectiva caja original en la cual fue empaquetado también encontrarás impreso este código. Por ello, puedes hacer una comprobación marcando de forma directa el siguiente número *#06# para que aparezca en la pantalla del dispositivo el IMEI y así verificar que es el mismo que se encuentra impreso.

Marcando el número *#06# en el móvil

Otro método es, insertar en el equipo una SIM Card de una operadora diferente para verificar si está bloqueado o no. Asimismo, otra técnica para comprobar el IMEI del teléfono, es marcar *#06# para que obtengas el código y así puedas dirigirte a la página IMEI.info donde deberás introducir el código IMEI tal cual lo expreso en la pantalla.

Luego elige la opción 'Check SN/WARRANTY/CARRIER'. Aquí te puede aparecer la información completa del estado del teléfono. Si en el apartado Carrier dice OPEN eso quiere decir que el equipo está libre, pero si expresa el nombre de una operadora es porque está limitado a ella.

Finalmente, recuerda que en caso de ser víctima de hurto o robo deberás reportar el acontecimiento a las autoridades competentes y la operadora del equipo. Ya que así se podrá bloquear el celular robado por IMEI y evitar que el ladrón lo utilice.

 

Subir