Saltar al contenido

Cómo saber donde está ubicado o alojado el servidor de una página Web – Fácil y rápido

9 febrero 2021

La vida en internet no es solo la búsqueda común a través de una plataforma. Hay millones de cosas que ignoramos, hay cientos y hasta miles de procesos, comandos y elementos detrás de una búsqueda. Las páginas mismas alojan sus servidores por medio de procesos tecnográficos que ayudan a garantizar que su plataforma no se caiga.

Saber ubicar esos servidores puede resultarnos difícil al principio, pero no es gran cosa, ya te mostraremos como. La privacidad de nuestras actividades en la web es un derecho que no todos están dispuestos a renunciar, por temas de seguridad.

Saber dónde se alojan los servidores nos dará una base para saber qué tan seguro es un sitio Web. Pero sumado a ello proteger el ordenador ante posibles fallas en la seguridad y privacidad.

¿Qué es un servidor y un servidor web?

Al momento de referirnos a un servidor Web, debemos tener presente que pueden confundirse los términos. Existen servidores, y servidores Web, en nuestro caso los servidores son los ordenadores, cuyo destino es el almacenamiento de una gran gama de programas, ellos posteriormente se utilizan por otros ordenadores.

monitor mesa numeros

Ahora bien, los protocolos HTTP, o servidores Web, son los software que emplea el Hipertext Transfer Protocol o HTTP, cuya labor es almacenar información englobada por los sitios Web, yendo desde elementos multimedia, textos y afines. Aunado a ello, suministra toda esa información de manera constante y segura a los usuarios en la Web y por medio del navegador en el que pidió la información.

Ubicar el servidor desde la consola de comandos

Vamos a ubicar el servidor de una página web por medio de la consola de comandos. Emplearemos para tal fin, dos comandos, que serán indispensables para el proceder. Los comandos a usar serán el comando tracert y el comando nslookup.

Es un proceso sencillo, no requieres ser un experto en la materia y menos un maestro informático. Desde la barra de búsqueda copiamos las palabras CMD, se abrirá la consola de comandos. Usaremos primero el comando Tracert, que es un elemento de diagnóstico que nos permite seguir o investigar los paquetes que vienen desde un punto de red.

Podemos obtener además con el comando Tracert, una estadística de latencia de la red de los paquetes de procedencia, lo que sería claro está un aproximado de la distancia de los extremos comunicativos de ellos. Procedemos a escribir el nombre del comando y seguido de ellos la dirección web de la página que deseamos indagar, es importante que la escribamos completa, sin omitir el “www” ni los demás elementos.

persona trabajo oficina

Ya escrito, haremos entre, esperamos y se mostrará la dirección IP, seguido a ello nos arrojará en pantalla los distintos saltos que da el proceso para obtener la información que queremos, llegaran paquetes y seguirá  con los saltos dará el DI-USER con el agregado “.com” lo que se traduce en que para obtener la información de la pagina web, se ha tenido que conectar a ella.

Ya para el comando nslookup, sería lo mismo, salvo que la ruta no se mostraría, es decir los saltos no los mostraría a la hora de ver los paquetes. Este es un comando usado para averiguar si el DNS está resolviendo positivamente las direcciones IP y los nombres. Por lo cual se utiliza para saber la dirección IP, por medio del nombre de la página web. Repetiremos el proceso, del mismo como con el comando anterior.

¿Cómo localizar la ubicación de alojamiento?

Para ello debemos hacer una geolocalización, por medio de la internet misma, que apoyados por medio de la visualización de Google Maps veremos de modo dinámico el proceso, e incluso por medio de visión satelital para rastrear el origen.

Tomaremos la dirección IP que arrojó el comando, tomaremos la página de rastreo de geolocalización de mayor gusto, las cuales nos muestra por donde pasa la información antes de llegar a manos de los usuarios o espectadores. Pasará por distintos servidores hasta llegar al servidor de origen o emisor madre.