Cómo saber si una memoria RAM está quemada o dañada desde Windows

Los ordenadores cumplen un papel muy importante para realizar actividades como estudiar, trabajar e incluso entretenerse. Al igual que un coche, los ordenadores necesitan mantenimiento pues pueden empezar a fallar en cualquier momento.

De hecho, es más probable que este falle mientras más uso le damos. Sin embargo, ¿cómo saber cuando algo anda mal con nuestra PC y peor aún, cómo saber qué componente es el que está fallando?.

Cómo Saber si una Memoria RAM está Quemada o Dañada Desde Windows

Los ordenadores suelen dar ciertos indicios cuando algo no anda del todo bien. Y, dependiendo de esos síntomas, podremos identificar la causa del problema.

Con el paso de los años, los componentes irán deteriorándose. La memoria RAM suele ser la primera en desgastarse. Sin embargo, ¿cómo determinar la falla y cómo saber en qué estado se encuentra? En el siguiente artículo explicaremos cómo saber si una memoria RAM está dañada y cómo detectar los síntomas de que esta comienza a fallar.

Pieza de tecnología fondo blanco

Importancia de la memoria RAM

La memoria RAM, junto a la tarjeta madre, el procesador y el disco rígido es de los componentes más importantes que necesita un ordenador para que este pueda funcionar correctamente. De hecho, es esta quien determina la velocidad de respuesta del ordenador.

Además de esto, la memoria RAM es muy importante ya que por ella circula una gran cantidad de información, desde las órdenes que envía el procesador hasta las respuestas de las mismas. En líneas generales toda la información que ocurre en la PC pasa por la memoria RAM.

¿Cómo saber si una memoria RAM está dañada?

Es normal el desgaste y deterioro de este componente con el tiempo, por lo que si tu PC empieza a padecer congelamientos repentinos, lentitud para ejecutar respuestas y programas o pantallazos azules de la nada, puede que algo le esté ocurriendo a tu memoria RAM.

A pesar de eso, podría ser cualquier otra falla, por ende, te explicaremos detalladamente los síntomas y cómo se comporta una PC con la memoria RAM dañada.

Ralentización del PC

Este es un síntoma muy claro de que la memoria RAM está presentando fallas debido a que aquí es donde se cargan todos los procesos y programas que está ejecutando la PC.

Ralentización del PC

Si al iniciar tu ordenador notas que el comportamiento de este es muy lento aun sin ningún programa abierto, lo mejor será pensar en sustituir tu vieja RAM por una nueva.

Cierres o pantalla azul de la muerte inesperados

Si tu computadora comienza a presentar cierres inesperados o aparece un pantallazo azul de repente todo apunta a que la memoria RAM está dañada. Cabe destacar que esto no descarta que sea otro componente el afectado, pero sí es un síntoma bastante habitual de la memoria RAM.

Archivos corruptos

Si los archivos o programas que usamos con frecuencia comienzan a presentar dificultades para abrirse y se corrompen los datos, nos encontramos ante otro síntoma de memoria RAM dañada. Si esta situación se agrava con el tiempo y el número de archivos corruptos aumenta, estamos, casi con total seguridad, ante una memoria RAM averiada.

Diagnósticos de memoria RAM en Windows

Antes de sustituir tu memoria RAM puedes hacer una última prueba de testeo que te ofrece Windows para determinar el estado de tu memoria RAM.

En el buscador de Windows deberás escribir "Memory Diagnostic". Tras ejecutar el programa deberás elegir la opción de reiniciar ahora. Lo siguiente será buscar eventos en el menú de Windows y seleccionar visor de sucesos. Habrá que seleccionar la opción sistema y luego fijar registro actual.

Se abrirá una pestaña en donde veremos el menú de origen del evento y tendremos que bajar hasta la opción "resultados de Memory Diagnostic" y presionar ok. Habrá que regresar al revisor de sucesos para ver los mensajes que indicarán si la memoria RAM está dañada.

Subir