¿Cómo saber qué fuente de alimentación tiene mi PC? - Tamaño adecuado

Una de las piezas fundamentales de un ordenador, es su fuente de alimentación o fuente de poder, pues de allí se distribuye toda la energía necesaria mediante cables para la placa base, tarjetas gráficas, discos duros, ventiladores, CPU y lectores de CD; en general, a todo lo que necesite energía para funcionar.

De allí la gran importancia de tener una buena fuente de alimentación en tu PC, pues de ella dependerá el funcionamiento correcto de todos los complementos de tu ordenador, por lo que, tener esta herramienta con características de gama baja o deficiente, no te hará funcionar correctamente tu computadora; pues, ella no solo brinda energía, si no protege contra sobretensiones y da estabilidad al sistema.

Índice()
  1. ¿Cuáles son los requisitos principales para saber que fuente de poder tiene tu PC?
    1. Tu ordenador esté completamente desenchufado
    2. Verificar la etiqueta con su número de modelo
  2. ¿Cuál es la forma de verificar cuantos watts consume tu ordenador?
  3. ¿De qué manera puedes revisar qué fuente de alimentación tiene tu PC sin tener que abrirlo?
  4. ¿Qué fuentes de alimentación son recomendable según tu modelo de computadora?

¿Cuáles son los requisitos principales para saber que fuente de poder tiene tu PC?

Las razones para querer saber que fuente de poder o alimentación está utilizando actualmente tu PC son muchas, van desde errores presentados en el ordenador que te obliguen a saber la información de dicha, pues, un pantallazo azul demuestra que hay algo que está estropeando el sistema y Windows no puede recuperarse de ello, y una causa de eso puede ser la fuente de poder, que esté estropeada, su ventilador hace mucho ruido o se mueve, etc.

Indiferentemente de ello, puede que quieras solo tener la información para poder comparar sus características con otra o reemplazarla, en cualquiera de los casos, te enseñaremos cómo poder averiguar cuál es la fuente de poder que está empleando tu computador actualmente. Sigue los pasos a continuación:

fuente de poder

Tu ordenador esté completamente desenchufado

Primero que todo, la única forma de poder saber la información de tu fuente de poder es a través de una inspección física del hardware o bien con la factura del equipo, pero, mediante programas no es posible, pues, no hay ningún tipo de canal de información entre la placa base y la fuente de alimentación; solo conductos de electricidad.

Ahora bien, para iniciar con la inspección, debes de desconectar del case de tu ordenador cualquier toma de corriente, para evitar así que puedas sufrir un accidente. A continuación, localiza a simple vista desde tu ordenador el cable de alimentación de energía, el que conectas al tomacorriente.

Allí descubrirás la posición en la que se encuentra la fuente de poder, pues, esto puede variar con cada modelo de computador, bien, quita los tornillos y abre la tapa que permite el acceso al interior de la caja, generalmente es la del lado izquierdo; mira hacia el interior del case y busca la fuente de poder, tiene forma de una caja metálica de color negro o plateado, de ella sale un montón de cables para ser conectados a otras piezas, así que busca ese común denominador.

Verificar la etiqueta con su número de modelo

Una vez localizada la fuente de poder, en una de sus caras deberá tener una etiqueta con el modelo y características de la misma, aunque con solo el modelo bastara para buscar en internet y encontrar toda la información sobre ella, sus especificaciones técnicas, review y potencia en Watts.

vista de fuente de poder

¿Cuál es la forma de verificar cuantos watts consume tu ordenador?

Si quieres saber cuanto consumo energético está utilizando tu ordenador tienes varias opciones, una de ellas, y sin duda la más fácil, es a través de programas que te proporcionan la información. Outervision es uno de ellos, pues, al introducir los componentes de tu PC, esta aplicación te indicara el consumo eléctrico aproximado de tu peso.

Esto, basado en datos como, el tipo de procesador que tengas, la memoria RAM, velocidad de los ventiladores, temperatura del CPU, la GPU, discos duros, unidades de almacenamiento y las horas de uso que le des al computador, además de las aplicaciones que utilizas, pues programas pesados requieren de mucho más consumo; con dicha información reunida, el sistema calculara el promedio de lo que debes estar consumiendo en Watts. 

Por otra parte, existe una manera física de realizar la medición, y es a través de un tester o medidor de electricidad, deberás de colocar la pinza sobre el cable de corriente y de manera fiable y concisa te arroja el consumo de energía de tu ordenador en la actualidad. Y si tienes algún programa ejecutado que requiera mayor rendimiento notaras como el consumo aumenta.

¿De qué manera puedes revisar qué fuente de alimentación tiene tu PC sin tener que abrirlo?

Como bien ya se resaltó, no existe una manera de poder conocer que tipo de fuente de alimentación exactamente tiene tu ordenador sin una inspección física, pues ningún software puede realizar esto; así que no te dejes engañar con malwares que se visten de programas intentando brindar esta información. Ahora bien, si tienes tu equipo original de fábrica, puede que buscando el modelo del CPU en la página web del fabricante puedas encontrar cuál es la fuente de alimentación original que trae por defecto tu modelo.

fuente de poder computador

O bien, si tienes alguna factura de compra, allí puede venir el nombre del modelo y puedes buscar las características en internet, y por último, si compraste una fuente de poder y conservas su caja, allí también podrías conseguir la información que estás buscando. De cualquier otra manera no se podría.

¿Qué fuentes de alimentación son recomendable según tu modelo de computadora?

Bien, para elegir una fuente de alimentación en específico existen muchas variables que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, ¿cuánto dinero estás dispuesto pagar?, ¿qué potencia necesitas?, ¿qué GPU utilizas?, su forma, distribución del amperaje, certificación, protección de voltaje, cableado, refrigeración, etc.

Cuando tengas claro lo que quieres y para que, podrás elegir entre un aparato de gama baja-media-alta, según las necesidades de tu ordenador. Por otra parte, una de las mejores fuentes de poder a nivel mundial económicas son la Cooler Master MWE White y Bronze, de gama media es la Kolink Enclave y Cooler Master MWE Gold, por último, en la gama alta se encuentra Corsair RM, NZXT C y Seasonic Focus GX que cuesta alrededor de unos 150 dólares.

Subir