Saltar al contenido

Cómo puedo saber si una foto o imagen tiene filtros o está editada o modificada

8 abril 2021

Saber si una foto está editada es un proceso sencillo pero a veces engorroso, esto se puede hacer mediante algunas webs y aplicaciones especiales para ello. Con cierta dedicación se logra un análisis detallado de una imagen para saber si tiene filtros o está editada o modificada.

Si quieres aprender a identificar la edición de una foto o imagen, aquí te explicaremos básicamente lo que debes hacer. También te hablaremos sobre la utilidad que tiene el hecho de saber si una foto está editada, o se encuentra modificada de alguna manera, sigue leyendo.

¿Cómo saber si una foto o imagen tiene filtros?

La edición de fotos va desde una ocupación o profesión hasta el hobby de muchas personas, la mayoría de las fotos que puedas ver tienen altas probabilidades de ser víctimas de la edición. Es de hecho un pasatiempo para muchas personas, que se divierten agregando los mejores filtros.

Distintas aplicaciones son las que existen para editar una foto, modificarla o ponerle un filtro, y varias son las que permiten ver a un usuario si una foto o imagen está editada.

Para saber si una foto tiene filtros o está editada existen unas aplicaciones y páginas webs que trabajan con los metadatos, o con un simple sistema de identificación de filtros. Una de ellas es ImgOps, que puede hacer cosas increíbles para la identificación de ediciones en fotos. 

saber si una foto tiene filtros

Aunque una foto o imagen esté editada por un profesional, con esta aplicación podrás detectar si hubo una modificación fácilmente; es especialmente usada para identificar los filtros que se han usado, basándose en una información (metadatos) que poseen ciertas fotos.

Con ella es posible que encuentres cualquier filtro aplicado, por más sutil que sea, y sirve para cualquiera. Por ejemplo, sirve para los filtros de Instagram y Photoshop de una manera eficaz. 

¿Cómo saber si una foto o imagen está editada o modificada?

El saber si una foto está editada la mayoría de las veces es un proceso muy sencillo, sin embargo, puede que sea tedioso cuando se usan herramientas poco precisas para ello.

No obstante, aquí hablaremos de páginas webs que sirven como herramientas muy precisas, y con ellas puedes identificar si existe cualquier tipo de edición en la imagen o foto que quieras.

Una herramienta para ello es JPEGsnoop, que quizá sea la más conocida en todo esto. Para usar esta herramientas no necesitas hacer ningún tipo de registro, solo debes dirigirte a la página con el URL de la imagen que quieres escanear, en plan de buscar una edición cualquiera en ella.

Con la URL, vas a pegar en la barra de búsqueda de esta página; una vez hecho esto tendrás que esperar unos segundos mientras el buscador se encarga de hacer lo suyo.

Lo que te recomendamos previamente es que lleves la imagen a un formato JPG, para que el proceso de búsqueda se haga más rápido por cuestiones de tamaño de la imagen en cuestión.

JPEGsnoop te reflejará cada una de las posibles partes de esa foto que han sufrido un efecto o cualquier edición que le hayan aplicado, y esto lo hace con cierta descripción, explicando si fue utilizado un tipo de filtro o contraste.

¿Para qué me sirve saber si una foto o imagen tiene filtros o está editada o modificada?

Y de esta manera, puedes encontrar varias aplicaciones o webs que te sirvan para detectar las posibles ediciones en cualquier foto que encuentres. 

imagen editada modificada

Debido a esto, puede que te preguntes por qué razón existen tantas aplicaciones, y es que hay otras que puedes conseguir como son: Findexif.com y Fotoforensics, y sirven de la misma manera, incluso brindando mayor información al escanear una foto o imagen.

Esto se hace para no ser víctimas de plagio, ni del amarillismo de páginas o diarios, manipuladores que muchas veces editan fotos con el fin de engañar sobre cosas que pudieran estar ocurriendo.

Con este tipo de herramientas puedes buscar los defectos de una foto, así como también encontrar alguna parte o pixeles de la foto que pueden darte información valiosa.

Se usan para detectar si una foto fue subida en un determinado lugar y momento, y para ver si se pretende ocultar en una foto o imagen.