Saltar al contenido

Cómo saber si una imagen o foto ha sido editada, tiene filtros o es fotomontaje

20 febrero 2021

Sin duda alguna la tecnología que existe hoy para la fotografía y efectos visuales hace que ya no podamos distinguir entre realidad y montaje. Hay montajes tan bien logrados en programas tan avanzados, como Photoshop, que han burlado a más de uno. O incluso, programas no tan avanzados, pero editores muy tenaces y expertos que saben manipularlos bien.

Editores que tienen el talento y precisión de realizar un sorprendente fotomontaje que pueda incluso engañar al más juicioso para las fotografías.

Esto ha resultado ser un problema a veces cuando caemos por engaños. Así mismo, cuando necesitamos enserio la veracidad de la foto, pero se ve tan bien lograda que no podríamos decir si fue retocada ni con nuestro ojo bueno.

 Sin embargo, hay más de un truquillo e incluso programa y aplicación por internet que nos pueden ayudar y facilitarnos estos problemas. A continuación, te vamos a traer algunas soluciones y métodos que puedes emplear para chequear la veracidad de una foto. Y de esta manera, ver si tiene algún filtro, edición o montaje.

¿Cómo reviso los detalles de la foto?

La primera cosa que puedes hacer y las más sencilla es consultar con los metadatos de una foto. Si tienes descargada una fotografía, pásala a tu PC. Haz clic derecho en la foto y consulta propiedades. En la ventana que aparezca, haz clic en la pestaña de detalles. Esto te mostrará una larga lista de detalles sobre la imagen.

La resolución, fecha de captura y modificación entre muchas cosas más distribuidas en varias secciones. La sección directa que nos interesa es “origen” ya que si la foto fue editada o exportada de algún programa éste aparecerá obligatoriamente ahí. Ten presente que puedes encontrarte con los metadatos eliminados de las imagenes, pero sigue siendo una efectiva trampa cazabobos ya que muchos desconocen esta pista relevante.

¿Qué paginas me ayudan a ver si una foto esta editada?

Otra manera más especializada se encuentra en la página Fotoforensics. Esta página permite un análisis más directo y preciso a las fotografías y puede desenmascarar fácilmente un montaje. Debes subir una foto desde tu ordenador o copiar la URL de una foto en línea. La página te va amostrar también los metadatos más avanzados de la foto.

Sin embargo, la especialidad de esta página es que somete las fotos a un filtro especial oscuro. La manera de averiguar la edición de una foto es la siguiente.

Al pasar la foto por el filtro oscuro, si ésta es real, tendrá que verse de manera uniforme en el filtro. Los bordes deben estar simétricos y todo debe verse igual; pixeles en blanco y negro que no resalten. Si hay alguna edición en la foto, esto se va a notar porque veremos la parte editada con pixeles color violeta. 

foto de mujer editada

Esto se debe que cuenta se edita una foto o se le agregan filtros o montajes, se alteran los pixeles originales. De esta manera, agregando valores y colores dispares que no coinciden con el entorno original.

Esta diferencia coincidirá en la foto como unos destellos claros de ese color morado. El margen de error de esto es que en fotos muy iluminadas los destellos de luz naturales también pueden verse resaltantes en el filtro.

Sin embargo, es cuestión de analizar con lógica y ver si es normal que esos destellos estén en la foto o en esa área de la foto. Si hubo manipulación de pixeles, el filtro es lo ideal para desenmascarar un montaje.

¿Cómo puedo comparar o ver el origen de un fotomontaje?

Igualmente, otros métodos más sencillos cuando te pasan una imagen editada es buscarla por Google. Abre la sección de Google Imágenes y arrastra allí desde el ordenador la foto que quieres probar. Con suerte, los resultados emparejaran la foto con su origen, de que página vino y quien la tomo.  Un similar servicio de fotos se da en su otra sección de Google Fotos

muchas fotos editadas en la pared

Así mismo, encontraras la versión original si crees que fue editada. Otras páginas donde se puede emplear estas búsquedas especializadas son Jeffrey’s Image Metadata Viewer y TinEye. Estas páginas te ayudan a encontrar también resultados del origen de la foto. Cuando fue sacada, en donde y si fue editada.