Saltar al contenido

Cómo saber si mi celular sigue siendo resistente al agua o sumergible sin ponerlo en peligro

19 febrero 2021

Usualmente surgen dudas como ¿Qué pasa si desarmó un celular, pierde la protección al agua?, Pero antes es mejor conocer lo básico. Por ello, con la siguiente guía te hablaremos un poco sobre cómo saber si mi celular sigue siendo resistente al agua o sumergible sin ponerlo en peligro, para que conozcas información de relevancia sobre las certificaciones de protección del móvil.

Saber si tu celular puede sumergirse en agua sin peligro

Con el paso de los años los dispositivos electrónicos, y más específicamente los celulares se han vuelto cada vez más potentes. De cualquier modo, la potencia no es lo único que ha visto una mejora en años recientes, pues también la resistencia de los dispositivos a ciertas condiciones ha mejorado.

Ante esto existen diversos móviles que son capaces de soportar inmersiones en agua. Claramente esto dependerá específicamente del modelo del celular del que estemos hablando, pues no todos son resistentes al agua. De hecho, muchos móviles pueden estropearse, ante esto, lo mejor es estar preparado y saber si tu celular se quemó o hizo cortocircuito.

Por otra parte, la manera correcta de comprobar si un móvil es sumergible a en agua sin ponerlo en peligro, es verificando su certificación. Esto usualmente puede verse en la caja, manual o cualquier espacio donde se muestran las especificaciones del celular.

celular resistente agua

Es importante señalar que estas certificaciones pasan por ciertos protocolos con el propósito de dar veracidad a las afirmaciones que se hacen. Ante esto, lo mejor es conocer las certificaciones más comunes, con el propósito de conocer si tu celular es sumergible en agua.

Las certificaciones

Al igual que muchos controles de calidad, en el caso de los dispositivos electrónicos contamos con las certificaciones IP. Las certificaciones IP son proporcionadas para indicar que un dispositivo electrónico tiene ciertas cualidades de protección.

Siendo más específicos, las certificaciones IP definen los estatutos para todos aquellos componentes electrónicos preparados para evitar la intrusión de polvo, agua y otros elementos.

De igual modo, son diversas las certificaciones que se ofrecen a los aparatos electrónicos. Seguramente has escuchado el término IP67 e IP68, ambos se refieren justamente a la resistencia de los dispositivos a ciertas condiciones.

  • IP22: la certificación IP22 es la certificación mínima requerida por algunos fabricantes. De hecho se considera que es el requerimiento mínimo exigido para los aparatos electrónicos que usamos en nuestro hogar.
  • IP67: en el caso de IP67, se ofrece una protección absoluta al polvo, mientras que el dispositivo debería ser capaz de soportar una inmersión en agua (1 m de profundidad) por un periodo de hasta media hora.
  • IP68: IP68 ofrece una protección similar a la de IP67 pero de manera extendida. Un dispositivo con certificación IP68 es inmune al polvo y puede soportar inmersiones en líquidos, además el dispositivo debe en teoría soportar inmersiones prolongadas en agua.
  • IPX69K: la certificación IPX69K lleva las cosas un poco más allá, asegura protección absoluta al polvo y la capacidad de soportar chorros de agua de gran temperatura (80c).

piscina tablet resistencia agua

Las anteriores son algunas de las certificaciones más comunes en aparatos electrónicos, incluidos los celulares. Si tu móvil no tiene ninguna de estas certificaciones, lo más conveniente usar algunos trucos para convertir tu celular en un móvil acuático, pero esto debe hacerse con mucha precaución.

Cuida tu celular

Definitivamente tener una certificación IP suele dar bastante seguridad en cuanto a la durabilidad del móvil. Esto suele indicar que ante cualquier accidente que conlleve agua, nuestro móvil tiene más posibilidades de salir ileso.

De cualquier modo, ten en cuenta que esto no significa que debes sumergir tu dispositivo en agua de manera voluntaria. De hecho, lo mejor es que evites a toda costa que tu celular se vea expuesto al agua.

Recuerda, las certificaciones cumplen únicamente con señalar lo que puedes esperar ante una circunstancia accidental. Ante esto, no actúes de manera inadecuada con tu dispositivo, pues puede que lo termines estropeando a pesar de tener la certificación IP. De ser así, lo mejor es que sepas qué hacer cuando un teléfono celular se cae al agua, con el propósito de evitar su deterioro.