Saltar al contenido

¿Si desarmo mi celular pierde la resistencia o protección contra el agua?

19 enero 2021

Los teléfonos inteligentes han experimentado numerosos y constantes cambios. La tecnología es, simplemente, cada vez más innovadoras. Y uno de los logros más importantes, en este sentido, ha sido el desarrollo de teléfonos resistentes. Alguna vez te has preguntado: “¿Si desarmo mi celular pierde la resistencia o protección contra el agua?

Para dar respuesta a esa interrogante, es necesario que cuentes con conocimiento de algunos elementos indispensables. Entre ellos, todo lo referente a la certificación IP de un teléfono celular.

El agua y los teléfonos móviles

Las empresas encargadas de desarrollar o fabricar los teléfonos no solamente han procurado implementar herramientas innovadoras. También se han esmerado mucho en adaptarse a las necesidades de los usuarios.

En definitiva, una de las mayores necesidades de un usuario al momento de adquirir un teléfono celular, es la resistencia. ¿Resistencia a qué? Pues, de ser posible, a todo. Agua, calor, frío, polvo, golpes, caídas, etc. Sin embargo, la resistencia al agua era algo que resultaba sumamente atractivo para muchos.

No es para menos… muchos incidentes podrían involucrar al agua y afectar a tu teléfono. Las consecuencias resultan preocupantes, como que tu teléfono se apague de repente. Sin embargo, las salpicaduras incluso podrían provocar que tu teléfono se recaliente constantemente.

telefono resistente agua

Los primeros teléfonos resistentes al agua

¿Pero cuál habrá sido el primer teléfono resistente al agua? Ni más ni menos que el Casio CanU 502S. Este garantizaba su funcionamiento, inclusive, tras media hora de inmersión.

Ahora bien, como tal, el primer Smartphone presentado como resistente al agua pertenece a Nokia. El modelo 550 Sport era resistente al sudor y a salpicaduras de agua.

La importancia de la certificación IP

A partir del lanzamiento del Nokia 550 Sport y otros equipos tales como el Sony Xperia Aqua… ¿qué elemento crees que comenzaría a llamar la atención de los usuarios? ¡Exacto! El certificado IP del dispositivo móvil.

¿Qué es la certificación IP? El International Protection es una escala que indica el grado de protección o resistencia del teléfono. Por lo que, antes de saber si al desarmar tu celular pierde la resistencia o protección contra el agua, ¡necesitas conocer la escala de protección de tu teléfono!

¿Cómo ubicar la escala de protección IP?

Este tipo de información la encuentras en el manual o en la caja del teléfono. Para asignar un certificado IP, los dispositivos deben superar un conjunto de pruebas. Por supuesto, estas pruebas involucran polvo y agua.

Una vez realizadas las pruebas, en el certificado, observarás las siglas IP seguidas de dos dígitos. El primer dígito, corresponde a la resistencia al polvo, mientras que el segundo corresponde a la resistencia al agua. En el caso del agua, los dígitos de la escala van de 0 a 8. La escala de resistencia y protección se desglosa de la siguiente manera:

  • 0: Sin protección.
  • 1: Resistencia a goteos de agua.
  • 2: Resistente a goteos de agua vertido en un ángulo de 15°.
  • 3: Resistente al agua rociada.
  • 4: Resistencia a salpicaduras.
  • 5: Resistente a chorros de agua con presión moderada.
  • 6: Resistente a chorros de agua de alta presión.
  • 7: Resiste a inmersiones 1 metro de profundidad.
  • 8: Resiste a inmersiones que, generalmente, llega a 3 metros de profundidad. Sin embargo, puede variar según el fabricante.

¿Si le quito la tapa de la bateria a mi celular pierde la resistencia o protección contra el agua?

Tu móvil se ha dañado y es necesario destaparlo o desarmarlo. Es un momento dedicado, debido a que piensas que, al desarmar tu celular pierde la resistencia o protección al agua.

proteccion agua telefono

La pregunta es bastante frecuente en los usuarios. Y la respuesta puede generar más preocupación que alivio. Pero sí, tu teléfono perderá dicha resistencia o protección.

Los dispositivos móviles cuentan con sellos que son, precisamente, los que garantizan dicha protección. Al ser desarmados o destapados, dichos sellos son removidos y ya no será resistente al agua.

¡Precaución con tu celular ante el agua!

Ahora que sabes que, al desarmar tu celular pierde la resistencia o protección al agua, debes tener mucha cautela. Sobre todo cuando realizas acciones tales como desinfectar tu celular por fuera sin dañarlo.