Saltar al contenido

¿Por qué se calienta la parte de arriba de mi celular y se apaga rápido?

7 julio 2020

Los smartphones cada día pueden cumplir más funciones. Esto implica un mayor uso de su procesador y de su memoria RAM, lo que obliga a trabajar mucho más a los dispositivos.

Por ese motivo es normal que los dispositivos móviles se calientan cuando utilizamos varias aplicaciones al mismo tiempo. Los nuevos teléfonos están diseñados para poder asumir y cumplir este tipo de exigencias y, en cierto punto, es normal que estos se calienten.

Sin embargo, si el sobrecalentamiento es excesivo o repentino, al punto que el teléfono se pone muy lento e incluso se apaga hay un problema con el equipo, por lo que deberías plantearte echarle un vistazo.

Es normal que el móvil se caliente al usar Youtube, Waze o al echar unas partidas de Call of Duty, pero si no estás haciendo con él y al agarrarlo lo notas caliente sin motivo alguno, definitivamente está ocurriendo algo que está afectando tu batería.

En este artículo explicaremos los motivos principales por los cual un dispositivo móvil se recalienta al punto de apagarse y qué se puede hacer en estos casos para solventar el problema.

¿Por qué se calienta un dispositivo móvil?

Todos los móviles suelen calentarse en algún punto, pero hay ciertos factores que hacen que el dispositivo aumente mucho más su temperatura. Entre las principales causas de calentamiento de un móvil tenemos:

Múltiples aplicaciones funcionando en segundo plano

Lo más común es que una o varias aplicaciones estén abusando del uso de recursos en segundo plano. Esto quiere decir, que aunque las aplicaciones no la tengamos abiertas, se estarán ejecutando.

Si a esto le sumamos que muchas aplicaciones se están ejecutando al mismo tiempo, implicará un esfuerzo superior para el móvil, generando como consecuencia el aumento de la temperatura del mismo.

Para solucionar este inconveniente deberás ir a ajustes y forzar la detención de todas las aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano.

Móviles con tendencia al calentamiento

Hay compañías que móviles que no incorporan disipadores de calor en sus equipo, otras que si tienen pero no dispersan suficientemente bien el calor o simplemente la ejecución de múltiples procesos generan más sobrecalentamiento en algunos móviles que en otros.

El caso es que hay ciertos equipos que tienden a sobrecalentarse más que otros, pero generalmente los modelos más populares suelen estar mejor trabajados en ese sentido y por ende, el sobrecalentamiento de estos es mucho menor.

¿Por qué mi teléfono se apaga cuando se recalienta?

Existen varias posibles razones por las cual tu teléfono se apaga al recalentarse, sin embargo, la más común sea a una sobrecarga de la batería. Los iones de litio que contiene la batería se sobreestimulan y eso genera un recalentamiento en el móvil.

Al fallar esta parte de la batería, el dispositivo se apaga. De igual manera algunos móviles pueden apagarse automáticamente cuando superan una cierta temperatura como medida de seguridad para no afectar los componentes internos del equipo.

Asimismo también exista la posibilidad de que tu dispositivo tenga problemas de recalentamiento por su procesador. Algunos móviles con procesador Snapdragon 810 padecieron mucho este problema de sobrecalentamiento progresivo.

Recomendaciones para evitar sobrecalentamiento en el teléfono

Una de las mejores recomendaciones es no instalar aplicaciones que prometan enfriar tu móvil. Aunque parezca una contradicción, este tipo de aplicaciones no cumplen con la función que ofrecen.

Al contrario sobrecargan al teléfono con una aplicación que se estará ejecutando constantemente en segundo plano, llenará el móvil de publicidad y posiblemente lo infecte con un malware, haciendo que tu dispositivo esté mucho más caliente que de costumbre.

Otra buena recomendación es no cargar el móvil más de lo necesario. Debes estar pendiente siempre de tu dispositivo, ya que una vez que se cargue al 100% comenzará a recalentarse por el exceso de energía. Esto disminuye la vida útil de tu batería.

Siguiendo con la premisa anterior, evita usar la carga rápida más de la cuenta. Este tipo de carga sobrecaliente muy rápido el móvil, por lo que si te descuidas, puede llegar a alcanzar una temperatura muy alta.

Este tipo de acciones hará que tu móvil se recaliente y si esto es frecuente, puede comenzar a apagarse repentinamente, por lo que recomendamos evitar este tipo de acciones.