Saltar al contenido

¿Qué es y cómo reproducir un formato de vídeo MP4 en PC Windows?

29 mayo 2020

A continuación, vamos a ver qué es y cómo reproducir un formato de vídeo MP4 en PC Windows de una forma sencilla. Ya no tendrás que lidiar con problemas para reproducir este formato y cualquier otro.

Te vamos a recomendar unos cuantos métodos para que puedas reproducir cualquier vídeo, ya sea en formato MP4, MKV, AVI, etc. De esta manera podrás reproducir cualquier clase de vídeo, película o serie que desees visualizar.

Para ser más precisos, vamos a ver tres métodos que te ayudarán a solucionar el problema de los archivos MP4. Aunque antes vamos a ver qué es exactamente este formato y las ventajas que el mismo nos puede ofrecer.

¿Qué es el formato MP4?

El formato MP4 es en pocas palabras un contenedor que tiene un conjunto de audio, pistas y vídeo los cuales se encuentran unidos en este contenedor. Es un formato de vídeo digital que incluye los estándares ISO/IEC 14496-1:2001.

También conocido como MPEG-4, terminamos con un archivo que tiene una extensión .mp4. Lo que se consigue con este formato es una optimización total en cuanto a audio y vídeo que no tiene otro formato, logrando un vídeo de alta calidad, pero con un peso reducido.

Un archivo MP4 puede pesar hasta 16 veces menos que otro archivo, por ejemplo: MKV. Lo cual es una cantidad considerable, manteniendo una calidad bastante decente, aunque no igual a lo que podemos encontrar en formatos MKV.

Cómo reproducir un vídeo MP4 en Windows

En la actualidad el formato MP4 es bastante popular y es reproducido por la mayoría de dispositivos. No obstante, puede que en tu ordenador tengas problemas para reproducirlo y esto tiene unas cuantas soluciones bastante simples de llevar a cabo.

Veremos primero un método para actualizar el reproductor que viene por defecto en Windows. En caso de que quieras descargar uno mejor, te recomendamos saltar al último método en donde podrás encontrar un potente reproductor de vídeo para cualquier formato en Windows.

Método 1: Actualizar Windows

  • Lo primero es intentar actualizar el reproductor de Windows Media Player. Para esto vamos a ir a “Inicio” o presiona la tecla “Windows” en tu teclado.
  • Ahora tendrás que escribir “Windows Update”.
  • Luego de esto tendrás que dar clic en “Buscar actualizaciones”.
  • Si encuentra actualizaciones tendrás que instalarlas a todas.

Método 2: Descargar codecs

Otra opción es instalar K-Lite Codec lo cual es ideal para reproducir no únicamente el formato MP4 sino muchos otros. Es simple ya que deberás descargarlo desde su web. Una vez descargado lo único que tienes que hacer es instalarlo como cualquier otro programa.

Método 3: Descargar VideoLan

La última opción y creo que es la más recomendada es descargar VideoLan o VLC para Windows. Este reproductor cuenta con una enorme variedad de códecs y es considerablemente mejor que Windows Media Player.

Posiblemente el mejor reproductor que tenemos disponible para Windows, es totalmente gratuito y puedes descargarlo desde aquí. Si tienes problemas para reproducir formato MP4 o cualquier clase de formato. VLC es la solución a esos problemas.

Luego simplemente vas a tener que ir al fichero que quieres reproducir, darle clic derecho y “Abrir con” selecciona VLC y configúralo para que sea por defecto. De esta forma todos los archivos MP4 se reproducirán con este genial reproductor de Windows.

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre todo lo que se puede hacer con VideoLan, desde convertir archivos WAV a MP3 o poner un vídeo de fondo de pantalla con VLC. Son muchas las cosas que este potente reproductor puede ofrecernos.

Recuerda que si todavía tienes alguna clase de duda sobre cómo reproducir formato MP4 en Windows puedes dejarla en la caja de comentarios que encontraras un poco más abajo.