¿Cómo reparar los paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu desde terminal?

logotipo de ubuntu naranja

El software libre es una de las mejores invenciones que existe, ya que este permite a todo aquel que sepa programar, cambiar el código como quiera para crear nuevas funciones y así mejorar el sistema operativo con el que esté trabajando. Con esto en mente, hoy aprenderás a reparar los paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu desde terminal.

Y es que aprender esto es de vital importancia para todo aquel que quiera aprender a usar un terminal a plenitud y también para todo el que necesite por supuesto reparar algún archivo que se le haya roto. Obteniendo conocimientos sobre este tema cambiará tu percepción sobre el software libre y verás lo genial que es usarlo, ademas podrás instalar paquetes o programas con mayor seguridad la próxima vez.

¿Cómo reparar los paquetes rotos o mal instalados en UBUNTU desde terminal?

¿Cómo reparar los paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu desde terminal?

Ahora bien, ya teniendo eso en cuenta llego el momento de que aprendas a reparar los paquetes rotos para que puedas usarlos como gustes al instalarlos bien. Para esto hay que usar comandos desde la terminal de Ubuntu, por lo que el primer paso es abrir esa misma.

Cuando ya la tengas abierta debes colocar los comandos correspondientes que ayudaran a cumplir con la tarea, de estos existen muchos dándote distintas formas de reparar los paquetes, la primera seria:

Verificando si hay un problema de configuración, para lograr esto debes colocar el siguiente comando en el terminal: sudo dpkg --configure –a, esto hará que aparezca la configuración para que la corrijas.

Si todo estaba bien, entonces si se trata de un paquete roto y no un problema de configuración, por lo que debes ahora utilizar el comando: sudo apt clean, este limpiara el paquete e instalara a su vez un script en la ruta /var/cache/apt/archives/.

Con eso debería poder reparar los paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu desde terminal, en dado caso que no funcione continua con los siguientes comandos:

Reparar los paquetes rotos o mal instalados con Sudo apt autoclean y sudo apt autoremove

El primero de estos sirve para limpiar los paquetes de tipo deb que estén ya obsoletos y el segundo elimina los paquetes que hayan quedado como huérfanos los cuales ya no necesitan del sistema (si le agregas a este último comando –purge, purgara los paquetes).

caja de envio de ubuntu

 

Sudo dpkg --purge --force-remove-reinstreq ssh

Este debes aplicarlo si nada de lo anterior ha dado resultado y además intentas desinstalar el paquete para probar con otro y tampoco te deja. Básicamente lo que hace es forzar que se eliminen todos los datos del programa en cuestión.

Por último una vez hayas probado con cada uno de los comandos anteriores y ya puedas reparar los paquetes rotos o mal instalados en Ubuntu desde terminal, utiliza sudo apt update && sudo apt upgrade, para actualizar tu sistema y que todo quede en orden.

Y listo con esto ya debería quedar tu problema solucionado, así que ya puedes ir hasta tu PC y empezar a reparar todos esos paquetes que dabas por muertos. Y cuando termines recuerda buscar mas información sobre Linux y Ubuntu como por ejemplo: como listar todos los paquetes instalados de Ubuntu, habilitar el usuario root en Ubuntu, o como desinstalar un programa o aplicación desde la terminal  para que aprendas a manejar mejor este programa.

Subir