Saltar al contenido

驴C贸mo desinstalar un programa o aplicaci贸n en Ubuntu desde la terminal?

15 julio 2020

Cuando los usuarios de Ubuntu consideran que una aplicación no es importante pueden realizar el proceso de desinstalación desde la terminal. Si quieres realizar este proceso, te invitamos a leer este artículo en donde aprenderás ¿Cómo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?

¿Qué es la terminal de Ubuntu?

La terminal de Ubuntu es un intérprete de órdenes que permite ejecutar instrucciones en el sistema sin necesidad de una interfaz gráfica. También es conocido como “Shell” y permite que los usuarios realicen cualquier tipo de tareas en formato texto. 

¿Para qué sirve la terminal de Ubuntu?

La terminal de Ubuntu sirve para introducir comandos que el sistema ejecuta para llevar a cabo una serie de instrucciones desde un emulador o un entorno en modo texto.

¿Cómo funciona la terminal de Ubuntu?

La terminal de Ubuntu funciona a través de un indicador de línea de órdenes o “prompt”. En este indicador, los usuarios pueden introducir los comandos necesarios para que el sistema proceda a ejecutar las instrucciones y abrir automáticamente tres interfaces: la entrada estándar, la salida estándar y el error estándar.

¿Cómo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?

¿Cómo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?

Si deseas desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal es necesario que conozcas una serie de comandos que te permitirán desarrollar el procedimiento de manera exitosa tal y como te explicamos a continuación.

Ingresa a la terminal de Ubuntu

Para acceder a la terminal de Ubuntu debes presionar las teclas Ctrl + Alt + T. Inmediatamente, visualizarás una ventana para que puedas ingresar texto.

También puedes acceder a esta herramienta desde el ícono de Ubuntu que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla. Escribe “terminal” en la barra de búsqueda y haz clic en “Terminal”.

Abre la lista de programas o aplicaciones instaladas en Ubuntu

Localiza la lista de programas o aplicaciones que se han instalado en Ubuntu. Para lograr esto, debes escribir dpkg –list y presionar la tecla “Enter”. Inmediatamente, podrás ver la lista de todos los programas que has instalado en tu sistema.

De igual manera, puedes utilizar el comando sudo apt –installed list | more para obtener fácilmente la lista de programas.

Localiza el programa que desees desinstalar

Es momento de buscar el programa que deseas desinstalar de Ubuntu. Escribe aparte el nombre real del programa para que lo utilices en el siguiente paso. 

¿Cómo desinstalar un programa o aplicación en Ubuntu desde la terminal?

Utiliza el comando apt –get para desinstalar la aplicación

Para desinstalar la aplicación desde la terminal, debes ingresar la siguiente sintaxis: sudo apt-get remove nom_programa. Reemplaza la palabra “nom_programa” por el nombre real del programa que vas a desinstalar de Ubuntu.  

Es importante destacar que con este comando sólo eliminas la aplicación pero se conservan los archivos de configuración y algunos complementos. Para eliminar completamente el programa, introduce la siguiente sintaxis:  sudo apt-get purge nom_programa. Luego, presiona la tecla “Enter”.

Introduce la contraseña raíz

Es indispensable que escribas la contraseña de raíz que corresponde al usuario administrador o “super usuario” para que el sistema ejecute el proceso de desinstalación. Posteriormente, presiona la tecla “Enter”

Confirma el proceso de desinstalación

Con el fin de confirmar el proceso de desinstalación, escribe en la terminal el carácter “y” (sin comillas) mientras mantienes presionada la tecla “Enter”. Inmediatamente, el programa comenzará a desinstalarse. Este proceso requiere un tiempo que depende del tamaño del paquete del programa.

¿Qué debo hacer si no he podido desinstalar el programa desde la terminal?

Si no has logrado desinstalar la aplicación con el comando apt –get, puedes utilizar esta sintaxis  que cumple el mismo fin: sudo aptitude remove nom_programa. Reemplaza la palabra “nom_programa” por el nombre real del programa que vas a desinstalar de Ubuntu. Finalmente, presiona la tecla “Enter”.