Saltar al contenido

Cómo reparar o cambiar la clavija del puerto USB de mi celular si no funciona bien

31 marzo 2021

La clavija del puerto USB del celular, es un factor de suma importancia, puesto que de ella puede depender el uso futuro del móvil, por medio de ella se tiene acceso a conectar el dispositivo para cargarlo, o para establecer una conexión USB con otro elemento digital compatible. De donde se formula la necesidad tan fuerte de repararlo o cambiarlo si no funciona bien.

Por medio de ella, se puede bien sea conectar una memoria USB a un celular para hacer la transferencia de algún archivo, aunque no sea algo de urgencia, puesto que puede pasar contenido multimedia del celular al ordenador, sin necesidad de cables. Pero ello no puede ser una salvedad, puesto que la reparación o cambio de la clavija del puerto USB, es una acción vital.

Puede que su funcionamiento sea tortuoso o incluso se deba proceder a obtener electricidad de un puerto USB, para verificar que se esté emitiendo. En ese sentido es famoso el proceso para reparar los puertos USB de las PC, pero poco se habla de su aplicación en celular.

Es por ello que veremos cómo reparar o cambiar la clavija del puerto USB de mi celular si no funciona bien. Continua leyendo para que conozcas todos tus detalles

¿Por qué es necesario reparar la clavija del puerto USB del Celular si no funciona bien?

Los conectores internos de los dispositivos electrónicos, son en extremo delicado al uso y abuso. Por ello se encuentran resguardados bajo una carcasa o coraza que los protege del mundo exterior. Pero hay casos puntuales, donde los componentes internos, deben estar en enlace directo con el exterior, para poder efectuar sus labores. Como la carga, o conexión del sistema operativo con otro elemento fuera de las fronteras del dispositivo.

probar clavija del puerto usb de celular

Es allí donde entra en labor la denominada clavija del puerto USB del celular. La que conecta lo interno con lo externo, por medio de un canal físico de transición. Es en dicho canal donde se van a presentar por lo general las problemáticas que dificultan la conexión. Pero ellos pueden repararse.

Puede aplicarse una limpieza directa al área, ello se hace para verificar que no hay agentes de polvo excesivo acumulado dentro, y eso impida el flujo eléctrico de modo correcto. Lo que se realiza, aplicando un flujo de aire seco, no se debe dentro, ello puede hacer que partículas hídricas de saliva entren y puedan ocasionar soplar inconvenientes.

Así mismo, una limpieza física, con sumo cuidado de no alterar el espacio interno. Lo que se puede realizar con un objeto punzante, de preferencia plástico. Ello solo se aplica, cuando es visible un agente ajeno dentro del espacio, previa observación y revisión detallada.

Es posible un reajuste de dimensiones, por el uso brusco, el conector o clavija del puerto USB del móvil se puede distender. Dicha distensión, es remediable cuando no ha sido tan marcada, para tal acción se requiere de presión y precisión milimétrica, para hacer un acumulado de fuerza con ayuda de una pinza, y llevar el elemento a su forma original. Solo se recomienda bajo sumo cuidado.

reparar clavija del puerto usb del celular

¿Cómo cambiar la clavija del puerto USB de mi celular si no funciona bien?

Si ya de plano se desea efectuar este proceder, es necesario señalar que debe hacerse por una persona con los conocimientos o habilidad debida, o al menos con la delicadeza y precaución necesaria para la labor.

Para iniciar, debe siempre estar apago el celular, y no solo ello, la batería debe ser retirada, para prevenir una contacto eléctrico que genere un fallo en la placa. Tomada esta previsión, puede procederse.

Lo primero será llegar a los componentes físicos del móvil, ellos están dentro de la coraza interna, por los costados se verán unos tornillos diminutos, deben retirarse. Lo que deja acceso a los componentes.

En dependencia de la ubicación de la clavija USB, y basado en el modelo de móvil sobre el cual se efectúe la acción deberá removerse algún, componte extra, de modo manual, para tener acceso al espacio de conexión con la clavija. Ello se recomienda de ser el caso, con una pieza plástica.

Llegados al espacio de la clavija, debe verse si amerita soldadura nueva, por algún desprendimiento, o un cambio total, como no funciona bien, es indicativo que amerita solo soldadura. La cual se realiza con estaño y el soldador especializado.