Cómo reparar el puerto USB de mi móvil | Solución rápida y fácil

La clavija del puerto USB del celular es un factor de suma importancia, puesto que de ella puede depender el uso futuro del móvil. Es por medio de ella que se tiene acceso a conectar el dispositivo para cargarlo, o para establecer una conexión USB con otro elemento digital compatible. De allí es donde se formula la necesidad tan fuerte de repararlo o cambiarlo si no funciona bien.

Cómo reparar el PUERTO USB de mi móvil | Solución rápida y fácil

Por medio de esta clavija de conexión, se puede, por ejemplo, conectar una memoria USB a un celular para hacer la transferencia de algún archivo. Aunque no parezca algo de urgencia, puesto que es posible pasar contenido multimedia del celular al ordenador, sin necesidad de cables. La clavija de puerto USB es necesaria para mucho más que eso, razón por la que la reparación o cambio de la clavija del puerto USB es una acción vital.

probar clavija del puerto usb de celular

Puede que su funcionamiento sea deficiente o incluso se deba proceder a obtener electricidad de un puerto USB, para verificar que se esté emitiendo el flujo de corriente de forma correcta, e identificar el origen del problema. En ese sentido, es famoso el proceso para reparar los puertos USB de las PC, pero poco se habla de su necesaria aplicación en los dispositivos móviles.

Es por ello que hoy te mostraremos cómo reparar o cambiar la clavija del puerto USB de tu celular si no funciona bien. Así como las razones por las cuales se generan este tipo de inconvenientes; continúa leyendo para que conozcas todos los detalles al respecto.

¿Cuáles son las razones principales por las que la entrada del cargador de mi móvil no funciona?

Los conectores internos de los dispositivos electrónicos, son en extremo delicados frente al uso y abuso. Por ello la gran mayoría de estos se encuentran resguardados bajo una carcasa o coraza que los protegen frente a agentes externos que resultan dañinos.

Sin embargo, hay casos puntuales, donde los componentes internos, deben estar en contacto directo con el exterior, para poder efectuar sus labores. Tal es el caso de la ranura de conexión USB, también denominada clavija del puerto USB del celular, la cual se emplea para la carga del móvil, o la conexión del sistema operativo con otro elemento fuera de las fronteras del dispositivo.

reparar clavija del puerto usb del celular

Es en dicho canal, donde se van a presentar por lo general las problemáticas que dificultan la conexión entre el cargador y el móvil. Una de las razones más frecuentes resulta ser presencia de suciedad, puesto que el teléfono móvil es constantemente expuesto a partículas de polvo o suciedad, estas podrían terminar entrando en la clavija del puerto USB y alojándose en la misma.

Otra de las causas que podrían resultar en la entrada del cargador dañada es la presencia de óxido en los pines de carga de la clavija del puerto USB. Estos podrían ser el resultado de la exposición a humedad del dispositivo y es lo que impide que funcione de forma óptima la ranura de conexión. Además de esto, podría ser que el móvil presenta una falla en el software que impide la lectura del cargador cuando este es conectado.

La manipulación inadecuada mientras se realizan las conexiones entre el dispositivo y el cable USB, así como el uso excesivo, pueden resultar en el mal funcionamiento de la entrada del cargador. Así mismo, los cargadores genéricos también podrían generar este problema en el dispositivo donde se empleen.

¿Qué debo hacer si la clavija de mi cargador USB no funciona bien?

Independientemente de la razón que ha llevado a la ranura del cargador a funcionar de forma deficiente o a fallar por completo, las mismas cuentan con soluciones pertinentes que pueden ser aplicadas para solventar el problema.

telefono con puerto usb danado

Reiniciar el dispositivo

Cuando la razón por la cual la clavija de conexión USB en el dispositivo está dañada no se encuentra en sí misma, sino en alguna falla del sistema del dispositivo que impide la ejecución de los procesos para asimilación de carga, reiniciar el dispositivo puede ser la solución.

Pues cuando reinicias tu dispositivo móvil, los datos almacenados en la memoria RAM son borrados y comienzan nuevamente. Por lo tanto, con reiniciar el sistema, se podría solucionar el error presente en dichos datos y por lo tanto, el dispositivo reconocerá la conexión establecida con el cargador.

Correcciones en el puerto

En ocasiones es necesario un reajuste de dimensiones en el puerto de conexión con el cargador e incluso un cambio completo en el mismo. Puesto que como consecuencia por el uso brusco, el conector o clavija del puerto USB del móvil se puede distender.

Dicha distensión, es corregible cuando no ha sido tan marcada. Pues en ese caso, sería necesario un cambio total en los pines de carga de la clavija de conexión más allá que una simple corrección del puerto.

Para realizar correcciones en el puerto USB se requiere de presión milimétrica, para hacer un acumulado de fuerza con ayuda de una pinza, y llevar el elemento a su forma y ubicación original. Realizar este proceso sin sumo cuidado puede resultar en un puerto completamente dañado, por lo que este proceso solo se recomienda llevar a cabo con precisión medida y preferiblemente por manos del servicio técnico.

Elimina la suciedad

Este aspecto resulta sumamente necesario para verificar que no hay agentes de polvo excesivo acumulado dentro y eliminar el mismo, puesto que esto podría impedir el flujo eléctrico de modo correcto entre la fuente y la batería dentro del móvil.

Entonces, para eliminar cualquier suciedad en la ranura USB del dispositivo puedes aplicar una limpieza directa en el área. Una opción para ello, consiste en aplicar un flujo de aire seco en dicha ranura, pero no se debe soplar dentro, pues ello puede hacer que partículas hídricas de saliva entren y puedan ocasionar inconvenientes. Por lo que puedes emplear un secador para conseguirlo, esto además retirara cualquier posible humedad en la ranura.

También puedes retirar la suciedad presente en la clavija del cargador USB con ayuda de un objeto punzante y pequeño, como un palillo, pero abstente de usar alguno de metal. Con sumo cuidado de no alterar el espacio interno debes frotar la ranura para retirar cualquier partícula de polvo que impida la conexión.

Este proceso puedes reservarlo solo para ocasiones en las que sea posible observar un agente ajeno dentro del espacio, previa observación y revisión detallada.

Cambia la fuente de alimentación

Cuando el problema de conexión del cargador al teléfono no es por mal estado en la clavija del puesto USB, es posible que se deba a que el cargador está dañado o no es el cargador original con que vino tu teléfono originalmente. Un cargador genérico podría estar siendo el causante de que tu teléfono celular no reconozca la conexión con dicha fuente de alimentación.

puerto usb de telefono movil

La mejor opción en este caso es adquirir un cargador específico para tu modelo de teléfono móvil, para evitar cualquier degeneración producida por usar uno genérico. Si no puedes conseguir uno, también puedes intentar con una fuente de alimentación de tipo AAA que presentan menos inconvenientes que otras imitaciones de cargador genérico.

¿Cuánto cuesta cambiar el puerto USB de un teléfono si está dañada?

El precio que puede rondar el cambio del puerto USB dependerá del dispositivo que tengas en particular, además del tipo de pin de carga que esté integrado al mismo. De esta forma, un pin de carga que se encuentre integrado a un flex o a una pequeña placa que se mantiene unida a otros componentes, podría tener un precio de entre 13 y 17 Euros.

Por otro lado, si el pin de carga es uno de tipo común que no está integrado a un flex, el precio varía entre 3 y 5 Euros. Ten en cuenta que en ambos casos el precio del puerto USB de tu dispositivo depende además de su tipo, del modelo de teléfono que poseas.

Ahora bien, el precio especifico que podría costarte cambiar el puerto USB de tu teléfono también depende de si deseas acceder a un servicio técnico para realizar dicho procedimiento o si deseas hacerlo por tu cuenta en casa. En un servicio los precios varían según el establecimiento del mismo, pero a la mano de obra para el cambio de un puerto USB suele rondar un costo de 11 y 15 Euros sin incluir el del pin de carga.

conectar puerto usb telefono

Si deseas realizar el proceso en casa, necesitarías flux en gel, estaño, una pistola de punta fina de estaño, una pistola de calor, malla para desoldar y cinta klapton. Por lo tanto, el costo de cambiar la clavija del puerto USB en casa dependerá del precio de estos elementos.

Procedimiento para cambiar la entrada USB de un móvil

Si consideras necesario efectuar el cambio, porque te parece más conveniente o porque el pin de carga está dañado irremediablemente, debes tener en cuenta que la mejor opción es que el proceso sea llevado a cabo por una persona con los conocimientos o habilidad debida, o al menos con la delicadeza y precaución necesaria para la labor.

Si deseas hacerlo por tu cuenta asegúrate de tener a tu disposición los materiales adecuados antes de iniciar. El primera instancia, el dispositivo móvil debe mantenerse siempre apagado, y no solo ello, la batería debe ser retirada del mismo. Para así prevenir un contacto eléctrico que genere un fallo en la placa. Tomada esta previsión, puedes continuar sin temor a los daños antes mencionados.

Lo primero que debes hacer será llegar a los componentes físicos del móvil, ellos están dentro de la coraza interna, por los costados podrás identificar unos tornillos diminutos, debes retirarlos. Lo que deja acceso a los componentes.

En dependencia de la ubicación de la clavija USB, y basado en el modelo de móvil sobre el cual se efectúe la acción, deberas remover algún componte extra, de modo manual, para tener acceso al espacio de conexión con la clavija. Durante este proceso se recomienda, de ser el caso, emplear una pieza plástica.

Una vez accedas al espacio de la clavija, debes observar si la misma amerita soldadura nueva, por algún desprendimiento, o un cambio total. Pero como no está funcionando bien, es un indicativo de que amerita solo soldadura. La cual se realiza con estaño y el soldador especializado.

En caso de que amerites retirar la clavija por completo, te darás cuenta de que el conector USB del dispositivo se encuentra anclado al dispositivo por pequeños tornillos que tendrás que retirar. Además, el conector podría estar soldado a la placa por lo que necesitarás emplear los instrumentos adecuados y cargarte de paciencia.

Posteriormente, después que hayas retirado la anterior clavija y limpiado la zona, debes proceder a colocar el nuevo puerto USB. Recuerda ubicarlo en la misma posición en la que se encontraba el anterior antes de proceder a soldar. Finalmente solo tendrás que integrar el resto de componentes y comprobar la efectividad de tu trabajo.

Subir