Cómo reinstalar Linux Ubuntu en mi PC para reparar y recuperar archivos dañados, perdidos o borrados

Si te has preguntado ¿Cómo reinstalar Linux Ubuntu en mi PC?, sea porque se torna lento el sistema, o quieres simplemente devolverlo a su estado de fabrica, pues aquí te explicaremos como realizar esto sin perder archivos.

Como cualquier otro sistema operativo, Ubuntu puede verse afectado por fallos y problemas, esto suele suceder cuanto tenemos mucho tiempo usando el sistema operativo. Ubuntu, al igual que las otras distribuciones de Linux, cuenta con un gran número de herramientas, a la cuales podremos tener acceso desde el principio.

Índice()

    ¿Cómo reinstalar Linux Ubuntu para reparar y recuperar archivos?

    En primera instancia, como es costumbre no está de más en que hagas una copia de seguridad de tus archivos. Esto para evitar cualquier pérdida por error humano al hacer la reinstalación. Esto es algo que no te llevara nada de tiempo y podrá serte de mucha ayuda.

    Además debes poseer la imagen ISO del sistema para poderlo instalar, esto lo puedes obtener desde cualquier base de datos de sistemas Linux, si aun conservas la anterior también te servirá.

    En primera instancia debes bootear la imagen ISO en una unidad USB, luego de esto procederemos a reiniciar el ordenador. Mientras este encendiendo debemos pulsar la tecla de arranque, por lo general es el F11, pero este varía dependiendo del modelo de ordenador que tengas. En algunos casos al encender te aparece en una esquina cual es el botón indicado. Al pulsarlo se abrirá una ventana con todas las unidades conectadas al PC, debes escoger la de tu pendrive. 

    reinstalar linux ubuntu en mi pc

    Por lo general en las instalaciones de Linux, nos aparece una ventana negra con una lista de opciones. Aquí solo tendremos que seleccionar instalar, luego de esto se abrirá el instalador, y en este menú tendrás que escoger primero el idioma y dar en siguiente, luego tendrás que seleccionar en instalar paquetes multimedia y por último y más importante, dar clic en ‘reinstalar’. De esta forma no se borrara ningún archivo.

    ¿Qué le sucede a mi ordenador el reinstalar Ubuntu?

    Cuando hacemos la instalación de un sistema operativo, lo que hacemos es copiar ciertos archivos clave desde el USB al disco principal. De esta manera se le da la información necesaria para que se instalen todos los archivos del sistema. Esta es la forma común de instalar un sistema operativo y se hace desde cero casi siempre.

    Por esto, es que todos los archivos son borrados, ya que el mismo asistente de instalación hace un rápido formato a nuestra unidad. Permitiéndole estar limpia de todo virus o archivo dañado, en este tipo de instalación se pierden los datos personales, por lo que no se recomienda para casos en los que no se puede perder información.

    En este caso en particular, lo que estamos haciendo es un proceso similar pero eliminando el factor que borra los archivos. Cuando reinstalamos un sistema, no formateamos el disco duro sino que sustituimos los archivos orinales por unos nuevos, permitiendo de esta manera que se corrijan errores.

    Dependiendo de la versión de Ubuntu que vayamos a instalar, podremos tener una que otra herramienta diferente. Por lo que debemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades, para así escoger la mejor versión.

    ¿Qué motivos pueden llevarme a querer reinstalar mi sistema?

    Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más usadas actualmente, que cuenta con una interfaz grafica muy agradable a la vista. Además de que por estar basado en Linux, casi no necesita ninguna atención en especial. 

    recuperar archivos danados perdidos borrados linux ubuntu

    Sin embargo aunque lo normal es pensar que este sistema es completamente seguro contra ataques. La realidad es que se han desarrollado virus capaces de dañarlo, por lo que actualmente es necesario tener cuidado al instalar aplicaciones.

    Los motivos por los que alguien necesita reinstalar Ubuntu pueden ser muy variados, pero por lo general se debe a algún error al instalar un complemento. Y que este sea el responsable de dañar parcialmente el sistema o eliminar utilidades del mismo.

    Afortunadamente no es necesario que perdamos nuestros archivos al hacer esto y en caso de que sea imposible realizar una copia de seguridad. Podremos realizar el mismo proceso y no perderemos nuestra base de datos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir