Saltar al contenido

¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los tipos de topologías de red?

29 mayo 2020

La informática abrió un campo tan grande que aun hoy en día solo sabemos que sus alcances pueden ser ilimitados. El uso de la informática para desarrollar nuevas tecnologías ha resultado algo tan crucial que de no ser por esto nuestro mundo no sería lo que es hoy en día.

Desde sus inicios poco a poco se fue amoldando y perfeccionando, abrió un camino para que las nuevas ideas pudiesen ser realizadas. Así como desarrollar programas complejos que nos permitieran hacer las cosas más prácticas, no hubiese sido posible de no ser por la informática.

Uno de los avances más grandes que se logró con el uso de la informática, fue poder conectar varios ordenadores a la vez. Esto permite poder compartir mensajes o datos entre los computadores que estén conectados.

¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los tipos de topologías de red?

Esta idea poco a poco se fue adaptando y mejorando, hasta convertirse en la base del funcionamiento del internet como lo conocemos. Gracias al internet hoy podemos interactuar con otras personas y compartir información, así como acceder a la información disponible.

Todo esto se hizo posible gracias al uso de tipología de red, por medio de estas podemos conocer todas las conexiones que tiene nuestra red. Se usa principalmente para saber las fallas que pueden existir en algún diseño red.

En una tipología de red, se plasman todas las conexiones que tiene un sistema de red interconectado. Dependiendo su diseño nos podemos dar cuenta de alguna imperfección o si algo sale mal en el diseño.

Por medio de las topologías de red se pueden diseñar distintas estructuras de conexión entre dispositivos. De esta manera es posible compartir datos entre cada uno de ellos, de una manera fluida y sin retrasos.

¿Para qué sirven las topologías de red?

Gracias a las topologías de red hoy podemos compartir información como lo hacemos, de una manera muy práctica. Gracias a este ingenioso método es posible conectarnos con otros ordenadores y compartir información en tiempo real.

Al principio se utilizaban topologías de red con diseños muy simples, que si funcionaban pero por lo general se congestionaban.  Esto era debido al tráfico de datos que circulaba por el diseño de la red.

Este tráfico no era mucho en realidad, pero como el diseño de las topologías de red no era muy bueno. Traía como consecuencia que con varios ordenadores compartiendo datos a la vez, se hiciera lento el proceso.

¿Cuáles son los tipos de topologías de red?

Los distintos tipos de topologías de red se clasifican según su diseño y respecto a las interconexiones entre los ordenadores.

Uno de los primeros diseños en topologías de red que se utilizaron, fueron las topologías de red bus. Esta básicamente es un solo cable del que se derivan los terminales para cada ordenador.

Cuando se envía un mensaje desde uno de los ordenadores, ese mensaje le llega a todos los ordenadores conectados en la red, pero solo lo puede ver el ordenador al que fue enviado. Este diseño de red traía como consecuencia que se saturara la red.

Otra es la topología tipo anillo, en este diseño todos los componentes de la red están conectados en forma circular. Trae como inconveniente que si alguno de los ordenadores falla, la información ya no puede ser transmitida.

En la topología tipo estrella, todos los componentes que conforman la red están conectados a un servidor central, este se encarga de enviar la información al ordenador que la requiere.

Este diseño es el mismo que utiliza la red de internet actual, con la diferencia que el servidor está conectado con otro servidor que a su vez se conecta con otros ordenadores. Esto hace el tránsito de datos más ligero.

Entre otros tipos de conexiones que también son recurrentes podemos encontrar, topología tipo árbol, topología tipo malla, topología tipo conexa, topología tipo hibrida. Estas son las más utilizadas.

También le puede interesar, ¿Cómo aumentar la velocidad de mi internet usando una VPN gratis? entre otros temas tecnológicos relacionados.

Finamente esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Conoce otros tipos de topologías de red? Déjanos su respuesta en los comentarios.