Saltar al contenido

¿Qué son y para qué sirven los archivos de registro de Linux?

18 agosto 2020

Cuando recién adquirimos un nuevo computador o actualizamos el que ya tenemos, es normal que no sepamos para qué sirven muchas de las opciones que nos ofrece. De hecho, al tener las computadoras de hoy en día tantas funciones, muchas veces nos sabemos por donde empezar al usarlas. Si este es tu caso, no hay problema, pues en este artículo te mostramos qué son y para qué sirven los archivos de registro de Linux.

Linux es un sistema operativo ampliamente conocido en todo el mundo y, si como en el caso de muchas personas tú lo utilizas en tu vida diaria, hoy te damos una guía práctica para conocerlo mejor. No te arrepentirás de seguir leyendo y descubrir cómo puedes sacarle provecho a los archivos de registro en Linux.

¿Qué son los archivos de registro en Linux?

Para todo aquello que posee una computadora hoy en día, está muy claro que las mismas tienen una gran cantidad de útiles funciones. Y es que son tantas, que muchas veces no sabemos para que podemos utilizar algunas o incluso cómo hacerlas funcionar. Esto es totalmente normal, pero si quieres sacarle mucho más provecho a tu ordenador, te recomendamos investigar más a fondo sobre su funcionamiento.

Si tienes un computador con el famoso sistema operativo Linux, puedes empezar investigando qué son los archivos de registro. Estos archivos tan importantes, también comúnmente llamados archivos log, son aquellos que contienen una variedad de mensajes acerca del sistema.

Entre los mensajes que contienen, están el kernel, las aplicaciones que tengas y ejecutes en tu ordenador, así como los servicios que tengas en el mismo.

Claro, estos útiles archivos se encuentran muy bien ordenados. Dependiendo de la información o los datos que contengan, estos se encuentran en categorías que nos permiten identificarlos fácilmente.

Al descargar e instalar Linux, hay mucho que podemos esperar en cuanto a estos archivos, pero ¿Para qué sirven? Bueno, te lo explicamos a continuación.

¿Para qué sirven los archivos de registro en Linux?

Estos archivos tan utilizados en los computadores que cuenten con Linux, son realmente útiles. En resumen, los archivos de registro sirven más que todo para resolver los problemas que se presenten en el funcionamiento del ordenador.

Claro, para hacer esto es necesario que sepamos identificar los problemas en el sistema que se pueden reparar desde estos archivos, por lo cual es bueno tener a alguien que sepa acerca de tema para poder configurarlos. Ahora, si ten ves en la obligación o necesidad de configurar estos archivos, te animamos a que sigas leyendo y descubras cómo puedes lograrlo fácilmente.

¿Cómo acceder a los archivos de registro en Linux?

Para aquellos que no cuentan con mucha experiencia en estas funciones algo escondidas de los computadores, acceder a los archivos de registro puede sonar algo complicado. Bueno, en realidad, esto es muy sencillo de llevar a cabo si sigues los pasos correspondientes al pie de la letra. 

Para empezar, debes tener en cuenta que estos pueden ser encontrados en el directorio /var/log y en sus respectivos subdirectorios. Allí podrás encontrar varios archivos de este tipo seguidos de números, los cuales se crean cuando los de registro circulan para evitar que sean muy amplios para el espacio disponible.

También debes recordar que necesitas ser un usuario root para poder llegar o incluso configurar los archivos de registro en Linux. Además, los puedes cambiar a tal directorio con ayuda del útil comando cd. El tener presente el funcionamiento correcto de los mismos, te ayudará a incluso predecir los problemas que se puedan presentar en un futuro cercano.

Para mayor seguridad, es recomendable que vigiles específicamente los archivos de /var/log/secure, /var/log/messages, /var/log/boot.log, /var/log/auth.log, /var/log/faillog, /var/log/cron, entre otros por el estilo.

En resumen, es necesario que todo buen propietario de un dispositivo con Linux sepa manejarlos de forma correcta, ya que de esto dependerá el buen funcionamiento del mismo.

Esperamos que toda esta información te pueda ser de gran utilidad al utilizar y gestionar tu computador, y te animamos a que sigas investigando acerca de este interesante tema. Que nada te detenga de sacarle el mayor provecho posible a tu ordenador con Linux.