Extensiones de archivos comprimidos, tipos y función

A todos los que siempre estamos en nuestras computadoras y dispositivos inteligentes, no ha llegado un momento en el que nos topamos con distintos archivos comprimidos, sobre todo si participamos de manera común en distintas descargas de archivos mediante el uso de internet o mediante la transferencia de datos.

Pues estos archivos comprimidos, en ocasiones pueden llegar a tener las llamadas "extensiones" las cuales suelen conocerse cuando un usuario lo asocia con un software completamente diferente al de fichero original, aprende aquí todo lo relacionado con extensiones de archivos comprimidos.

¿Para qué sirven estas extensiones de archivos?

De manera más especificas, estas extensiones ayudan a nuestro sistema operativo para que sepa a qué tipo de contenido se pueda encontrar en dicho archivo, no solo eso, también a intentar saber de qué se trata y sobre todo intentar saber con qué tipo de programa debe de abrirlo al momento de realizar doble click sobre él.

carpeta con archivo comprimido

A diferencia del nombre, el cual podemos cambiar a nuestro placer siempre que queramos, la nomenclatura de las extensiones no deberían de modificarse, pues inhabilitaría el archivo.

Qué es un archivo comprimido

Se sabe que un archivo comprimido, es un archivo o varios los cuales se juntan en uno solo y de esta manera el peso de todos los archivos en total disminuye un poco, dejando más almacenamiento de memoria, pero ¿Qué son las extensiones de estos archivos?

Se les conoce así a todas y cada unas de las nomenclaturas que puedan llevar estos archivos, estas se pueden visualizar al lado del nombre que le has dado al archivo.

Estas nomenclaturas poseen un máximo de cuatro letras las cuales van justo después de un punto. Son de vital importancia para reconocer con que programa ha ocurrido este comprimido o simplemente para intentar deducir las características que este posee.

En pocas palabras podríamos definir como un archivo comprimido como el resultado de un procedimiento que se le hace a una captura, archivo o documento en cuestión. Este procedimiento tiene como objetivo principal reducir su tamaño y peso para que este nos ocupe menor cantidad de almacenamiento en el dispositivo. Un punto muy importante a resaltar es que en este proceso no perdemos el contenido original del archivo, es decir este permanece intacto solo que con menor peso.

Al momento de comprimir los archivos existe la posibilidad de crear una contraseña para su ingreso, lo que permitirá que solo usuarios seleccionados podrán evidenciar el contenido existente dentro de la carpeta o documento. Quienes tengan la contraseña podrá en unos simples pasos descomprimirlos y acceder.

Su función principal es reducir el espacio de almacenamiento, con el fin de permitir un mayor flujo de información. También este procedimiento es realizado muy regularmente para disminuir el peso de un archivo y poder enviarlo mediante un correo electrónico, mediante redes sociales, e incluso moverlo a un pendrive. También con esta función podrás descargar varios archivos y enviarlos en una sola carpeta, lo que facilitará su descarga al momento de requerir la información.

Cómo funciona un archivo comprimido

Este procedimiento por lo general comprende dos estados el sí y el no. Sabiendo que él no representa un estado negativo, lo que quiere decir que significa la ausencia y es una de las opciones presentes en el algoritmo. Mientras que el si, representa un estado positivo y también comprende parte del algoritmo. Ambos pertenecen a un código binario, que es un lenguaje que manejan las máquinas.

Sin embargo, a lo largo de la evolución estas máquinas se fueron adaptando a un sistema mucho más complejo. Que es de donde se origina lo que hoy en día conocemos como la programación. Estos códigos son escritos en lenguaje hablado y automáticamente el sistema se encarga de traducirlo a su código de manera muy sencilla. Por esto, al momento de comprimir el sistema recibe un código en bruto, el cual el sistema puede detectar y resumir en cuestión de segundos. Para de esta manera permitir que el archivo obtenga menor peso.

Tipos de archivos comprimidos que existen

distintos archivos comprimidos en pc

Para los archivos comprimidos solo existen dos tipos que explicaremos detenidamente a continuación.

En primer lugar no encontramos con la compresión sin pérdida o también conocida como lossless compression, esta compresión funciona en pocas palabras eliminando la redundancia es decir si existe la repetición continua de un algoritmo el sistema de manera automática se encarga de sintetizar y hacer de él un archivo menos pesado. reduciendo notoriamente las repeticiones y el espacio que ocupa.

También tenemos la compresión con pérdida de información, es decir que en su procedimiento esta deja parte de su información perdida. Lo que de alguna u otra forma afecta directamente el estatus del archivo. Por lo general, este es el más utilizado en el formato audiovisual y suele ser muy eficaz en esa rama.

Nomenclaturas

Existen una variedad de extensiones, por tal motivo te mostraremos las más comunes, junto con el programa con el cual deberías de descomprimirlo en tu móvil o PC.

.arc

Este es uno de los formatos más antiguos de todos y actualmente es exclusivo solo para su uso en ordenadores. Debe de abrirse con programas como, OpenUp o Stuffit.

.arj

Arj es un formato de característica flexible que salió a la luz en los años 90, lamentablemente es de descompresión lenta, por lo cual está en desuso actualmente. Se descomprime con 7-ZIP O PeaZIP.

.bin

Este junto con .hqx, actualmente son genéricos y poseen una gran capacidad de compresión, deben de convertirse en binarios. Para dispositivos Mac no es necesario el uso de algún programa, pero para otros sistemas es ideal usar PeaZip.

.zip

ZIP Es uno de las extensiones estándar de Windows y DOS, es realmente rápido pero de menor compresión que muchos otros.  Se descomprime por medio de WinRAR o 7-ZIP. También puedes abrir o enviar un archivo ZIP por WhatsApp

.rar

Al contrario que .zip, este es de alta velocidad al momento de la compresión, pero es de lenta ejecución. También es uno de los más utilizados hoy en día. Se descomprime por medio de programas como WinRAR, WinZip, 7-ZIP o iZIP, este último en dado caso de que uses Mac.

.ACE

Tiene un excelente ratio de compresión y de descompresión, además es muy veloz y altamente compatible con nombres largos. Se descomprime con programas como WinACE, Windows Commander y PCTools.

.uu o .uue

Es muy habitual encontrarnos con estas extensiones en correo electrónico, convierte ficheros binarios en textos y en 7 bits. Se utiliza médiente el programa WinRAR o WinZip, pero por lo general puede hacerse de manera automática.

.gz o gzip

Utilizado en archivos de PC y UNIX, posee un algoritmo deflate, el cual logra combinar la codificación huffman y LZ77. Se descomprime mediante el uso de freeware, y shareware, como por ejemplo, Untar, Coldcompres y freezeit.

.sit o .sitx

Este es una extensión del programa Stuffit, la cual es muy versátil y además de ello, con una velocidad de compresión considerablemente buena. Se descomprime mediante el uso de programas como, Stuffit Deluxe o Stuffit Expader para windows.

.sea

Esta extensión es de uso exclusivo para dispositivos MacOS, y se descomprime sin la necesidad de programas o aplicaciones especiales.

Subir