Saltar al contenido

¿Qué son los archivos CFG y CONFIG y cómo abrirlos? – Fácil y rápido

26 octubre 2020

Si al estar revisando los archivos de tu ordenador te has topado con archivos de formato .CFG o .CONFIG pero no sabes qué son o si debes mantenerlos en tu equipo, tranquilo. Estás en el post indicado, pues hoy nos detendremos a hablar un poco acerca de ¿Qué son los archivos CFG y CONFIG y cómo abrirlos? – fácil y rápido.

¿Qué son los archivos CFG y CONFIG? 

Los archivos de formato .CFG y .CONFIG son un tipo de archivos propios de los ajustes y configuraciones de determinados programas o aplicaciones de software. Estos archivos tienen la finalidad de almacenar todo tipo de configuraciones relacionadas con un determinado programa, es por ello que la mayoría de estos tienen la extensión .CFG.

Este tipo de archivos son generados de manera automática en el ordenador, al momento de que una aplicación en cuestión sufra ajustes o cambios en su configuración. La ventaja de estos archivos es que pueden ser abiertos en cualquier editor de textos común y básico, debido a que la mayoría de estos archivos están llenos de textos sin formatos.

Algo interesante de este tipo de archivos es que no deben ser editados manualmente ni ser eliminados, ya que un cambio brusco a un archivo de extensión .CFG o .CONFIG puede causar severos daños en la aplicación a la que pertenecen los archivos o restaurar las configuraciones de la misma.

Los archivos de extensión .CONFIG son más comunes verlos en ordenadores con el sistema operativo Linux, mientras que los archivos .CFG habitualmente los podemos ver en equipos Mac de Apple o PC de Windows. En cuanto a programas asociados para cada sistema operativo en relación con los archivos CFG y CONFIG podemos mencionar:

En Windows están Microsoft Wordpad, Notepad2, Microsoft Notepad ++; para Mac de Apple están asociados MacVim, Macromates TextMate y Apple Edit, aunque también se pueden abrir desde cualquier otro editor de texto libre.

¿Cómo abrir los archivos CFG y CONFIG?

Debido a la aparente complejidad de los archivos con extensión .CFG y .CONFIG, muchas personas suponen que tratar de abrirlos debe ser bastante difícil.

configuraciones ajustes archivos

La verdad es todo lo contrario, ya que como este tipo de archivos son de texto plano, pueden ser abiertos con cualquier editor de textos común y corriente. Aunque dependiendo del sistema operativo, la manera de abrir cada uno de estos dos tipos de archivos variará, debiendo seguir los siguientes pasos:

En Mac de Apple

Para abrir un archivo CFG o CONFIG en tu ordenador Mac, debes seguir los siguientes pasos para lograr abrirlo con eficacia:

  • Escoge el archivo con los tipos de extensión de archivos .CFG o .CONFIG que deseas abrir en el momento, luego haz clic derecho sobre este.
  • Ahora, debes seleccionar en la opción Más información que aparece en el menú despegable que verás en tu pantalla y luego, da clic en Tipo, para buscar el tipo de archivo que has seleccionado.
  • Cabe destacar que en Mac, los programas con los que podrás abrir archivos CFG y CONFIG son MacVim, TextEdit y TextMate.

En PC Windows

  • Ubica el archivo a abrir, da clic derecho sobre el mismo y luego selecciona en Propiedades, dentro de las opciones que te aparezcan.
  • Luego, debes buscar y ver en la opción Tipo de archivo, para saber que tipo de archivo es el que deseas abrir en tu PC Windows. Algo importante que debes saber es que en Windows se pueden abrir archivos CFG y CONFIG con Notepad, Notepad2, Wordpad, Text Editor, ZEMAX, Microsoft Visual Studio y Delphi. Por lo general, en Windows los archivos de configuración usan extensión .ini y por defecto se abren con el bloc de notas de Windows con solo dar doble clic sobre el mismo. O puedes remplazar el bloc de notas, por otra aplicación, dando clic derecho sobre el archivo, luego en Abrir con y selecciona la aplicación con la que abrirás el archivo de configuración. Otra opción que tienes es cambiar el programa predeterminado para abrir en archivo en tu PC, ya que así siempre abrirá con un mismo programa.

icono bloc notas windows sirve abrir archivos

En cuanto a Linux, si cuentas con este sistema operativo en tu ordenador puedes abrir archivos con extensión .CFG y .CONFIG con los programas Gedit o FataFlex