Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el comando ‘Chkconfig’ en Ubuntu Linux?

25 agosto 2020
comando-chckconfig-ubuntu-linux

Uno de los comandos más útiles que puedes aprender y que ha desarrollado Linux es «chkconfig», pues su orden indica al sistema operativo qué acción debe realizar un servicio, mientras que este se ejecuta dentro del ordenador.

Ubuntu Linux es uno de los software creado por la compañía cuyo ícono es un pingüino. El cual es reconocido y utilizado a nivel mundial debido a su comodidad y seguridad.

Entre ellas siempre destaca el uso de comandos para realizar una función que implique la modificación del contenido del ordenador. Comandos de los cuales existe una larga lista, donde se incluye Chkconfig.

Debido a esto, una vez que el usuario adquiere los permisos de root o administrador (ya sea dentro de un espacio o en todo el ordenador, debe aprender el contenido de dicha lista para lograr ejecutar libremente un conjunto de tareas, a través de la ventana de comandos.

Ahora hablaremos sobre el uso que se le puede asignar a este código, y cómo es posible modificar el uso de un servicio a través de él.

¿Para qué sirve Chkconfig?

Es un comando programado para manipular la actividad de un servidor de Linux. Este es capaz de ejecutarse sin importar si se está ejecutando o no durante la modificación mediante la ventana de comandos.

para que sirve chkconfig

De igual manera, evade los errores comunes que cometen algunos usuarios al intentar manejar el funcionamiento de un servidor de forma manual.

Su sintaxis le permite ejecutar un variado número de funciones, siempre y cuando estén relacionados a los servicios que son ejecutados dentro del sistema operativo. Aunque también es posible sincronizarlos en la nube usando Rclone.

¿Cómo puede utilizarse Chkconfig?

Al igual que cualquier otra orden dentro del “Terminal” el comando debe ir acompañado de un verbo. Como su nombre lo indica, determina o especifica la acción que se debe ejecutar.

Solicitar una lista de los servicios de Linux

El argumento “—list” demuestra el estado de los servicios que forman parte del sistema operativo. Esto se cumple con el fin de evaluar el estado en el que se encuentran.

De igual forma, el administrador tiene la opción de acompañar el argumento con el nombre de un servicio, en caso de querer analizar únicamente su información.

En ambos casos, la sintaxis se escribiría de la siguiente forma dentro de la ventana de comandos: “chkconfig –list” en el primer caso.

Si deseas evaluar exclusivamente el estado de un servicio, sea que se esté ejecutando o no, sólo bastará con añadir su nombre junto a la sintaxis para recibir la información: “chkconfig –list nombredelservicio”.

Activar o desactivar los servicios de Linux

A diferencia de la función anterior, la sintaxis de esta orden se ejecuta únicamente con los términos de encendido y apagado en inglés, acompañado del servicio que se desea modificar.

Por ejemplo, si deseas encender un servicio que se encuentra deshabilitado, bastará con abrir la ventana de comandos e introducir: “chkconfig nombredelservicio on”.

Crear entradas de servicios

Un problema muy común dentro de Ubuntu es cuando se instala un servicio y no se crea la entrada de forma automática, o cuando no se puede instalar o configurar un servidor proxy Squid, dificultando el manejo del mismo a través de diversos comandos, incluyendo el comentado dentro de este artículo.

Si mientras se intenta activar o desconectar un servicio recién instalado, este muestra un mensaje de error después de escribir el código dentro de la ventana de comando, no tienes porqué preocuparte.

crear entradas de servicios chkconfig

Para crear la entrada del servicio al sistema operativo, se utiliza “chkconfig –add nombredelservicio” dentro de la ventana de “Terminal”. Esto es para que el enlace se forme correctamente y le permita al usuario trabajar con el servidor.

De igual manera, en caso de eliminar el servicio que has instalado, también puede borrarse el enlace simbólico del sistema mediante “chkconfig –del nombredelservicio”.

Estas tres funciones mencionadas anteriormente son con las que el comando en cuestión se desempeña con total excelencia. Permitiéndo al administrador formar parte del manejo de su equipo.

De igual manera, controlar el desempeño de los servicios ayuda a que tu ordenador no colapse por tener que realizar tantas tareas de manera simultánea. Por lo que utilizar chkconfig para priorizar los necesarios es lo más recomendable.