Saltar al contenido

Cómo instalar y configurar un servidor proxy Squid en Ubuntu paso a paso

11 julio 2020

Los sistemas operativos de los ordenadores cuentan con una cantidad interesante de herramientas. Aunque, la cuestión en sí, no es la cantidad de herramientas sino la calidad de las mismas.

Microsoft, el gigante del campo digital e informático, ha establecido un reino que no parece tener fin, gracias a que se fortalece en el trono con cada actualización del software más utilizado en el mundo: Windows.

La lucha de otros sistemas operativos

A pesar de ello, el resto de las empresas que se encargan de desarrollar otros sistemas operativos, no se cansan de buscar la manera de convertirse en el mejor sistema operativo, a pesar de que la brecha sea demasiado extensa.

Constante crecimiento

A pesar de todo, llama la atención que Linux, al menos en los últimos tiempos, esté adquiriendo cierta popularidad y sea cada vez más común que haya usuarios haciendo uso de este sistema operativo.

Servidores proxy

servidores-proxy

Si existe algún elemento o componente del sistema operativo de tu ordenador debes cuidar, ese, sin lugar a dudas, es el servidor proxy. ¿De qué se trata y por qué puede resultar tan brusco el cambio de tema? Es que es realmente necesario resaltarlo.

El uso de internet es mucho más complejo que la conexión de un cable al ordenador o establecer una conexión inalámbrica para hacer uso del navegador y otras aplicaciones. El internet requiere de un constante intercambio de datos. El servidor proxy es el encargado de que esto sea posible.

¿Por qué son importantes?

Puede decirse, entonces, que el servidor proxy no es más que un intermediario entre el emisor y el receptor (en este caso, tu ordenador) en una constante demanda de información para un óptimo desempeño de una conexión.

¿No sería mejor que no existiera intermediarios? Probablemente, pero no está de más contar con este intermediario, ya que actúa como una capa de seguridad para proteger tus datos mientras navegas por internet.

Ubuntu Linux y el servidor proxy

Volviendo al tema relacionado con los sistemas operativos, algo que llama la atención dentro de Linux es una de sus distribuciones: Ubuntu, la cual fue lanzada en el año 2004 y que, en la actualidad, sigue teniendo un gran uso por parte de los usuarios de este sistema operativo.

En este sentido, Ubuntu Linux ha encontrado un extraordinario complemento en lo que a servidores proxy se refiere. En este artículo donde podrás descubrirlo u obtener mayor información de esta herramienta.

Explorando “Squid”

Se alza como una de las aplicaciones más utilizadas cuando de servidores proxy se ha armado algún debate. Squid, lanzada en 1996, ha permanecido como el software preferido por muchas personas alrededor del mundo, debido a sus características: multiplataforma y software libre, un instrumento ideal para funcionar como servidor proxy para navegadores.

Instalar y configurar Squid en Ubuntu Linux

instalar-configurar-squid-ubuntu-linux

¿Tienes Ubuntu Linux y buscabas un servidor proxy? ¿Tenías dudas respecto a Squid? ¡Ya puedes despejar cualquier tipo de dudas! Esta combinación te resultará perfecta para dar aires de mayor seguridad a tu ordenador a la hora de estar en la web.

Instalar Squid en tu Ubuntu Linux es un proceso que no requiere de mayores esfuerzos. Tan solo debes poner atención a los pasos que se indican a continuación:

  • Ingresa a la terminal de tu ordenador.
  • Instala Squid con el siguiente comando: sudo apt-get install squid
  • Configura Squid de la siguiente manera:
    • Reemplazar «#cache_dir ufs /var/spool/squid3 100 16 256″ por
    • «cache_dir ufs /var/spool/squid3 3000 16 256 max-size=200000000» (esto aumenta el tamaño de la caché e incrementa el número de subdirectorios en sus dos niveles).
  • Detener el servidor proxy con el siguiente comando:
    • sudo service squid stop
    • sudo squid –z
  • Configurar nuevamente el archivo de Squid y, antes de la sección «http_access deny all«, agregar el comando «http_access allow all», lo cual permite el acceso a todos los clientes.
  • Reiniciar el servidor mediante el comando «sudo service squid restart«.

¡Listo! Squid ha sido instalado y configurado en Ubuntu Linux

De esta sencilla manera, ya puedes disfrutar de una navegación eficaz y segura, gracias a la importante herramienta que resulta Squid, no solo para Ubuntu Linux sino para cualquier otra plataforma. ¡No esperes más! Prueba y recomienda Squid como servidor proxy.