Red de área corporal WBAN: Definición y utilidades

Existen varios dispositivos tecnológicos que de algún modo son muy útiles en la vida diaria, que usan un sistema conocido como red de área corporal. Más adelante le daremos detalle en que consiste esta red, para qué sirve y en otro aspecto interesante como crear y utilizar una red corporal.

Qué es una red de área corporal WBAN

Esta es una excelente herramienta de diagnóstico físico, la Red de Área Corporal tiene uno sensores que permiten monitorear nuestros signos vitales. También se le conoce como Red BAN por sus siglas en ingles, su conexión es inalámbrica donde se utiliza unos aparatos corporales que emiten una señal.

La señal es enviada a una central de datos, que capta la información de movimientos que ha recopilado de la persona que lo esté utilizando. Es lo que se espera de este sistema, pues resulta de mucha utilidad que la precisión de esta herramienta fuera tan exacta como sea posible.

área corporal WBAN

Historia de las redes inalámbricas de área personal

Cuando hablamos de redes inalámbricas de área personal o WBAN (Wireless Body Área Network) nos referimos a una red de comunicación inalámbrica entre dispositivos que se utilizan en el cuerpo, estos pueden ser micrófonos, audífonos o sensores. La aparición formal de estas redes se remonta al año 2001, para ese tiempo se trataba de un conjunto de nodos sensoriales conectados en el cuerpo de las personas, con el fin de medir la presión arterial, ondas cerebrales y frecuencia cardiaca. 

En aquel momento, estos artefactos eran usados con el fin de llevar un historial médico, pero para el día de hoy estas redes además de usarse con fines de salud, también son usadas por deportistas para medir distancias recorridas, esfuerzo físico y otros factores.

¿Para qué sirve?

Ya entramos en la parte interesante, el de poder evaluar el funcionamiento de esta estructura, y cuan útil puede llegar a ser.

  • Aportar avances en el sector médico: Ya que a través de dispositivos y esta red se puede llegar a hacer un monitoreo médico de las personas. Así mismo, ayuda a los profesionales de la salud, a ser más precisos a la hora de dar un diagnóstico ante una atención médica.
  • Desarrollo de equipo médico, por ejemplo en las válvulas que mantiene la circulación sanguínea, o los marcapasos, y se logre hacer un monitoreo a distancia.
  • Entrenamiento físico: Como seguir el ritmo cardiaco, pulsaciones entre otras actividades corporales que se generan al ejercitarse.
  • Entrenamientos deportivos, militares o de entretenimiento.

Equipos que usan esta tecnología

A modo de información le mencionamos cuáles son algunos de los aparatos que se encuentra probando esta Red de Área Corporal.

  1. Relojes inteligentes: Con capacidad de recibir la información desde un dispositivo móvil, por ejemplo cuando se sincroniza el móvil con un reloj pulsera Smartwatch.
  2. Dispositivos móviles de última generación.
  3. Auriculares inteligentes inalámbricos.
  4. Micrófonos inteligentes que miden el pulso.
  5. Smartphones.
  6. Gafas.
  7. Pulseras Inteligentes conocidas como Smartband, que miden pulsaciones y recorridos.

WBAN Definición y utilidades

Cómo funcionan las redes de área corporal

Las redes de área corporal toman datos a través de sensores ya sea que estén implantados en el cuerpo o en un dispositivo que el usuario lleve puesto como un brazalete o reloj, los sensores son de baja frecuencia, no se sienten ni limitan la movilidad del usuario, estos toman datos como la frecuencia cardiaca, temperatura o tensión en el cuerpo.

 Una vez se toma la información puede dirigirse a nuestros dispositivos móviles u otros monitores externos a través de una red 3G o 4G y finalmente se guarda la información en el dispositivo, para que puedas tener acceso a ella en cualquier momento.

Arquitectura de las WBAN

La estructura o arquitectura de las redes inalámbricas corporales se organiza en tres estratos, en el primero nos encontramos con el sensor o sensores que recopilan la información del sujeto de estudio, ya sea una persona o un animal. Estos datos por lo general son de temperatura, frecuencia cardiaca, tensión corporal u ondas cerebrales.

Los datos capturados se dirigen al segundo estrato donde se encuentra el ‘coordinador de red de área corporal’ un software conocido como (BNC o BAN) cuya función es procesar los datos suministrados en la fase uno e integrar los dispositivos de manera inalámbrica para luego sincronizarlos con un servidor, llegando ya al tercer estrato encargado de analizar a profundidad los datos para suministrar al usuario la información detallada a modo de diagnóstico al mismo tiempo almacenando esta información para el futuro.

Regularización y estandarización de las redes inalámbricas de área corporal

Con el paso del tiempo y la creación de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica, la creación de sensores más precisos, algoritmos más eficientes para el correcto análisis de datos y la globalización de las redes de comunicación, poco a poco se ha ido normalizando el uso de dispositivos para la obtención de todo tipo de datos en nuestro cuerpo, las redes inalámbricas de área corporal se están volviendo cada vez más comunes en el mercado. 

funciones de red sensoriales

Aunque siguen siendo tecnología en desarrollo la cual no está cerca de aprovechar todo su potencial, hoy en día se ha estandarizado el uso de ‘wearables’ (tecnología vestible) con una amplia variedad de utilidades; existen  relojes y pulseras inteligentes los cuales son los más populares entre estos dispositivos, a través de los cuales puedes monitorear el ritmo cardíaco, la presión arterial, contabilizar calorías quemadas por ejercicio físico y hasta medir los niveles de glucosa entre otras utilidades y la mayoría funcionan en sincronía con nuestro Smartphone, existen anteojos inteligentes con aplicaciones médicas, ropa inteligentes y gran variedad de sensores.

Poco a poco el uso de estas redes inalámbricas de uso corporal se ha ido volviendo indispensable para algunas personas, como deportistas o pacientes que llevan seguimiento de sus valores físicos. Quizás en un futuro no muy lejano se conviertan en una herramienta de uso común para la mayoría de las personas con acceso a dispositivos móviles. 

Aplicaciones de las redes inalámbricas de área corporal WBAN

Al día de hoy, existen una gran variedad de aplicaciones que trabajan con los datos suministrados por las WBAN, estas las podemos instalar tanto en nuestros dispositivos móviles como Smartphone, SmartWatch o laptops, también las podemos conseguir para nuestro equipo de escritorio, la recolección de estos datos como hemos mencionado antes se puede usar tanto para llevar un estudio médico, como para tener un registro personal en cuanto a nuestro rendimiento físico, de igual manera las aplicaciones que leen estos datos se dividen en categorías según el uso que queramos darles:

Aplicaciones médicas

Las aplicaciones médicas cumplen la función para la cual originalmente se diseñaron este tipo de redes inalámbricas, que es la recolección de información importante para estudios médicos como es la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la tensión corporal. Estos datos ahora podemos leerlos a través de aplicaciones de fácil acceso y pueden ser almacenados para chequearlos al momento de una consulta.

Red de área corporal

Entrenamiento y deporte

El uso de las WBAN han facilitado las cosas para los deportistas, ya que gracias a los sensores que puedes llevar puestos ya sea un SmartWatch un Smartphone u otro accesorio, pueden medir de forma más precisa su resistencia física, las aplicaciones para el entrenamiento se basan en datos recolectados como distancias recorridas, frecuencia cardiaca y hasta temperatura para darte un informe detallado y así saber si te encuentras en forma o no.

Aplicaciones no médicas

El uso de las redes inalámbricas corporales ya no se limita a la medicina, como hemos mencionado antes, también son usadas para fines no médicos como son el entrenamiento, medir distancias recorridas, y basarse en datos recolectados de tu cuerpo para medir la resistencia física, también cabe mencionar como aplicaciones no médicas que hacen uso de las redes inalámbricas corporales aquellas que nos facilitan las comunicaciones gracias a los dispositivos que llevamos en nuestro cuerpo como el reloj inteligente o los audífonos y también el disfrute de nuestra música favorita.

¿Cómo crear y utilizar una red de área corporal?

Si busca como crear una Red de Área corporal y por supuesto sacarle el máximo provecho, a continuación te enseñamos los recursos que necesitas.

  • Necesita un sensor corporal: Pueden ser colocados en diferentes partes del cuerpo, según en los puntos de acceso que desee.
  • Un sensor en la PC o móvil: estos vienen integrados al Hardware del dispositivo móvil o de la computadora.
  • Un servidor personal, con conexión a BAN (WLAN), GPRS, y GPS.
  • Conexión a internet por Wifi o inalámbrica.
  • Dispositivo o aparato que posea la capacidad de lectura de movimiento.
  • Un destinatario que reciba la información, por ejemplo su doctor personal, entrenador o así por el estilo. Todo se programa de manera que pueda dar comienzo al uso de una Red de Área Corporal.

monitoreo con sensores corporales

Futuro de las redes de área corporal WBAN

Anteriormente cuando pensábamos en accesorios o prendas de vestir a través de los cuales pudiésemos manejar datos o acceder a la red, solo podíamos imaginarnos un escenario futurista de ciencia ficción, pero con el paso del tiempo y la invención de nuevas tecnologías para facilitar la vida diaria, han surgido herramientas como las redes inalámbricas corporales cuya primera aparición fue en 2001 y solo se usaban para monitorear valores médicos.

Estos accesorios o nodos implantados en el cuerpo, han vuelto poco a poco una realidad aquello que hace tan solo unos años creíamos que se limitaba a la imaginación. Hoy en el mercado podemos encontrar brazaletes, ropa, lentes y hasta relojes que son capaces de tomar datos de nuestro cuerpo y conformar una base de datos que va a la red, y que podremos usar en cualquier momento.

En un futuro no muy lejano estos dispositivos que hoy pocos conocen y no todos pueden permitirse adquirir, probablemente se apoderen del mercado como en su momento pasó con los Smartphones, hasta llegar a convertirse en algo indispensable gracias a la variedad de herramientas que tienen para ofrecer.

Beneficios de usar una red de área corporal

  1. Si hablamos a nivel médico, esto reduciría la ansiedad del paciente si se encuentra distanciado de la atención médica directa. Al igual que llevar un seguimiento constante de los puntos vitales de su salud, es rentable y más instantáneo al informar.
  2. En el entrenamiento físico se puede hacer un seguimiento de los movimientos, llevando un cálculo y registros del tiempo que se ha ejercitado. Al mismo tiempo chequear cuantas calorías ya ha consumido su cuerpo, si trota o camina, cuanta distancia o pasos ya ha recorrido.

Mientras la tecnología avanza, de igual modo avanza las posibilidades de poder tener mejor control de nuestro estado físico, facilitando el proceso de atención. Los dispositivos móviles Android van innovando las versiones del sistema, además con esta tecnología de sensores, si poseemos uno de ellos benefíciese todo el tiempo posible.

Subir