Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo se usan las funciones de Google Drive? – Guía paso a paso

18 mayo 2020
drive aplicacion

¡Bienvenido! En el caso que hayas escuchado hablar sobre Google Drive pero no tengas muy claro su utilidad, entonces has llegado al post adecuado. Más adelante te explicaremos con lujo de detalles todo lo que necesitas saber para aprender a utilizar las funciones de Google Drive.

¿Qué es Google Drive?

En el caso que no lo tengas muy claro, Google Drive es un servicio de la nube que nos ofrece hasta 15 GB para que podamos guardar fotos, documentos, videos y cualquier otro tipo de archivos. Como su nombre lo indica, este servicio es ofrecido por Google y por lo tanto, para acceder a él lo único que debes hacer es crearte una cuenta Gmail.

Con respecto a su funcionamiento, Google Drive es muy similar a Microsoft Office, ya que también nos ofrece la opción para elaborar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo e incluso archivos en PDF. Adicionalmente está la opción para crear formularios, en el caso que necesitemos realizar encuestas.

Por último, te recordamos que afortunadamente este servicio se encuentra disponible no solo para la PC sino que puedes utilizarlo en tu dispositivo Android o iOS. Para ello simplemente debes descargar la app de Google Drive en la tienda de aplicaciones, lo cual es totalmente gratuito.

De esta forma podrás tener acceso a los documentos que has guardado en la nube desde tu dispositivo móvil, lo cual es de mucha utilidad.

google buscador

¿Es de utilidad la app de Google Drive?

Sin duda alguna la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. En la actualidad esta herramienta es ampliamente utilizada por profesores, estudiantes, investigadores y freelancers. Google Drive que nos permite crear presentaciones en línea  y otro tipo de documentos que pueden ser editados en tiempo real por las personas que cuenten con acceso al documento.

Es por ello que resulta mucho más cómodo realizar trabajos en grupo a distancia, lo cual actualmente es una gran ventaja, ya que nos ahorra mucho tiempo.

También es posible dejar comentarios a lo largo del documento para indicar ciertos detalles a nuestros compañeros para que los mejoren. Una vez que se han hecho las respectivas correcciones, el comentario podrá ser borrado sin problemas.

Incluso también puedes insertar recomendaciones en el documento para que los demás las revisen y opinen si están de acuerdo o no con dichas observaciones. Por otro lado también se puede descargar el documento para tenerlo en tu dispositivo y editarlo sin tener que conectarte a internet.

Por otro lado, también podemos ver y acceder a los archivos de Google Drive sin estar conectados a internet, lo cual es de mucha utilidad en caso que hayamos perdido la cobertura o simplemente nos encontremos en un sitio sin WiFi.

Además, es posible hacer una copia de seguridad de los chats de WhatsApp con Google Drive. De esta forma podrás tener un respaldo en caso que cambies de móvil.

Funciones de Google Drive

A continuación, en este nuevo apartado te explicaremos todos los pasos que debes seguir para aprender a utilizar algunas funciones de Google Drive. Te aseguramos que estas herramientas son muy útiles y además cuentan con una interfaz muy intuitiva.

trabajo reloj mujer

Google Docs

  • Recuerda que lo primero que debes hacer para disfrutar de las funciones de Google Drive será crear una cuenta de Google.
  • Si estás desde la PC, solo basta con iniciar sesión en tu cuenta de Google desde Chrome. Luego, en la parte superior derecha de la pantalla verás un cuadrado lleno de puntos que está justo al lado de la foto de tu perfil de Google. Debes hacer click allí para acceder a Google Drive.
  • Una vez que estás en Google Drive, entonces solo tienes que seleccionar la opción «Mi Drive».
  • Por último se desplegará un pequeño menú en el cual verás la opción «Google Docs» la cual debes seleccionar para empezar un documento nuevo.
  • En el caso que quieras crear una presentación, debes seguir el mismo procedimiento solo que tendrás que seleccionar la opción «Google Sheets»

Google Forms

  • Una vez que hayas iniciado sesión en Google, debes dirigirte a la opción «Mi Drive» y hacer click para que se despliegue un menú con varias opciones.
  • Posteriormente, en ese menú debes seleccionar la opción «Más» y luego clickea sobre la opción «Google Forms«
  • Además, te recordamos que una vez que elabores un formulario desde Google Drive, este se guardará en la nube automáticamente.

Google Drawings

  • A pesar que no es muy popular, debes saber que esta app es uno de los editores gráficos gratis más eficientes que hay actualmente.
  • Con esta app podremos hacer infografías e ilustraciones de muy buena calidad y también podrás crear gráficos con imágenes y textos sin problemas.