Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve animación Flash y que tipos existen?

20 mayo 2020

Sin lugar a dudas, las animaciones flash llego para brindarnos una mejor experiencia al momento de navegar por la web. Esté maravilloso invento le facilita la presentación a las páginas web, quienes sin la misma, serian similar a leer un libro.

De esta manera, sus desarrolladores se enfocaron en darle vida a los sitios web, ya que las animaciones flash permiten diferentes detalles que hacen más atraíble la navegación web. Un ejemplo de ello, son los sonidos e imágenes, entre otro tipo de animaciones. 

Es así como hoy en día, podemos disfrutar y crear páginas dinámicas, con las que sus usuarios se sientan cómodos, y divertidos. Pero esto no es todo, ya que este tipo de tecnología presenta ventajas que la convierten en uno de los mejores inventos.

¿Qué es y para qué sirve la animación Flash?

Debido a la importancia que representa esta animación en la actualidad, es importante que conozca de que se trata exactamente o para que nos sirve la misma. Ya que puede ser de mucha utilidad, sobre todo si estás pensando en diseñar tu propia página web o simplemente si te gusta explorar el mundo de la navegación por la red. 

Basándonos en lo anteriormente planteado, se debe destacar que las animaciones flash, son nada más y nada menos que una tecnología con la que se puede realizar animaciones gráficas vectoriales en un sitio web. Es decir, que mediante la misma podemos darle un toque más dinámico a cualquier sitio web.

Por otro lado, esta tecnología dispone de una gran ventaja, debido a que requieren de poco ancho de banda y lo mejor es que funciona igual con cualquier navegador. Por lo tanto, no importa el navegador que utilices porque las animaciones se notaran exactamente igual en cualquiera. 

Normalmente, las animaciones flash son perfectas para aquellos usuarios que buscan gráficos vectoriales que no pierdan la calidad de la imagen al momento de ser modificados. De igual manera, se debe destacar que ocupa pocos bytes de almacenamiento y no es pesada, lo que representa un gran beneficio al momento de ejecutarla. 

¿Qué nos permite crear la animación Flash?

La animación flash es como una caja de sorpresas, porque nos permite jugar con nuestra imaginación. Es decir que con la misma podremos crear contenido tanto multimedia como interactivo, siendo una mezcla entre la programación y componentes gráficos. 

Ahora bien, con esta útil herramienta podemos innovar e ir mucho más allá de lo habitual. Mediante la misma es posible desarrollar cortometrajes, juegos, videos, publicidad o propagandas e incluso películas

Evolución de la animación Flash 

La animación flash tuvo sus inicios en el año 1996, siendo conocida bajo el nombre de FutureSplash. Desde el momento de su aparición causo gran revuelo, debido a las ventajas e innovaciones que ofrecía. Sin embargo, comenzó siendo un pequeño programa, que ofrecía una diversidad de herramientas, con las que era posible crear sistemas de alta capacidad gráfica.

En la actualidad esta herramienta, se ha convertido en una de las más conocidas e importantes para los desarrolladores y diseñadores gráficos. Quienes a menudo la utilizan con el fin de darle una animación impresionantes a los sitios web.

También podría interesarte, ¿Cuáles son los mejores programas para editar un audio de manera profesional?

Tipos de animaciones Flash

Como podemos notar, las animaciones flash llegaron para darle un rumbo distinto a la navegación por la red. Por ello a continuación le indicaremos los tipos que existen; pero además debe tener en cuenta que los mismos son aplicados dependiendo del tipo de animación que se quiera hacer. 

  • Fotograma a fotograma: Con el mismo, se debe dibujar cada uno de los fotogramas de la animación, siguiendo el estío de las películas de dibujos animados. Aunque es el más sencillo, también es el que implica más trabajo.

  • Interpolación de movimiento: Este tipo de animación es más práctico de crear, ya que consiste en elaborar dos objetos diferentes. Solo se debe diseñar el inicio y final del objeto y el programa se encarga de dibujar los pasos existentes entre ambos. 
  • Interpolación de forma: Es similar al anteriormente explicado, ya que utiliza dos fotogramas, pero su diferencia consta que la interpolación de forma desplaza un objeto de un lugar a otro.